Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 jul. 2022
Tiempo de lectura
12 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bruno Pavlovsky, nuevo presidente de la Fédération de la Haute Couture, explica sus planes

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 jul. 2022

Bruno Pavlovsky fue elegido como presidente de la Fédération de la Haute Couture el viernes 1 de julio, como sucesor de Ralph Toledano. Nos reunimos con él para conversar sobre sus futuros planes para la moda francesa y la Semana de la Moda de París, la mayor plataforma de la moda a nivel mundial.


Bruno Pavlovsky - DR


Pavlovsky ha formado parte del comité ejecutivo de la FCHM durante 10 años. En señal de su autoridad, fue el único candidato a presidente y fue elegido por unanimidad por los 18 miembros de la junta de la federación.

Es un día importante para el ejecutivo impetuoso, pero reflexivo, y el más reciente paso en una carrera impresionante. Pavlovsky ha sido presidente de Moda de Chanel desde 2002, un período excepcionalmente efervescente para la marca. Durante ese tiempo, Karl Lagerfeld organizó los desfiles de moda más emocionantes del planeta y Chanel experimentó un crecimiento constante de dos dígitos. Tras el fallecimiento de Lagerfeld, Pavlovsky también ha supervisado con delicadeza el paso de la dirección creativa a Virginie Viard, con resultados igualmente dinámicos, incluso en medio de la pandemia.

Además, este enero, Pavlovsky acompañó a Emmanuel Macron cuando el presidente francés inauguró 19M, un notable centro de habilidades artesanales y métiers d'art, agrupado bajo el paraguas del holding Paraffection de Chanel. Un gran espacio en la carretera de circunvalación de París, abierto a todos los modistos y diseñadores, que garantiza el futuro de las habilidades y los saberes únicos de Francia.

No es de extrañar, dado su éxito en el mantenimiento de la posición preeminente de Chanel como la marca de lujo más famosa de la moda, que sus colegas hayan confiado en Pavlovsky para guiar el futuro de la fédération, a la que Bruno llama cariñosamente "Fédé", y preservar la Semana de la Moda de París como el principal evento mundial de la moda.

Pavlovsky, presidente de moda de Chanel, se deshace en elogios para su antecesor Toledano, y para Pascal Morand, presidente ejecutivo de la FHCM. Sin embargo, está planeando cambios desde su llegada. Específicamente, Pavlovsky planea ampliar el tamaño del comité ejecutivo de la FCHM para incluir a los tres presidentes de cada Chambre Syndicale, quienes manejan, respectivamente, Alta Costura, prêt-à-porter y moda masculina. Esa decisión fue aprobada el viernes.

En una charla acompañada de un café, en la sede central de Chanel en París, Pavlovsky describe su visión del futuro de la moda en la capital francesa.


Sede de Chanel en Rue Cambon - Photo: Chanel - DR


FashionNetwork.com: Buenos días Bruno. Para usted, ¿cuáles son los objetivos más importantes para los próximos años?
Bruno Pavlovsky: Puede que no te sorprenda, pero lo importante es consolidar todo lo que se ha hecho en los últimos años, con Ralph, por supuesto, y con Pascal. Creo que se hicieron muchas cosas importantes que permitieron que la Fédération, y especialmente la Semana de la Moda de París, fueran impactantes, interesantes y creativas. Es sobre todo continuar en un mundo cambiante, quizás más difícil y menos propicio para el surgimiento de marcas jóvenes. La "Fédé" debe adaptarse constantemente al contexto en el que nos encontramos para poder garantizar que París siga siendo lo que es París.

Además de eso, obviamente hay otro rol de la fédération que se está volviendo cada vez más importante. Es informar a las marcas y miembros sobre todo lo que implica normas sociales, legales y de sostenibilidad. Están sucediendo muchas cosas entre París y Bruselas, por lo que la fédération obviamente tiene la responsabilidad de informar a las marcas sobre esto.

Por último, la fédération debe continuar presionando y proporcionar los medios para garantizar que el IFM (la escuela de moda y gestión Institut Français de la Mode), que tiene un papel clave en nuestro sistema en París, continúe desarrollándose. La fédération y nuestras marcas han sido actores importantes en la creación y desarrollo del IFM. Este pilar se ha vuelto clave en el sistema de París, por lo que obviamente es necesario que la fédération continúe apoyando el desarrollo del IFM a través de sus miembros.

Estos son tres temas muy importantes y que son realmente la vocación de la fédération aquí en París.

La fédération también ha tenido un papel internacional. Pero como tiene un presupuesto limitado, tenemos que elegir cuáles son nuestras prioridades.


Photo: IFM - Photo: IFM


Para mí, además de esas tres prioridades, creo que hay otras dos fundamentales: la creatividad joven y qué medios adicionales podemos aportar. Creo que es uno de los éxitos de los últimos tres años y, por tanto, ¿cómo reforzamos este éxito? Será mucho más importante cuando la situación sea económicamente difícil. Entonces, aquí es donde la fédération y el apoyo de los miembros en la visibilidad de las marcas jóvenes a lo largo del tiempo es importante. Realmente hay trabajo por hacer.

Después, hay algo de trabajo puntual que es súper importante: los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Estamos trabajando con Pascal, ya que esto podría plantear una serie de problemas. Ahora que tenemos una comprensión relativamente buena de este evento y su impacto en París, tenemos las colecciones de prêt-à-porter de marzo, la moda masculina de junio, las colecciones de Alta Costura de julio y, de nuevo, las colecciones prêt-à-porter de mujer de septiembre y octubre.

Por lo tanto, la fédération debe concentrarse en encontrar lugares para presentar estas colecciones. Tenemos que ofrecer soluciones a nuestros miembros teniendo en cuenta lo que sucederá en París. Es un reto real. Esto requiere mucha energía porque significa que tenemos que trabajar con el Comité Olímpico, la ciudad de París y el Gobierno para lograr proteger los lugares en los que podemos hacer desfiles.

Además, sucede en dos momentos diferentes, porque están los Juegos Olímpicos en julio y los Juegos Paralímpicos en septiembre. Los Juegos Paralímpicos tienen un impacto ligeramente menor, pero las ubicaciones clave de París se ocuparán de la misma manera. Así que no habrá Grand Palais, ni Grand Palais efímero, ni Tullerías, etc. Entonces hay que encontrar soluciones.


Chanel - Otoño-Invierno 2022 - Mujer - París - © PixelFormula


FNW: Históricamente, París es el líder de las cuatro principales ciudades de la moda, junto con Londres y Nueva York. ¿Cómo se garantiza este puesto?
BP: Una vez más, creo que todo lo que se ha hecho nos ha permitido lograr mantener el estatus de París. Creo que tenemos que seguir estando atentos. El trabajo de las Chambres (cámaras) para cada una de las Semanas de la Moda es fundamental. El trabajo de selección y los criterios de apoyo nos permitieron llegar hasta donde estamos hoy. París tiene precisamente la ventaja de haber existido durante mucho tiempo. Pero tenemos que ser capaces de seguir haciendo las cosas correctamente, teniendo en cuenta los cambios en el mundo actual.

FNW: De alguna manera, París tiene una selección más estricta que otras ciudades. ¿Es esto correcto?
BP: Por supuesto, es esta selección más estricta la que nos ha permitido tener éxito. A menudo discutimos esta posición, pero aún mantengo la opinión de que ser estricto es un requisito justo para el talento. También es una forma de resaltar el saber que se puede encontrar en París. Creo que esa es un poco la receta de lo que ha permitido que París, incluso en tiempos difíciles.

FNW: Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que, aunque en Francia están las marcas más importantes (Dior, Chanel, Louis Vuitton), el presupuesto de la Fédération es inferior al de Londres y Nueva York. ¿Hay una solución para esto o es inevitable?
BP: ¡Es un trabajo! Creo que hicimos lo mejor que pudimos con este presupuesto dada la evolución de una serie de temas. Estaba hablando de la creación joven, la necesidad de estar presente en todos los nuevos temas legislativos, ya sea de Europa o de Francia, creo que la "Fédé" debe pensar en encontrar recursos adicionales para poder abordar estos temas allí. En temas de sustentabilidad, tendremos que estar en capacidad de medirla. Por ejemplo, necesitamos ayudar a nuestros miembros a medir la huella de carbono de los shows; y el rendimiento de carbono de los productos (huella ambiental del producto). Esto es algo que es muy importante. Si mañana por la mañana estos temas son obligatorios por ley, ya sea en Europa o en Francia, debemos apoyar y defender a nuestros miembros.

El interés de nuestros miembros hoy es la huella entre el lujo y la moda rápida. La fédération debe enfocarse en este tipo de temas. Hoy, la fédération no necesariamente tiene los medios para trabajar en estos temas. Entonces, hay ciertos temas que están cubiertos por el Comité Colbert, pero no necesariamente cubre las mismas necesidades que las de la moda. Por lo tanto, debemos estar aliados con todos aquellos que puedan defender estos intereses para lograr que nuestras necesidades sean escuchadas. Entonces, más allá de hacer soñar a la gente con la Semana de la Moda de París, la fédération debe comprometerse más.


Interior del Grand Palais, durante el desfile primavera/verano 2019 de Chanel - © PixelFormula


FNW: ¿Cómo se imagina trabajando con sus compañeros de Milán, Londres y Nueva York?
BP: Pensé que me estabas preguntando por mis colegas parisinos y te iba a decir que ya trabajo bastante con ellos a través de la "Fédé". Para que la "Fédé" funcione, todos olvidan cualquier disputa entre las marcas para trabajar juntos en una visión e intereses comunes. Evidentemente eso hay que conservarlo. Creo que la fédération ha logrado hacer todo lo que hemos hecho, especialmente el IFM, gracias a una visión común real.

En cuanto a las entidades responsables en las otras tres grandes ciudades, tengo conocimiento de ellas, pero nunca las he conocido en persona. Con Pascal, que sí las conoce, nos gustaría reunirnos y ver qué podemos hacer. Hoy creo que hay sitio para todos. Creo que es importante que cada gran capital y su Semana de la Moda colaboren para ver cómo todo esto puede encajar y trabajar en conjunto. Esta es una de las cosas en las que tenemos que trabajar hoy.

FNW: Ralph siempre ha hablado de la importancia del trabajo en equipo en la fédération, especialmente en el comité ejecutivo. Para usted, ¿quiénes serán sus próximos compañeros y cómo trabajará con ellos?
BP: Creo que para tener éxito en la construcción de lo que ha construido la federación era importante tener un comité ejecutivo construido alrededor de los grandes grupos, como LVMH, Kering, Chanel y Hermès. De ahora en adelante, el comité ejecutivo es lo suficientemente fuerte como para poder abrirse más. Entonces, lo que voy a proponer es abrir el comité ejecutivo a los presidentes de las Chambres Syndicales (cámaras sindicales). Creo que podemos agregar a sus tres presidentes al comité ejecutivo para expandirnos a otras marcas y otros miembros.

En cualquier caso, me parecería muy interesante contar con el apoyo de Anouck Duranteau-Loeper (directora general de Isabel Marant), presidenta de la Chambre Syndicale de ropa para mujer, y de Elsa Lanzo (directora ejecutiva de Rick Owens), presidenta de la Chambre Syndicale de ropa para hombre, en el trabajo del comité ejecutivo.

FNW: ¿Quién es el presidente de la Chambre Syndicale de la Haute Couture?
BP: Es Ralph, y en septiembre se dará la votación para reemplazarlo. Tradicionalmente, no me pregunten por qué, generalmente el presidente de la fédération es quien preside la Chambre Syndicale de la Alta Costura. Sin embargo, yo, como presidente de la fédération, no deseo ser presidente de la Alta Costura. Creo que el trabajo realizado por Anouck en el lado femenino y Elsa en el masculino nos permitió ver resultados que se vieron reflejados en las últimas Semanas de la Moda.

FNW: ¿Quién será la nueva persona en este puesto?
BP: Habrá alguien, pero no seré yo.


Ralph Toledano - DR


FNW: A nivel internacional, el apoyo financiero para los nuevos creadores es más impresionante en Londres y Nueva York. ¿Cómo piensan ponerse al mismo nivel?
BP: Hay trabajo por hacer. Eso es lo que dijo Ralph. Hemos creado las bases y realmente de una forma admirable, pero siempre podemos ir un poco más allá. Con el comité ejecutivo, se trata de ver cómo y cuáles son las formas de aumentar el presupuesto de la fédération para poder apoyar a las marcas. Ahora, hablaré de eso mañana y tal vez podamos hablar mejor pasado mañana. Pero no quiero compararme con lo que está pasando en Nueva York, Londres o en otros lugares; ese no es el objetivo. El objetivo es saber cómo podemos apoyar mejor a estas marcas jóvenes a largo plazo para que tengan una base real.

Además, esta tarde vamos todos a los premios Andam. Todo esto es parte de este ecosistema parisino y esto es también lo que hace que París sea fuerte. Por eso es importante que también estemos involucrados en el IFM, en la Andam, en la "Fédé". Todos tienen su trabajo: Andam debe identificar el talento, la "Fédé" debe pensar cuáles son los criterios para apoyar mejor a las marcas y las nuevas marcas que no son de Andam. Creo que hemos logrado tener un ecosistema poderoso.

FNW: ¿Chanel ha contratado a muchos graduados del IFM?
BP: Sí, todos los años. No tengo las cifras a mano, pero tenemos un análisis preciso sobre el tema. También hay muchos en muchas otras marcas de París.

FNW: La inclusión es una idea muy importante en la moda y en la sociedad actualmente; ¿cómo piensan abordar eso?
BP: Nuevamente, esta es la apertura que demuestra la fédération y debe continuar. Debe estar abierta a nuevos talentos y darles los medios a todos. Es un equilibrio que debe desarrollarse y mantenerse.

FNW: Muchas marcas francesas tienen directores creativos que no son franceses. ¿Le preocupa eso de cara al futuro?
BP: Para nada; lo principal es tener talento. Creo que el tema es encontrar personas inteligentes, talentos que tengan esta capacidad de entender las particularidades de cada marca y que tengan la capacidad de desarrollar sus marcas y darles sentido. La fédération no está para decidir en lugar de las marcas. Lo más importante es encontrar el talento adecuado para expresar la marca. Lo que caracteriza a París es, sobre todo, esta extraordinaria red de conocimientos conocidos como oficios artesanos. Pero es más amplio que estos oficios, y eso también es lo que se necesita para tener éxito. Esto es lo que diferencia a París de otras grandes capitales donde la huella, por decirlo de una forma, en torno al producto es menos fuerte.

FNW: Ralph cumplió dos mandatos consecutivos de cuatro años. ¿Quisiera eso también?
BP: No lo sé. En cualquier caso, por ahora voy a hacer cuatro años y luego ya veremos.

FNW: Al iniciar su primer día en funciones, enfrentando todos estos desafíos, ¿cómo se siente?
BP: En primer lugar, obviamente me siento honrado de tener la confianza de todas las demás marcas. Es un gran honor en la vida profesional poder encarnar una profesión tan prestigiosa como la moda. Después me siento preparado porque, en primer lugar, hay un equipo que hace muy bien el trabajo. Si tuviéramos que empezar todo y empezar de cero, no creo que fuera lo mismo. He trabajado ocho años con Ralph, conozco la mayoría de los temas. Y tenemos que avanzar en varios de ellos. Así que creo que es una oportunidad increíble. Creo que Ralph y Pascal hicieron un gran equipo. Cada nuevo miembro traía nueva energía. La línea está trazada y tendremos que avanzar en varios temas mencionados. No voy a revolucionar la fédération. es trabajo en equipo. El objetivo es proporcionar los medios para poder ir un poco más allá en temas que consideramos como claves y fundamentales para la industria. Pero también seguir haciendo que París se destaque.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.