Publicado el
29 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aumenta en 78 % la producción de la industria de Indumentaria y textil en Argentina

Publicado el
29 jun. 2021

La producción de las pymes industriales argentinas del sector de Indumentaria y textil creció un 78,1 % anual en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, fuertemente golpeado por la pandemia. Sin embargo, bajó un 12 % comparado con mayo 2019.


Fuerte aumento de la producción de la industria de Indumentaria y textil en Argentina. - Web Mauser Security


Los datos fueron publicados en el último informe de la industria pyme, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La cámara detalla que el sector específico de la indumentaria y los textiles se encuentra en proceso de recuperación de las fuertes caídas del año pasado, cuando la venta estuvo prácticamente paralizada durante varios meses (cayó un 50,6 % anual en mayo 2020). 

En el caso del impulso en mayo de 2021, incidió positivamente la demanda de ropa de trabajo, escolar, del sector salud y de temporada de invierno con la cercanía del frío; sin embargo, la recuperación es lenta porque es una industria muy orientada al mercado interno y dependiente del poder adquisitivo, que no logra recuperarse, sumado a la disminución de las reuniones sociales y laborales y la proliferación de pequeños talleres informales.

Por el lado contrario, el menor ingreso de ropa importada ayudó a este sector, aunque varias empresas consultadas por la CAME manifestaron que están intentando exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero sin éxito por las subas de costos internos. 

A nivel general, en mayo la industria pyme argentina creció un 47 % interanual, pero sigue un 4,3 % debajo del mismo mes de 2019. Sin embargo, la cámara destacó que hubo grandes diferencias entre empresas y sectores. Frente a abril 2021, creció un 11,1 %, con las mayores tasas de variación mensual en Minerales no metálicos (con un alza del 43,4 %) y Calzado y marroquinería (con una subida del 52,1 %).

Así, en los primeros cinco meses del año la industria pyme acumula un incremento de 20,2 % frente a iguales meses de 2020 y una baja de 8,1 % frente enero-mayo de 2019.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la misma durante mayo fue del 67,1 % de su capacidad instalada, casi 20 puntos por encima de mayo 2020, y 9 puntos mayor a mayo 2019. En el aumento frente a 2019 en el uso de las instalaciones incide que, frente a las dificultades financieras, algunas industrias vendieron parte de su capital de producción.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.