Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 nov. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba logra nuevo récord de ventas en el Día del Soltero

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 nov. 2019

Las ventas del minorista chino Alibaba Group Holding LTD durante las 24 horas del Día del Soltero lograron un récord de 38 400 millones de dólares (30 010 millones de libras), superando las ventas virtuales trimestrales de su competidor estadounidense Amazon Inc.


Alibaba afirmó que el volumen de ventas del evento fue de 268400 millones de yuanes (38400millones de dólares), con un aumento del 26% frente al año pasado, pero por debajo de las proyecciones de Citic Securities de una expansión de entre 20% y 25% - Reuters


Sin embargo, el crecimiento de las ventas durante el festival anual de compras se redujo al 26 %, el más débil desde que comenzó el evento en 2009, afectado por la desaceleración de la industria del comercio electrónico en China, en un momento en que la expansión económica del país se dirige hacia un mínimo histórico.

El evento, un indicador de la actitud de los consumidores chinos, también se ha convertido en un escaparate este año para Alibaba, ya que planea vender acciones por un valor de 15 000 millones de dólares en Hong Kong este mes. La empresa cotizada en EE. UU. ha realizado profundas inversiones mucho para diversificar su negocio, pero más del 80 % de sus ingresos aún provienen del comercio electrónico.

Alibaba convirtió la celebración no oficial del Día del Soltero de China en un evento de compras en 2009 y lo expandió hasta hacerlo el festival de ventas en línea más grande del mundo, eclipsando el Cyber Monday de Estados Unidos, que generó 7900 millones de dólares el año pasado. El nombre proviene de un juego semiótico con la fecha del evento, el 11 de noviembre, representada como 11/11, o Double Eleven, como también se conoce el evento.

Desde entonces, el evento se ha replicado en el país y en el extranjero, con promociones para el Día del Soltero en rivales como JD.com Inc y Pinduoduo Inc de China, así como en 11thStreet de Corea del Sur y Qoo10 de Singapur.

Alibaba dijo el lunes que su volumen bruto de mercancías para todo el evento fue de 268 400 millones de yuanes (38 400 millones de dólares), un 26% más que el año pasado, pero por debajo de las proyecciones de Citic Securities de una expansión de entre 20 % y 25 %. En 2018, había registrado un crecimiento en las ventas del 27 %.


Una inauguración por todo lo alto



El gigante minorista chino, con un valor de mercado de 486 000 millones de dólares, dio inicio a la bonanza de compras de 24 horas de este año con una presentación en vivo de la estrella pop estadounidense Taylor Swift, seguida por presentaciones de marketing en vivo de más de 1000 marcas.

La firma señaló que 84 marcas, incluidas las de Apple Inc, L’Oréal SA y Uniqlo de Fast Retailing Co Ltd, generaron ventas por más de 100 millones de yuanes en la primera hora.


El poder de las transmisiones en vivo



Más de la mitad de los comerciantes en su portal Tmall utilizaron la transmisión en vivo para vender productos durante el evento y las ventas generadas a través de este medio superaron los 10 000 millones de yuanes para las 8.55 a. m. (0055 GMT), según afirmó Alibaba.

"Casi todas nuestras marcas han optado por promociones de transmisión en vivo en algún momento de este año", resaltó Josh Gardner, quien ayuda a las compañías extranjeras a vender productos en Tmall en su calidad de director ejecutivo de Kung Fu Data.

"Es más entretenido que navegar por una página de detalles del producto. El tráfico de las transmisiones en vivo es fácil de convertir en transacciones y Tmall ha apoyado a las tiendas que realizan actividades de transmisión en vivo con recursos", agregó.

Una de estas empresas, Clinician, un fabricante de suplementos nutricionales con sede en Nueva Zelanda, hizo transmisiones en vivo desde un stand establecido en el campus de Alibaba. Según Carlos Zhao, gerente de mercado para China, la compañía registró un aumento del 40 % en las ventas después de que comenzara a transmitir en vivo en China hace seis meses.

"Este es un producto de Nueva Zelanda, todo está en inglés, y muchas personas venden productos similares, por lo que los clientes se preguntan: ¿Cuál elijo? Tener a alguien transmitiendo en vivo puede ayudar a romper esas barreras", explicó el ejecutivo a Reuters.

Tmall ha afirmado que espera que más de 500 millones de usuarios realicen compras este año, unos 100 millones más que el año pasado. También ha puesto más énfasis este año en promociones dirigidas a áreas fuera de las enormes ciudades de primer y segundo nivel de China. "La generación más joven está comprando más, y el cliente de las zonas rurales, los clientes de las ciudades de nivel inferior, están comprando productos importados", manifestó a la prensa el gerente general de Tmall, Alvin Liu.

Es bien sabido que el Día del Soltero es un momento estresante para los empleados de Alibaba, quienes deben dormir en la oficina para responder al vertiginoso ritmo de pedidos. Este año, en el campus de Alibaba en Hangzhou, los trabajadores corren de un lugar a otro con camisetas rojas con el lema "Make 11 happen" (Haz que el 11 ocurra).

Sonidos de percusión resuenan en los pasillos a medida que los departamentos golpean grandes tambores cada vez que se rompe un récord de ventas. Las barras de bocadillos de las oficinas están repletas de pasteles de arroz rosa (dingshenggao o "pasteles de la victoria" que comían los soldados del ejército Yue durante la dinastía Song).

Esta es la primera vez que se celebra el Día del Soltero de Alibaba desde que su extravagante cofundador Jack Ma renunciara como presidente en el mes de septiembre para "comenzar una nueva vida".

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.