Por
Reuters
Publicado el
11 mar. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Amazon prepara su propia red de distribución aérea

Por
Reuters
Publicado el
11 mar. 2016

Amazon.com anunció un acuerdo que abarca el alquiler de 20 aviones de carga 767 de Boeing. El portal de ventas en línea busca formar su propia red aérea de envíos para cumplir su promesa de entrega en un lapso de uno o dos días en EE.UU.


Amazon


Las aeronaves serán alquiladas a Air Transport Services Group, con los servicios logísticos asociados, por una duración de entre 5 y 7 años, según precisó ATSG. El acuerdo también prevé la posible adquisición por parte de Amazon de hasta el 19,9% del capital de ATSG en un periodo de 5 años, por un valor de 9,73 dólares por acción.

Amazon nunca ocultó su intención de crear su propia red aérea de envíos para reducir su dependencia a terceros para la distribución de sus paquetes, lo que le permitiría reducir sus costos. Actualmente depende de empresas especializadas como United Parcel Service (UPS) y FedEx para sus entregas, lo que le costó aproximadamente 11.500 millones de dólares (10.450 millones de euros) el año pasado. Los efectos de la decisión de Amazon sobre estas dos empresas serían limitados inicialmente.

“La decisión será progresivamente negativa para FedEx y UPS ya que probablemente las privará de un alto volumen de envíos y actividades de carga express, que son de las más rentables”, dijo John Barnes, analista de RBC Capital Markets, en un comunicado.

UPS, principal servicio de envíos a nivel mundial, dispone de cerca de 240 aviones de gran capacidad, mientras que FedEx cuenta con una flota de 370 aeronaves, afirmó Barnes.

El mismo miércoles, FedEx afirmó que no estaba sorprendida por la decisión y calificó a Amazon como un cliente altamente valioso.

Daniel Kurnos, analista de Benchmark, consideró que sería prematuro afirmar que la decisión de Amazon va a cambiar el estado del sector, pero dijo que el portal de distribución probablemente se verá beneficiado en el corto plazo al solucionar fallas de su propia red.

Los aviones entrarán en servicio el 1 de abril, precisó Kelly Cheeseman, portavoz de Amazon, en un comunicado.

Amazon también se encuentra en periodo de pruebas de los envíos con drones, pero no ha precisado cuándo espera poner en marcha este servicio.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.