Publicado el
30 ago. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia registra un déficit de más de 60 millones de dólares en su balanza comercial de moda

Publicado el
30 ago. 2019

Al corte del primer semestre del año los sectores del textil y el calzado boliviano registraron un déficit millonario en su balanza comercial internacional. Bolivia exportó mercancía de moda por 2,2 millones de dólares mientras importó prendas, textiles y calzado por 63,3 millones de dólares.


El país cuenta con una balanza comercial en total desequilibrio en el ámbito textil y de calzado - La Razón


En detalle, el país facturó 308 875 dólares por concepto de exportación de calzado entre enero y junio de este año, mientras compró en el extranjero zapatos por 42,9 millones de dólares, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En el rubro textil la situación no fue muy diferente. El país exportó mercancía por 1,9 millones de dólares mientras importó prendas e insumos por valor de 20,3 millones de dólares. 

El déficit en la balanza de moda es abismal aunque el histórico de los últimos cuatro años revela dos variantes de importancia. Si bien el déficit comercial se ha profundizado, las importaciones se han contraído por tres en los últimos años. El país pasó de comprar en el extranjero textiles por 63,6 millones de dólares en 2015, a comprar menos de 20,3 millones este año. 

La industria textil de Bolivia atraviesa uno de sus momentos más críticos de la historia y amenaza con desaparecer con motivo de la competencia desleal, el contrabando y los altos costos locales de producción, pues el país no produce insumos y toda la materia prima debe ser importada, encareciendo los costos. 

El Gobierno boliviano anunció, por su parte, una medida proteccionista a la industria local con nuevas regulaciones en la importación textil, sin prohibir las compras extranjeras, como se temía en una primera instancia. 
   

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.