Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 nov. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba supera los 74 000 millones de dólares en ventas en el Día del Soltero

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 nov. 2020

Las ventas de Alibaba en su espectacular Día del Soltero postcoronavirus superaron los 74 000 millones de dólares, un resultado ensombrecido por una caída del 10 % de sus acciones el miércoles tras la publicación del borrador de leyes antimonopolio en China para las plataformas de Internet.



El mayor acontecimiento de ventas del mundo, que llega a eclipsar al Black Friday y al Ciber Monday en Estados Unidos, se extendió este año por un periodo de 11 días durante los que los vendedores de las plataformas de AliBaba recibieron 21 veces más pedidos por valor que en el Prime Day de dos días días de duración celebrado el mes pasado por Amazon.

Su magnitud es tal, que los resultados de ese día se consideran un indicativo de la recuperación económica postcoronavirus en China.

Los rivales de Alibaba, JD.com Inc y Pinduoduo Inc, y otras empresas como Douyin (la versión china de TikTok de Beijing ByteDance Technology Co Ltd) también celebraron eventos por el Día Mundial del Shopping.

"Debido al Covid-19, muchos chinos no pueden viajar al extranjero", dijo el vicepresidente Liu Bo a los periodistas.  "Algo que estimula el consumo electrónico", sostuvo.

Alibaba ofreció este año a los compradores más tiempo para comprar, con días de descuento entre el 1 y el 3 de noviembre, además del habitual 11 de noviembre, y calculó el volumen bruto de mercancías (GMV) durante esos 11 días.

El GMV alcanzó los 498 200 millones de yuanes, según informó Alibaba, ya que los consumidores hastiados del encierro tiraron la casa por la ventana y gastaron en más de 16 millones de artículos con descuento durante el evento.

JD.com, que inició sus promociones el 1 de noviembre, declaró haber generado 271 500 millones de yuanes durante el mismo periodo.

Los resultados fueron de poco consuelo para los inversores de Alibaba, ,más preocupados por las normas antimonopolio propuestas que podrían aumentar la vigilancia de las plataformas de comercio electrónico y los servicios de pago.

Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd. que cotizan en el mercado de Hong Kong cerraron con una caída del 9,8 %, en línea con otros gigantes tecnológicos chinos. El grupo perdió cerca del 10 % de su valor de mercado la semana pasada cuando los reguladores echaron por tierra la cotización de su filial tecnofinanciera, Ant Group.

Sus acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron un 1,3 % antes de recuperarse ligeramente para subir un 0,9 % a las 1756 GMT. 


Katy Perry y los juegos móviles



Este evento, que se puso en marcha en 2009, suele consistir en un solo día brillante con actuaciones en vivo. El año pasado, registró un GMV récord de 38 400 millones de dólares. Este año, la cantante estadounidense Katy Perry participó en la gala de Alibaba, aunque en livestream.

Además de ofrecer descuentos, el evento permitió a los compradores de las plataformas de Alibaba jugar a juegos móviles para obtener ofertas, combinar compras en distintas tiendas y hacer pedidos durante las primeras horas para obtener mejores ofertas.

Más de 340 empresas, como Apple Inc, L'Oreal SA y Huawei Technologies Co Ltd, superaron los 100 millones de yuanes en ventas, y 13 marcas registraron un GMV por encima de los 1000 millones de yuanes, dijo Alibaba.

Los analistas esperan que este año sea una bendición para las marcas de lujo, ya que los consumidores acostumbrados a viajar al extranjero en busca de productos de alta gama han visto sus planes frustrados por el cierre de fronteras del coronavirus.
Aunque los compradores contaban con presupuestos modestos.

Una encuesta sobre el gasto realizado en el Día del Soltero llevada a cabo por Sina Entertainment reveló que solo el 4 % de los 191 000 encuestados planeaba gastar más de 10 000 yuanes, frente al 43 % que pretendía gastar menos de 1000.

"Los datos de consumo y gasto que obtengamos del 11.11 serán una forma estupenda de identificar productos nuevos con gran potencial, marcas de tendencia y categorías superiores", declaró Deborah Weinswig, CEO y fundadora de Coresight Research, una empresa de investigación internacional especializada en venta minorista y tecnología.

Para fomentar el gasto, varios "livestreamers" abarrotaron los estudios de cine de un edificio cercano a la sede de Alibaba en Hangzhou, para pregonar las virtudes de los productos de oferta.

Luo Lima calcula que estuvo promocionando ante la cámara productos de maternidad durante 24 horas en el periodo de ventas de este año, frente a las seis horas del Día Mundial del Shopping de hace dos años.

“Transmitimos de forma continua durante seis horas, sin descanso,” dijo.

"Comenzamos con una buena comida completa y un buen estado de ánimo. También teníamos preparadas pastillas para la garganta y bebidas vitaminadas", concluyó.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.