Publicado el
3 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bin Xu: "El consumo racional llegó a China"

Publicado el
3 abr. 2013

Bin Xu es vicepresidente de la división Fashion Development del gigante chino Shangtex holding, cuya historia comienza en 1878. En 2011, el grupo registró una cifra de negocios de 43 mil millones de yuanes (cerca de 5 mil millones de euros). Entre su cartera de marcas, Proliven, presente en el Chic, fue modernizada y relanzada con bombos y platillos en 2009. Proliven, que quiere decir Proven Live Fashion, expone en Beijing y sueña con Europa.


Bin Xu en el stand de Proliven, marca bandera del grupo.



FashionMag.com:¿Cómo ha evolucionado el mercado de la moda en China?

Bin Xu: De hecho, hay tres movimientos o etapas que comenzaron en la década de 1990. Al principio, yo diría que durante diez años, los consumidores buscaron sobre todo las marcas extranjeras. En este momento, no importaba el producto. Solo bastaba con un nombre inglés o internacional. Luego, la segunda etapa consistió en el hecho de que los consumidores diferenciaran entre las colecciones buenas y malas. Por ejemplo, reconocían a Gucci o Chanel como el top, pero también distinguían entre la mediana y baja gama de los productos en oferta. Por último, llegó el consumo racional. Mientras tanto, la gente tiene ideas sobre el concepto de lifestyle y los cortes, mientras que antes seguían las tendencias y las grandes marcas.


FM: ¿El encadenamiento se dio rápidamente en China?


BX: Sí, no más de 20 años en total. A finales de 1980 y principios de 1990, las ideas eran muy limitadas. Tras las reformas, la población tuvo contacto con países lejanos y acceso a su mundo. Este uso del consumo racional data de hace 3 a 5 años.


FM: ¿Se siente de golpe pesimista por el mercado?


BX: No. Esta famosa tercera etapa solo abarca las grandes ciudades. Por el momento, en pocas palabras, Beijing, Shenzhen, Shanghái y Guanzou. Tenemos de 6000 a 7000 las ciudades. Las ciudades de segunda o tercera categoría sólo van por la segunda etapa del movimiento descrito anteriormente.


FM: ¿Este movimiento también responde a la afirmación de las marcas chinas?


BX: En los últimos años, las marcas provenientes de China se han desarrollado rápidamente. En diez años, las marcas chinas han cooperado poco a poco con otros países para las telas, el diseño, la producción. Por no hablar de los estudiantes chinos en escuelas extranjeras que regresan a trabajar aquí. Somos fuertes aquí y tenemos el potencial para hacer estallar nuestras marcas. Si usted visita los centros comerciales de hoy en día, es muy simple: las marcas extranjeras se encuentran en el primer y segundo piso. Las chinas en los pisos tercero y cuarto. La cuota de las marcas chinas es cada vez mayor. Solamente el lujo sigue siendo francés o italiano.


FM: ¿Pero con esta racionalización del consumo, los precios de venta van a
bajar?


BX: Por encima de todo, China es un país grande y vasto. La racionalización del consumo llevará tiempo. Así, en las ciudades de primera categoría, las ventas de lujo pueden disminuir ligeramente, pero no los productos de calidad excepcional.


FM: Anoche en el seminario para los expositores extranjeros del Chic se habló de 8000 marcas chinas registradas para bienes de consumo…


BX: Many more! (risas). En realidad, muchas marcas son regionales.


FM:¿A su parecer, cuál es la ciudad de la moda en China?


BX: Creo que Shanghái es la capital de la moda del país, ya que estaba abierta a las influencias desde mucho antes. Beijing sigue siendo el centro cultural y político. En Shanghái, por ejemplo, las películas estadounidenses también fueron permitidas muy temprano.


FM :¿Y para cuando la exportación de su marca, Proliven?


BX: Estamos trabajando en eso, y creo que será en 2014. En 2005 estuvimos en Düsseldorf, pero era muy pronto.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.