Publicado el
4 oct. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Básicos de México pone la vista en América Latina

Publicado el
4 oct. 2019

Básicos de México, la marca mexicana de comercio justo fundada en 2017, busca fortalecer su presencia en la industria sostenible de la región, con el lanzamiento de nuevas líneas de prendas de materiales sostenibles de la mano de proveedores nacionales y latinoamericanos.


Básicos de México lanzará el próximo año líneas de prendas de telas sostenibles. - BSCS


"Todo este año hemos hecho mucha investigación para utilizar materiales sostenibles. Actualmente, toda la tela que utilizamos es mexicana pero ha sido difícil encontrar tela sostenible nacional en el país. Hemos estado en contacto con algunos proveedores en México pero también empezamos a buscar en Latinoamérica. Nuestro plan es lanzar el próximo año nuevas líneas de básicos de telas sostenibles", aseguró Valerie Benatar, cofundadora de la marca, a FashionNetwork.com.

Básicos de México nació de la idea de Benatar y su socia Daniela Gremión como una marca de venta online con una oferta de prendas básicas atemporales para hombre y mujer bajo el modelo de comercio justo. La firma dio sus primeros pasos en la plataforma para emprendedores Kickstarter para recaudar fondos y hoy en día ofrece camisetas de algodón, vestidos con telas mezcladas y este año lanzaron su línea de mochilas y una nueva gama de colores en sus prendas.

"La marca surgió por una plática que Daniela y yo tuvimos después de ver el documental The True Cost. Pensamos que había muy pocas alternativas para consumir ropa que nos pusiéramos todos los días en México, hecha en el país, y que garantizara el pago justo en la industria de la ropa", dijo Benatar, quien tiene más de 10 años de experiencia con ONG's y proyectos sociales y culturales.

Así, para asegurar que sus prendas no fueran hechas en un ambiente de explotación y el pago llegara directamente a los trabajadores, Benatar y Gremión, que también ha trabajado con artesanos en comercio justo, apostaron por pequeñas maquilas familiares donde no hay dueños ni intermediarios. Actualmente, Básicos de México trabaja con dos maquilas en el Estado de México y tiene su sede en la capital del país.

En cuanto a la proyección internacional, Benatar aseguró que por ahora no tienen pensado dar el salto a otros mercados, pues ven en el país una importante área de oportunidad.

"Por el momento no lo hemos pensado. Creemos que en México hay una gran oportunidad de mercado para aprovechar muchas cosas. No es que no estemos interesadas, pero ahorita estamos creciendo nuestra producción para la ciudad y toda la República", indicó.

Finalmente, la cofundadora de Básicos de México platicó con este medio sobre la participación de la firma en la octava edición de Caravana Americana, la feria de moda y diseño emergente sostenible más importante de la región que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en la capital mexicana.

"Latinoamérica nos interesa mucho. Caravana Americana es un gran espacio en muchos niveles: gente que está buscando innovación y calidad de diseño latinoamericano; es una plataforma para conocer otros proyectos increíbles que están surgiendo en la región; y sirve para damos a conocer como marca", explicó Benatar.

"Hemos estado en bazares pero realmente no participamos mucho en ellos. Estuvimos recientemente en Mercado Cero, que se enfoca en productos de consumo responsable. Ese es el tipo de espacio que buscamos", finalizó.

Además de su tienda online con envíos a todo el país, Básicos de México cuenta con un showroom inaugurado este año en la colonia Juárez de la capital mexicana y está presente en las tiendas Happening, también en la Ciudad de México, y La Modernista, en San Miguel de Allende.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.