Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 abr. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bottega Veneta se une a la estrella Gaetano Pesce, mientras que Dolce & Gabbana se centra en el talento joven en el Salón del Mueble

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 abr. 2023

Milano Design Week arrancó con fuerza el lunes, con calles abarrotadas, atascos y largas colas en las entradas de los innumerables eventos repartidos por toda la ciudad. Las casas de lujo se dejaron ver el primer día con algunos de los proyectos más interesantes, como la boutique de Bottega Veneta transformada en una cueva por la estrella del diseño Gaetano Pesce o las innovadoras creaciones de 10 talentos emergentes elegidos por Dolce & Gabbana.


La tienda milanesa metamorfoseada por Gaetano Pesce - Bottega Veneta


El proyecto más disparatado es el de Gaetano Pesce para Bottega Veneta. Con su instalación titulada "Vieni a vedere", el escultor-arquitecto y estrella del diseño ha transformado la flagship shop de la marca de lujo del grupo Kering en la prestigiosa Via Monte Napoleone de Milán en una especie de guarida prehistórica en forma de lienzo blanco arrugado, cuyas cortinas se enredan a lo largo de un camino que se estrecha y nunca parece acabar, como en un laberinto.

El espacio original de la tienda se reduce a este largo túnel tortuoso, que cambia por completo la percepción del lugar. En el suelo, rayas de pintura, como corrientes, indican el camino a seguir, mientras que las paredes están a veces embadurnadas de trazos de pintura de colores o marcadas otras veces por huellas casi invisibles, como sombras que parecen dibujos rupestres. Casi ocultas, figuras de animales hechas de madera recubierta de resina blanca asoman sus hocicos por todas partes.

En el centro y al fondo del espacio se exponen dos bolsos diseñados por el artista italiano y realizados en piel por los equipos de Bottega Veneta, inspirados en los paisajes donde creció en el Véneto, especialmente en las montañas Euganeas, y en las montañas de Colorado, otra región muy querida por el diseñador, de las que se ve emerger un sol rojo. Del primer modelo, "My dear mountains", en cuero verde tejido, se fabricaron 15 piezas, cada una de las cuales se vendió por 15 000 euros. Del segundo, "My dear meadows", cubierto de tiras verdes como una alfombra de hierba, se realizaron tres ejemplares por 30 000 euros cada uno.

"Es un recuerdo de mi juventud. Al mismo tiempo, el diseño debe contar una historia y comunicar un futuro hecho de optimismo y no el mundo terrible que nos cuentan", explicó este diseñador de 83 años, conocido por su estilo alegre, colorista y táctil, que recibe a los visitantes en este día de inauguración con un entusiasmo increíble. No es la primera vez que colabora con Bottega Veneta, ya que el pasado mes de septiembre creó el decorado de la colección de primavera/verano 2023.


Malaclou Lefebvre de Atelier Malak y sus creaciones para la firma italiana - Dolce & Gabbana


Para esta edición de 2023 de la Design Week, Dolce & Gabbana ha lanzado un generoso proyecto que pone de relieve la creatividad de los jóvenes. Se llama "GenD", generación del diseño, y su objetivo es apoyar a los jóvenes talentos creativos en el campo del diseño y el mobiliario. Bajo los auspicios de la comisaria Federica Sala, la marca ha seleccionado a 10 diseñadores de todo el mundo y les ha dado carta blanca para crear objetos de diseño que pongan de relieve las habilidades de sus artesanos.

El resultado: nueve creaciones originales, pero coherentes entre ellas, con el mismo espíritu mediterráneo colorista y alegre y una altísima calidad de producción. Desde las cerámicas de vivos colores y formas exuberantes del artista surcoreano Ahryun Lee, hasta el invernadero con macetas barrocas de terracota del calabrés Antonio Aricò, sin olvidar la lámpara jarrón de Bradley Bowers, de su Nueva Orleans natal, o la enorme lámpara de araña de colores del estadounidense Chris Wolston, que vive y trabaja en Medellín (Colombia).

Además de estos objetos, hay jarrones de animales de cristal de Murano de la veneciana afincada en Londres Lucia Massari, muebles del japonés Rio Kobayashi, que pasó parte de su infancia en Austria, una cortina de cuentas de madera de la siciliana Sara Ricciardi, una escultura del dúo libanés Sayar & Garibeh y, por último, alfombras y muebles del francés Malacou Lefebvre.

Originario de Lyon, este treintañero abandonó hace cuatro años su carrera en el mundo de las finanzas para empezar a crear de forma artesanal. Abrió su "Atelier Malak" en Vaulx-en-Velin, en la antigua fábrica en desuso de Rhône-Poulenc.

"Soy totalmente autodidacta. Empecé haciendo muebles de acero. Trabajo directamente con el material, a mano. Para este proyecto, partí de la idea de un árbol piramidal, donde colocar objetos de culto, un taburete y una mesa, así como una alfombra de cuero que recrea la idea del musgo en el que uno se hunde", nos cuenta con entusiasmo.


Para fabricar sus muebles de musgo  quemado con zinc fundido trabajó con un carpintero de Venecia, proveedor de Dolce & Gabbana. En las otras plantas, la marca desveló las nuevas colecciones de sus líneas de accesorios y mobiliario lanzadas el año pasado, entre ellas una impresionante serie de vajillas, objetos y muebles realizados íntegramente en dorado.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.