Publicado el
23 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina busca producir algodón certificado

Publicado el
23 ene. 2020

Con el fin de mejorar la producción de algodón y aumentar los beneficios de los productores locales, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) busca que los productores de algodón del Noroeste de dicho país puedan adquirir la prestigiosa certificación internacional Better Cotton Initiative (BCI).


Argentina busca certificar su algodón. - Pima


Esta certificación brinda capacitación sobre prácticas agrícolas sostenibles a más de dos millones de productores de 21 paises, convirtiéndose así en el programa de sostenibilidad de algodón más grande del mundo. Actualmente, está compuesto por más de 1400 miembros de la cadena entre minoristas, proveedores y fabricantes, organizaciones de productores y de la sociedad civil. BCI ya cuenta con el respaldo de grandes referentes como Levi Strauss, Adidas o H&M

Tal como informa el sitio oficial de Aepresid, durante 2017 y 2018 los productores certificados BCI produjeron más de cinco millones de toneladas de algodón en 5,3 millones de hectáreas, un volumen que representa el 19 % del algodón que se cultiva a nivel mundial. 

Según Aspresid, si consiguen que los productores argentinos accedan a esta certificación, esto permitiría comenzar la implementación del Estándar a nivel local y el acceso a capacitaciones para hacer frente a las distintas problemáticas ya sean geográficas o climáticas, entre otras. 

Además, la certificación BCI permitiría a los productores argentinos de algodón tener una mayor trazabilidad en los procesos de campo, aseguraron los pilares ambientales, sociales y económicos y apalancando el correcto funcionamiento de la cadena comercial. 


El caso de Chaco



Por su parte, recientemente desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están buscando la certificación de la calidad de la fibra de algodón de la provincia de Chaco para permitir el acceso a nuevos mercados internacionales.

Con dicho fin, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, se reunió con el responsable del Laboratorio de Análisis de Fibra del Inti Chaco, Emilio Scozzina, para determinar los puntos del programa.

Según informa el medio local  ChacoHoy, durante la reunión se estableció que se hará foco en la trazabilidad de equipos de HVI (High Volume Instrument, en inglés) para analizar la calidad de la fibra del algodón chaqueño. 

Sumado a esto, se trabajará en las buenas prácticas en desmotadoras y se avanzará en capacitaciones a productores y trabajadores locales de dichas desmotadoras sobre la calidad de fibra con clasificación HVI.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.