Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 feb. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bernard Arnault (LVMH): "Ya hemos pagado casi la totalidad de la compra de Tiffany"

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 feb. 2022

Bernard Arnault dejó ver su clara satisfacción y fue particularmente prolífico con motivo de la publicación de los resultados anuales récord de LVMH para 2021. El director ejecutivo del gigante del lujo presentó el viernes 27 de enero su punto de vista sobre una serie de temas cruciales que conciernen al conglomerado, pero también al mercado del lujo en su conjunto, en este momento de recuperación postpandemia. A continuación sus perspectivas para 2022.


Bernard Arnault - LVMH


Situación económica



Según el director de LVMH, si la situación económica continúa como en este mes de enero, 2022 debería transcurrir con los mejores auspicios, aunque, no obstante, hace un llamado a permanecer vigilantes a la inflación.

“En este punto las opiniones difieren: algunos tienen una visión pesimista, otros consideran que el fenómeno es pasajero”, explicó.

Por su parte, cree que los aumentos de los precios de las materias primas y de la energía son más bien circunstanciales.

“La salida de la pandemia está creando un embotellamiento mundial. Pero cuando todo se aclare, el mercado volverá a la normalidad. El grupo está acostumbrado a pasar por crisis económicas, pero no preveo una crisis de este tipo en este año. Tenemos una ventaja frente a otros, que es tener cierta flexibilidad en nuestros precios. Ante la inflación, tenemos medios para reaccionar. Además, creo que la demanda de nuestros productos seguirá siendo fuerte", aseguró.


Adquisiciones



Con un flujo de caja libre operativo para 2021 de más del doble que el de 2020 y 2019, con 13 500 millones de euros, el grupo, que adquirió a Tiffany & Co. a finales de 2020 por 13 400 millones de euros, se muestra más sólido que nunca y podría embarcarse fácilmente en una nueva operación, ahora que el mercado de lujo se encuentra en este particularmente interesante período postpandemia. El grupo de 75 compañías incorporó en octubre una nueva firma a su cartera: la marca francesa de cosmética L'Officine Universelle Buly, como recordó el viernes Bernard Arnault.

El empresario, sin embargo, fue discreto sobre la posibilidad de realizar nuevas operaciones este año. "No debemos tener prisa. No nos apresuramos. Tenemos tiempo. Dicen que estamos haciendo muchas adquisiciones, pero solo hemos hecho unas cuantas. Acabamos de hacer una grande con Tiffany, que ya casi hemos pagado. ¡Genial! Si encontramos otra, ¿por qué no? De hecho, para hacer buenas adquisiciones, no necesariamente tienes que buscar; hay que ser oportunista", comentó.


Ventas



“Obviamente, hacemos revisiones de nuestras empresas. Intentamos analizarlas, entenderlas, desarrollarlas. De vez en cuando, algunas nos parecen demasiado pequeñas o no realmente adecuadas”. Como resultado, salen del grupo. Pero es totalmente marginal. Solo pasó dos o tres veces", asegura el ejecutivo, haciendo un nuevo llamado a la paciencia.

"No se hace de un momento a otro. Hay que tener paciencia, no enfadarse, dar tiempo al tiempo para encontrar el objetivo adecuado. Si después de mucho tiempo ya no estamos convencidos, entonces sacamos las conclusiones", argumentó.


Virgilio Abloh



La muerte del diseñador afroamericano, de apenas 41 años, el pasado 28 de noviembre a causa de un cáncer, plantea la duda de su sucesión al mando de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, la marca insignia del grupo, que dirigía desde marzo de 2018. Al ser cuestionado sobre el tema, Bernard Arnault respondió en estos términos durante la conferencia.

"Estamos muy tristes. Nadie esperaba que partiera tan pronto. Es una tragedia. Era un diseñador extraordinariamente poderoso. Era más que un diseñador de moda, era un hombre de cultura. Todavía estamos en un período de luto y les hablaré al respecto más adelante, cuando termine este período de luto”, manifestó.


Mercado paralelo y duty-free



Sobre las ventas en la red libre de impuestos, Bernard Arnault sorprendió por su franqueza.

"Es cierto que, con nuestra división de fragancias y cosméticos, en términos de facturación, somos mucho más débiles que algunas otras marcas. Pero esto es voluntario. ¿Por qué? Notarán que varias marcas afirman haber realizado parte de sus ventas en sus tiendas de la red duty-free. Esto llama la atención porque estas tiendas estaban vacías de clientes. Estamos bien ubicados para saberlo a través de la actividad de DFS. Entonces, ¿qué sucede? Los productos se venden, pero nunca pasan por las tiendas. Se envían desde las bodegas de estas tiendas a revendedores en China, que los venden con descuento con un impacto terrible a la imagen del producto. Es muy malo a largo plazo. Nos negamos a adherirnos a esta práctica, como también lo hace Chanel. Al menos, somos dos que nos negamos a hacerlo. Queremos preservar la imagen a largo plazo de nuestras marcas", sostuvo.


Metaverso



"El metaverso es un mundo puramente virtual. Nosotros estamos en el mundo real y vendemos productos reales. Ciertamente, es interesante y bastante divertido. Tenemos que ver cuáles serán las aplicaciones de este mundo. Sin duda, puede tener un impacto positivo en la actividad de la marca si se hace bien, pero no es nuestro objetivo vender zapatillas virtuales a 10 euros. Sin embargo, podría ser interesante trabajar en el metaverso. Estamos en sus inicios. ¿Cuáles serán las aplicaciones y los universos que serán exitosos? Lo estamos observando. Dicho esto, aún debemos desconfiar de los efectos de burbuja”, advirtió el ejecutivo.


Precios



“En relación a los precios, estamos tratando de ajustarnos. Los precios de nuestros productos nos permiten obtener márgenes bastante decentes. Pero también debemos tener cierta responsabilidad frente a nuestros clientes. No queremos dar la impresión de poder llegar a cifras que no se corresponden con la realidad económica del precio de los productos. Hay que ser razonables", puntualizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.