82
Fashion Jobs
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 abr. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Beatrice Trussardi explica que "el diseñador de moda quiere sentirse artista"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
1 abr. 2019

Beatrice Trussardi se retiró en 2014 de la empresa de moda familiar que dirigió durante más de diez años. Ahora se dedica al arte contemporáneo, especialmente a través de la Fundación Nicola Trussardi, que preside desde 1999, y del proyecto Yoox Design+Art, que dirige desde 2018. Con motivo de un encuentro con un reducido grupo de periodistas internacionales, entre ellos FashionNetwork.com, nos habla de sus proyectos y de los vínculos cada vez más estrechos entre el sector de la moda y el mundo del arte.


Beatrice Trussardi - DR


FashionNetwork.com: El control del 60 % de Trussardi pasó el mes pasado a manos del fondo de inversión italiano QuattroR, el resto sigue en manos de tu hermano, Tomaso, y de tu madre, Maria Luisa Gavazzeni. ¿Cómo viviste la venta de esta casa de moda fundada por tu bisabuelo, Dante Trussardi, en 1911?

Beatrice Trussardi: Hace ya tres años que vendí todas mis acciones en la empresa, en 2016. Trabajé durante más de 10 años como directora de la empresa, como presidenta y directora general de 1999 a 2014, abandonando cualquier función operativa en 2013. Me gustan los cambios y decidí darle paso a mi hermano, Tomaso, y a mi hermana, Gaia. El mercado se ha vuelto muy complicado y el sector de la moda es demasiado complejo. Ya no quedan muchas empresas familiares de moda. Lo importante es que la marca sigue avanzado de la mejor forma posible.

FNW: Ahora te dedicas sobre todo a la Fundación Nicola Trussardi. ¿Cuál es su historia y que persigue?

BT: Es una fundación familiar que creó mi padre en 1996, él estaba muy interesado en la cultura y asumió la presidencia en 1999. A partir de 2003, elegí como director artístico a Massimiliano Gioni, que trabaja también en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y ha dirigido muchas bienales de arte, incluidas las de Berlín, Lyon y Venecia. Nuestro deseo era hablar de arte contemporáneo con una implicación real en la vida cotidiana. Hemos transformado la Fundación en una agencia de creación de arte, con un enfoque nómada, que nos hace flexibles y reactivos.

FNW: ¿Qué significa eso?

BT: La Fundación no está vinculada a un espacio en particular. Organizamos eventos o instalaciones artísticas cada vez en un lugar diferente de Milán. Para nosotros, es la ciudad italiana más internacional, con el público más completo. Aunque hayamos hecho incursiones en otros lugares. Además, no somos coleccionistas. Las obras que patrocinamos permanecen en manos de artistas o son adquiridas por museos o coleccionistas. Nuestro objetivo es hacer que la historia interactúe con el presente y llamar la atención sobre temas a menudo complejos con proyectos que transmiten un mensaje. Siempre elegimos primero el lugar, y después le pedimos a un artista que intervenga.

FNW: ¿Cómo se financia la Fundación?

BT: Está financiada principalmente por las mujeres de la familia, es decir, mi madre, mi hermana Gaia, que también abandonó el negocio familiar el año pasado, y yo misma, y por un grupo de filántropos. Hemos producido unos 30 proyectos en 16 años y ya nos reconocen instituciones como el Ministerio de Cultura, la Región, la ciudad de Milán, etc.

FNW: El sitio italiano de comercio electrónico Yoox lanzó una plataforma dedicada a la venta de obras de arte en 2012. Esta sección, Art at Yoox, que fue rediseñada y rebautizada como Design+Art en 2018, se ha puesto en tus manos. ¿Cuál es tu papel exactamente?

BT: Hace un año me llamó Federico Marchetti, CEO de Yoox Net-A-Porter para rediseñar y dirigir esta sección. Soy la comisaria tanto en términos de imagen como de contenido. Me ocupo del catálogo de obras y objetos disponibles, así como de los proyectos especiales que se realizan específicamente para el sitio en línea. El objetivo era crear una especie de galería virtual con objetos de diseño y arte accesibles. Acabamos de poner en marcha el proyecto Rob Pruitt x Yoox, Migration Moving Blanket. El artista estadounidense ha realizado una serie limitada de 40 mantas únicas, piezas únicas inspiradas en migraciones forzosas.

FNW: ¿Funciona eso de vender arte en un sitio de moda?

BT: Sí, claro que funciona. Además, funciona exactamente igual que la tienda electrónica de moda. Si el objeto no te convence, lo puedes devolver. Evidentemente, se trata de productos accesibles, con una identidad cercana al espíritu de Yoox, es decir, lúdica, versátil, sorprendente. Nuestro cliente no se gastará más de 1000 euros en un objeto. Sin embargo, si es una obra única, está dispuesto a invertir mucho más. Hay diferentes propuestas y segmentaciones, con obras únicas, ediciones limitadas, objetos como patines, fotografías, y también libros de arte

FNW: Diseñadores y marcas se acercan cada vez más al mundo artístico. Lo vemos en un número creciente de colecciones o a través del número cada vez mayor de colaboraciones. ¿Qué opinas?

BT: Eso siempre ha existido. La moda y el arte son dos formas estéticas que siempre se han visto estimuladas por intercambios recíprocos. Lo que cambia es que ahora es algo mucho más híbrido. El artista quiere enfrentarse al público, y eso se lo puede permitir una colaboración en el mundo de la moda. El diseñador de moda quiere sentirse artista. Pharrell Williams y Virgil Abloh, por ejemplo, son artistas muy completos.

FNW: Volviendo a la Fundación Nicola Trussardi, pronto se presentará un nuevo proyecto. ¿De qué se trata?

BT: Siempre organizamos una instalación con motivo de la Milano Art Week, la semana dedicada al arte contemporáneo que se celebra paralelamente a la exposición internacional de arte moderno MiArt. Para la próxima edición, que se celebra del 2 al 14 de abril, vamos a ocupar los dos pabellones de aduanas de Porta Venezia, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, con el proyecto A Friend, realizado por el artista ghanés Ibrahim Mahama, que cubrirá completamente estos edificios neoclásicos con sacos de arpillera cosidos entre ellos, utilizados generalmente para el transporte de alimentos especialmente provenientes de África. Este trabajo aborda el tema de la circulación de personas y la migración.

FNW: ¿También forma parte del Consejo Asesor de la estadounidense Tent Partnership for Refugees? ¿Qué es eso?

BT: Tent fue creada hace tres años en Estados Unidos por Hamdi Ulukaya, presidente de Chobani, líder mundial de yogures griegos. Es una especie de coalición de empresas y multinacionales comprometidas con la causa de los refugiados. En Italia, acaban de asociarse a ellos Generali y Barilla. La idea es ayudar a los refugiados contratándolos y alentar a las empresas a que también se dirijan a ese público. Quería unirme a ellos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.