Publicado el
20 dic. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bain Capital y MV Credit se hacen con el control de Pronovias

Publicado el
20 dic. 2022

Pronovias cambia de manos. Tras el duro golpe de la pandemia sobre su salud financiera, la compañía española de moda nupcial pasa a estar controlada por sus acreedores para “reforzar su estructura de capital” y reducir “sustancialmente” la deuda. Fundada por Alberto Palatchi en el año 1922, Pronovias fue adquirida por BC Partners en el año 2017. Por aquel entonces, el fondo británico se impuso en la compra a otros grupos interesados como KKR, Permira o Carlyle. La operación, que supuso la adquisición del 90 % del capital de la empresa hasta entonces liderada por su presidente y propietario, se elevó a 532 millones de euros.


Pronovias - DR



“Pronovias se complace en anunciar que su principal accionista, BC Partners, junto con una amplia mayoría de sus acreedores senior y junior han llegado a un acuerdo vinculante para recapitalizar al grupo”, ha anunciado la empresa de moda bridal a través de un comunicado, este martes 20 de diciembre. A través de esta operación, de la que no han trascendido los detalles financieros, Pronovias pretende “reforzar su balance” y recibir “una inyección significativa de nuevos fondos que permitirán a la empresa cumplir con su plan estratégico”.

El acuerdo de compra-venta implica que la propiedad mayoritaria del grupo nupcial será transferido a un “consorcio de inversores” liderados por su principal acreedor, la firma estadounidense Bain Capital, y la británica MV Credit. Esta operación debería aligerar el peso a las espaldas de Pronovias, permitiendo reducir la deuda “de forma significativa”. Dicho consorcio se ha comprometido “con el futuro a largo plazo” del grupo.

Una operación para asegurar el futuro de la compañía



Según ha detallado la compañía, los vencimientos de deuda restantes serán prorrogrados para “proporcionar el margen necesario para ejecutar con éxito el plan de negocio”. Asimismo, al grupo ha añadido que el cambio de propietario le permitirá beneficiarse de “mejores condiciones financieras que mejorarán el perfil de liquidez y respaldarán una mayor reinversión del negocio. La prioridad pasa por destinar un “volumen relevante de liquidez” a la financiación del futuro desarrollo de la empresa.
 
“El grupo va a disponer ahora de una mayor fortaleza y de la capacidad financiera necesaria para acelerar nuestro plan de negocio”, ha afirmado Amandine Ohayon, consejera delegada de Pronovias, subrayando que la empresa es la “marca de moda nupcial líder en el mundo” y que cuenta “con todos los elementos necesarios para seguir dando forma a esta industria a medida que se reactiva tras la pandemia”. Después de agradecer el apoyo financiero y operativo de BC Partners a lo largo de los últimos 5 años, la dirigente ha asegurado que “gracias al consorcio, Pronovias cuenta con una posición firme y está plenamente preparada para desarrollar con éxito su desarrollo futuro”.


Amandine Ohayon, CEO de Pronovias - Pronovias


 
Por su parte, el director general de Bain Capital, Sandro Patti, ha asegurado: “Hemos sido un importante financiador de Pronovias en los últimos años y conocemos bien el negocio. Gracias a su apuesta por la moda vanguardista, a sus diseños innovadores y al servicio personalizado, la empresa está bien posicionada para convertirse en la marca nupcial preferida del boom de bodas postpandemia”. Además, el ejecutivo ha señalado que Bain Capital acompañará al grupo bridal tanto desde el punto de vista operativo como financiero para “asegurar que alcanza su potencial”.

Esta previsto que esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias, se cierre a principios de 2023.

La difícil tarea de levantarse tras la pandemia



Como otras tantas empresas de la industria nupcial, Pronovias ha acusado particularmente el impacto del Covid-19, que obligó a aplicar restricciones sobre su negocio y sacudió la industria de los eventos. A la marcada temporalidad de la organización de las bodas y el carácter único de las prendas que caracterizan a un sector altamente sensible a los cambios, se unieron las limitaciones de organización, los retrasos de las citas y las anulaciones hasta dar lugar a una situación de saturación de celebraciones que tratan de recuperar los años perdidos. Además, la pandemia cambió a las novias y las firmas nupciales se apuran a reaccionar a la evolución del mercado a marchas forzadas, bajo el desafío de hacer frente a la inflación y a las reticencias en el mercado chino, históricamente uno de los más importantes en el universo bridal.

Así, a comienzos de 2021, la deuda del grupo barcelonés se elevaba a 330 millones de euros. Y en el pasado ejercicio, Pronovias acusó pérdidas por valor de 66,6 millones de euros, mientras que las ventas se situaron un 35 % por debajo respecto a las registradas en el año 2019. Según las estimaciones de Moody’s, la facturación de 2019 de elevó a 160,6 millones de euros y el resultado bruto de explotación se situó en 43,3 millones de euros. Tal y como informó Bloomberg la semana pasada, durante el ejercicio 2021, el grupo refinanció su deuda y logró una inyección de capital de Bain Capital. Valorada en 15 millones de euros, la refinanciación se facilitó a través de un préstamo concedido con un 30 % de descuento.

Contactados por FashionNetwork.com, varios proveedores de servicios con los que ha trabajado la empresa con sede en Barcelona registran impagos desde el año 2019. Recientemente, la agencia de ráting Fitch colocó a Pronovias en una de sus listas de riesgo y preocupaciones de mercado, siendo la compañía española con mayor puntuación dada su alta probabilidad de fallo.

El grupo, que aglutina las marcas Pronovias, Nicole, Lady Bird, St Patrick, White One y presenta un acuerdo de distribución de la estadounidense Vera Wang, será uno de los protagonistas de la próxima edición de la Barcelona Bridal Fashion Week. El evento, que cuenta con desfiles y un salón bridal profesional, se celebrará en Barcelona, entre los próximos 19 y 23 de abril de 2023.  

De cara al cierre del ejercicio 2022, Pronovias prevé “generar un fuerte crecimiento de doble dígito en sus ventas” y un aumento interanual de los ingresos del 40 %.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.