Publicado el
8 feb. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bad Bunny x Jacquemus: la estrategia de marketing de la última campaña que ha revolucionado Instagram

Publicado el
8 feb. 2022

Una fotografía del rapero Bad Bunny a los pies de una piscina, vestido con un traje verde flúor y rociándose con una manguera, sorprendió a los seguidores de Jacquemus en Instagram, el lunes 7 de febrero por la noche. “Un anticipo de la próxima colección… con uno de mis artistas favoritos”, anunció el diseñador marsellés a modo de teaser al compartir los stories sobre su última colaboración: una alianza con el cantante puertorriqueño, convertido así en el protagonista de su última campaña. Titulada “Le Splash”, la colección fue fotografiada por Tom Kneller y Zoey Radford Scott en Miami, el pasado mes de enero. Una propuesta de estética “flashy” y divertida, que no por ello no deja de ser una lógica herramienta de marketing para la firma francesa. 


Jacquemus



No hay más que acercarse a los números. 24 horas después de la publicación del post, las imágenes ya superan los 600 000 me gusta en el perfil de la marca. Si hace tan solo unos días la mediática Kim Kardashian (con 285 millones de seguidores Instagram) consiguió multiplicar exponencialmente las búsquedas en internet de determinados productos de Balenciaga, al convertirse en protagonista de su última campaña; Simon Porte-Jacquemus no ha dudado en continuar afianzando su estrategia de comunicación creando sinergias con personajes influyentes de otros sectores. En esta ocasión, con una de las estrellas más internacionales del trap latino, el primer cantante de habla hispana en llegar a encabeza la lista norteamericana Billboard 200. Las cifras respaldan a Benito Antonio Martínez Ocasio como icono de influencia internacional. El intérprete urbano ya maneja 37,8 millones de seguidores en Instagram y, en 2021, revalidó su puesto como cantante más escuchado de Spotify, por delante de Taylor Swift o BTS, con la friolera de 9100 millones de “streams”.

El poder mediático del reggaeton contemporáneo y de la nueva masculinidad

Una popularidad que no solo resulta golosa para Jacquemus en materia de visibilidad, sino que implica una colaboración coherente en términos de identidad de marca. No es la primera vez que el creador estrella, que por su parte cuenta con más de 4,1 millones de fieles en Instagram, su red social predilecta en la que combina tanto vida cotidiana como post inspiracionales o novedades de su propia marca; demuestra su gusto por la música pop y urbana. Sin ir más lejos, figuras como Dua Lipa o los españoles Rosalía, Aaron Piper o Guitarricadelafuente ya han lucido sus prendas o incluso asistido a sus desfiles más recientes, con el consecuente impacto mediático y apertura de fronteras internacionales para la firma francesa. Embajadores puntuales, fieles a la marca o incluso amigos de Simon que, más allá del ámbito musical, suelen extenderse a celebridades de renombre como las hermanas Kendall y Kylie Jenner o las top models Bella Hadid y Mica Argañaraz; o a actrices en boga como Úrsula Corberó y HoYeon Jung, popularizadas a nivel internacional gracias a sus interpretaciones en las series de Netflix “La casa de papel” y “Squid Game”. 


Jacquemus



Una notable habilidad de acrecentar la deseabilidad de la marca siempre apoyada en un abanico de personalidades del momento y de tremenda ampliación mediática de la que Jacquemus vuelve a hacer gala ahora con “uno de sus artistas favoritos”. Más allá de éxitos como “Callaita” o “Dakiti”, Bad Bunny es considerado como una de las figuras musicales representantes de una masculinidad renovada, que se distancia de los rasgos tóxicos tradicionales y viaja hacia una estética fluida. A sus 27 años, el cantante trató de revisitar los códigos del reggaeton históricamente sexistas en su single “Yo perreo sola”. Un videoclip no exento de críticas en el que aparece vestido con diversos looks de mujer, bailando ante un cartel ante el que reza el lema “Ni una menos”. Además, el artista caracterizado por su fusión experimental de géneros musicales, acostumbra a incorporar las faldas a su armario y ya se ha declarado públicamente en contra de la transfobia al denunciar en televisión el asesinato de una mujer trans en Puerto Rico en 2020. 

Razones por las que posiblemente el puertorriqueño se ha sentido a gusto frente al objetivo de la campaña de Jacquemus, en la que posa con desenfado y fiel a su estilo excéntrico, luciendo un par de bermudas flúor, un chaleco acolchado fucsia a bordo de una moto acuática o un jersey amarillo de punto, combinado con un accesorio capilar en forma de corazón turquesa con el logo de Jacquemus. La sesión de fotos fiel al estilo de vida de Miami ha incluído un par de imágenes del cantante con un mini vestido rosa, calcetines blancos y tacones azul pastel, en un claro guiño a las fotografías de Brad Pitt para Rolling Stone en 1999. En una postura con la que presumir de bíceps y de múltiples tatuajes, la instantánea desafía a la visión clásica de masculinidad con un tono irónico.



Jacquemus


Más allá de su posicionamiento o compromisos sociales, Bad Bunny forma parte de una ola de música latina en reinvención de sus propios códigos que, progresivamente ha ido captando la atención de las marcas de moda: de las sneakers hasta las piezas de lujo. Ejemplos de ello son el propio Bad Bunny, quien ya ha firmado varias colecciones en colaboración con Adidas y es un acérrimo seguidor de las propuestas de lujo de Louis Vuitton, Gucci o JW Anderson, o los también cantantes de reggaeton J. Balvin y Maluma. Ambos de origen colombiano, son habituales de las fashion weeks y visten a menudo de Moschino, Balmain o incluso Pyer Moss; además de ser embajador global de Guess o haber firmado sus propias Nike Air Jordan 1 y haber protagonizado campañas de Versace o de Havaianas, respectivamente. 


El inmenso potencial del mercado latino



Las marcas se rifan su poder de influencia, como también ocurre con las intérpretes Danna Paola y Karol G. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta las suculentas dimensiones del pastel que esconde el mercado latinoamericano. Justo antes del estallido de la pandemia, Euromonitor lo definía como uno de los mercados con mayor potencial de rapidez de crecimiento en el segmento del lujo en el mundo. Solo en este ámbito, la región alcanzó un valor de 11 000 millones de dólares (alrededor de 9639 millones de euros), liderada por México y Brasil.

Perspectivas de negocio que no parecen haber pasado desapercibidas para el diseñador francés, que en 2020 anunció que pasaría a presentar sus colecciones en shows mixtos durante la Semana de la Moda Masculina de París. Después de haber celebrado su último show en julio de 2021, el marsellés se ausentó de la última edición de la fashion week a comienzos de este año. Está aún por saber la fecha de presentación de su última propuesta y si contará con la presencia estelar de Bad Bunny.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.