Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 oct. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Asos dispara sus ventas y beneficios anuales

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 oct. 2018

Las ventas de moda en Reino Unido pasan por un momento difícil en la actualidad, pero Asos parece darle vuelta a la situación con la presentación de sus resultados anuales para el periodo concluido el 31 de agosto, en el que incluye crecimiento a dos dígitos.


Asos


Los ingresos aumentaron un 26 % hasta los 2417 millones de libras esterlinas (2748 millones de euros), lo que representó una subida de 24 % sin cambio de divisa, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 26 % hasta los 2355 millones de libras (2677 millones de euros). Asimismo, las ventas minoristas en Reino Unido aumentaron un 23 % hasta los 861,3 millones (979,3 millones de euros) y las ventas minoristas internacionales aumentaron un 27 % hasta alcanzar los 1494 millones de libras (1698 millones de euros), lo que reflejó un alza de 24 % sin cambio de divisa.

Un aumento de ventas no sirve de nada sin un aumento de beneficios y Asos también obtuvo buenos resultados en ese terreno. El beneficio bruto se disparó un 29 % hasta los 1273 millones de libras esterlinas; el margen bruto al por menor subió de un 48,6 % a un 49,9 %, el margen bruto pasó de un 49,8 % a un 51,2 % y los beneficios antes de impuestos aumentaron un 28 % hasta alcanzar los 102 millones de libras.

El hecho de que el complicado mercado de Reino Unido no parezca tan complicado para Asos es un punto clave y la importancia de un mayor crecimiento internacional del negocio es otro. El tercero es que la empresa no está sacrificando beneficios para conseguir mayores ventas.

Más clientes, mayor gasto

Si observamos detenidamente, la empresa declaró que el número de clientes activos había aumentado un 19 %, mientras que el valor de la cesta media lo hacía un 1 % y la frecuencia de pedidos un 7 %.

Además, parece que la empresa se posiciona para un mayor crecimiento con su centro logístico estadounidense ya en funcionamiento y su centro logístico europeo, situado en Alemania, "progresando adecuadamente".

Todo ello significa que la previsión de un aumento de ventas de entre el 20 y el 25 % a medio plazo no le obliga a cambiar de rumbo.

El CEO Nick Beighton subrayó su potencial futuro y destacó que los resultados se obtuvieron a pesar de utilizar gran parte de efectivo en un importante programa de inversión.

“Asos avanza rápido y sigue tan diferenciada como siempre... El potencial de nuestro negocio es enorme y seguimos concentrados en convertir Asos en el primer destino del mundo para los amantes de la moda de veintitantos", enfatizó Beighton.

Ese potencial futuro está claramente reflejado en su desarrollo de producto. La acogida de su nueva marca Collusion, lanzada el 1 de octubre, y la respuesta obtenida ante la colección, diseñada en colaboración con seis jóvenes influencers, "han sido muy alentadoras".

La empresa ha ido ampliando su oferta de productos con el exitoso lanzamiento de Asos 4505 Activewear, el relanzamiento de Cara+Cuerpo, incluidas las alianzas estratégicas con Estée Lauder y L'Oréal, la simplificación de la arquitectura de la marca, otras colaboraciones exclusivas, la llegada de 300 marcas nuevas al sitio y la salida de otras tantas.


Asos


La marca Asos Design sigue representando casi el 40 % de las ventas, lo que, combinado con colaboraciones exclusivas con terceras marcas, hace que alrededor del 50 % del producto sea exclusivo del minorista.

Se dice que la temporada pasada, Asos Design fue la primera en comercializar uno de las prendas clave del año, el vestido de botones. Se vendieron y diseñador más de medio millón de vestidos de Asos Design, con diferentes telas y estampados, como lino y estampados florales. El animal print también fue una tendencia destacada que dominó, con alrededor de 2000 opciones y 1300 millones de productos vendidos, tanto para hombres como para mujeres. 

Crecimiento global

El último año financiero fue el tercero consecutivo de aumento de ventas de la empresa, que superó cómodamente el 20 %, con ingresos que se duplicaron en el mismo período. En octubre de 2014 se fijó el ambicioso objetivo de alcanzar los 2500 millones de libras esterlinas (2842 millones de euros) de beneficios anuales para 2010; algo que conseguirá casi dos años antes de lo esperado. 

Resulta alentador que el brazo de Reino Unido no esté frenando sus ambiciones y que haya conseguido "un año sobresaliente, que resulta más placentero teniendo en cuenta el difícil contexto comercial" explicó Beighton. La empresa ganó cuota de mercado y los clientes activos en Reino Unido aumentaron un 15 % con un impresionante aumento del 10 % en la frecuencia media de compra. 

Las ventas de la Unión Europea también contribuyeron con un aumento del 28 % sin cambio de divisa, y el número de clientes activos creció un 25 % hasta los 7 millones, 1 millón más que en el mercado doméstico.  

En EE. UU: el crecimiento de ventas sin cambio de divisa fue del 25 %, y del 19 % en el caso de clientes activos. Su principal preocupación en esta región durante el período fue la finalización con éxito de la fase 1 de su nuevo centro de operaciones en EE. UU, situado en Atlanta, que le permitirá mejorar la oferta a sus clientes estadounidenses y reducir los costes de entrega en el futuro.

Por último, las ventas en el resto del mundo crecieron un 18 % sin tener en cuenta el cambio de divisa, ya que el número de clientes activos se incrementó hasta los 2,8 millones, un 17 % "con resultados especialmente buenos en Rusia e Israel y un escenario un poco más desafiante en Australia".

No se espera que el crecimiento internacional se ralentice pronto, ya que el gasto de los consumidores de todo el mundo se efectúa en línea. Citó cifras de GlobalData que muestran que la entrada en línea aumentará entre un 8 y un 10 % anual hasta 2023.

Alianza con la tecnología

Y para aprovechar al máximo esta oportunidad, asegurándose llegar a los clientes allí donde pasen el tiempo conectados, el minorista se está volcando en las nuevas tecnologías y en la ampliación de productos. 

El compromiso a través de las principales redes sociales sigue siendo una parte esencial de su estrategia de contenido dirigido al cliente. Fue uno de los primeros en sumarse a Instagram Stories y ha visto un "fantástico compromiso". También avanzó con Instagram Shopping, trabajando en colaboración con Instagram para lanzar un feed de compras geodirigido. Asos fue la primera marca que se lanzó con éxito en diferentes monedas, tras trabajar junto a las redes sociales para superar los problemas de divisa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.