Publicado el
15 jul. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alberto Ojinaga (Desigual): “La colaboración es una herramienta clave, competitiva y diferenciadora”

Publicado el
15 jul. 2021

Coincidiendo con el lanzamiento de “Awesome Lab”, la aceleradora de startups impulsada por Desigual, FashionNetwork.com conversa con el director general de la compañía, Alberto Ojinaga, sobre la estrategia de la empresa de moda catalana. Una hoja de ruta que, pese al golpe del último año provocado por la pandemia, se sigue asentando en el diseño original y la imagen y comunicación de estilo rompedor. Un carácter que, desde hace 2 años, se refuerza con un espíritu de colaboraciones creativas y que, a través de este nuevo proyecto, también lo hará mediante las sinergias en el plano de la innovación.


Alberto Ojinaga, director general de Desigual - Desigual




FashionNetwork.com: ¿Cómo nace el proyecto de lanzar una aceleradora de startups?

Alberto Ojinaga: Por un lado, hace 2 años cambiamos la manera en que estabamos innovando hacia una forma más colaborativa. Y por otro, llevamos un tiempo con una reflexión más estratégica de los valores que hacen fuerte a Desigual. La creatividad y la innovación son piezas básicas en nuestra diferenciación y, para potenciarlas, fuimos avanzando hacia el concepto de Desigual abierto. Tiene que ver con que estamos en un mundo cada vez más interconectado y el solo enfocar las cosas desde nuestra historia y valores limita el potencial. Creemos que hay mucha creatividad e innovación fuera de Desigual y la colaboración es una manera de acceder a ellas. Unir fuerzas es una nueva forma de entender cómo avanzar y es una visión que conecta con las nuevas generaciones. Queremos entender nuestras necesidades e ir a buscar fuera quien nos puede ayudar a solucionar nuestros retos y este proyecto ha salido de forma natural.

FNW: ¿Qué tipo de perfiles de empresas o sectores de innovación tienen en mente con esta iniciativa?

A.O: Es una aceleradora vertical del mundo de la moda muy orientada a la tecnología. Hemos hecho un proceso interno de selección de 10 retos en el que hemos involucrado a todos los departamentos de la compañía. Están fundamentalmente centrados en la experiencia de cliente, la sostenibilidad, la cadena de suministro, data analytics o business intelligence y el talento.

Buscamos empresas internacionales, no es un formato cerrado. Estamos preparando un espacio dedicado en nuestras oficinas para que las startups vengan para hacer programas de mentoring, tanto interno como externo, y formación. En todo caso, como hoy en día casi todo se puede hacer online, la cercanía no va a ser un condicionante para seleccionarlas. 

FNW: ¿Se trata de un programa de acompañamiento de una duración limitada o Desigual tiene la puerta abierta a la inversión en las startups participantes?

A.O: Este programa de innovación abierto que dura entre 6 y 9 meses pretende que al final haya una prueba de concepto con algunas de las startups. Queremos apoyarlas durante todo el proceso mediante mentoring o los encuentros “Demo Days” para facilitar el acceso a financiación y, en función de cómo evolucionen las pruebas, estaremos abiertos a invertir en las propias aceleradoras, en solitario o en una co-inversión con Plug and Play. Dependerá de cómo evolucionen las soluciones y veamos la capacidad innovativa de las startups.

FNW: ¿Qué inversión supone esta iniciativa?

A.O: El año pasado invertimos 18 millones de euros, principalmente dirigidos hacia la digitalización y enfocados a mejoras tecnológicas y de plataformas logísticas. La inversión que destinamos a este proyecto, sin contar nuestra intención de invertir en algunas de las startups, está ligeramente por debajo del millón de euros. Durante los próximos 3 años, Desigual tiene previsto invertir alrededor de 15 millones de euros en algunas startups que formen parte del programa.

FNW: ¿Por qué cree que Desigual es la primera empresa de moda española en impulsar una aceleradora? 

A.O: No lo sé. A nosotros nos ha venido de manera natural, es un elemento más dentro de nuestro proceso de transformación continuo. Nosotros competimos por creatividad e innovación y creo que es un proyecto que encaja perfectamente con nuestra cultura de estar abiertos a lo que está pasando en el mundo y de colaborar con otras compañías. Sinceramente, creo que podrían haberse adelantado otras empresas, ya que es algo que aporta muchísimas ventajas y que conecta con las generaciones más jóvenes que están proponiendo la transformación y la innovación.

Desde un punto de vista de negocio, no será el único camino en el que nos centraremos, sino que lo consideramos uno de los pilares de nuestra estrategia, junto con el diseño de prendas diferentes y reconocibles y nuestra comunicación disruptiva. Queremos que el tercero sea nuestro carácter de empresa abierta que hace que la colaboración sea una herramienta clave, competitiva y diferenciadora.


Sede de Desigual en Barcelona - Desigual



FNW: El contexto provocado por la pandemia ha hecho que muchas empresas detengan algunos proyectos y aceleren en otros ámbitos. ¿Cómo ha influenciado a Desigual en la puesta en marcha de este proyecto?

A.O: No creo que haya tenido tanto que ver con la pandemia, sino con la reflexión sobre los valores de la compañía y cómo fomentarlos a través de un concepto de Desigual abierto.

FNW: ¿Cómo valora el trabajo que se ha hecho desde la presentación de la nueva imagen de Desigual a través de diversas iniciativas para reposicionar y rejuvenecer la marca?

A.O: Desde hace 2 años estamos consiguiendo frenar el crecimiento de la edad media de nuestros clientes y hemos reducido la de nuestras clientas nuevas en más de dos años. Estamos muy satisfechos con esta tendencia y las colaboraciones están jugando un rol clave en atraer a públicos nuevos y más jóvenes, consiguiendo llamar la atención sobre Desigual a través de una creatividad nueva y diferente, pero respetando nuestros valores. 

FNW: Estas colaboraciones ayudan justamente a reposicionar la marca, ¿pero qué volumen representan en la facturación de Desigual?

A.O: Las colaboraciones están cogiendo cada vez más peso, pero el grueso de la facturación sigue siendo la colección principal. Es cierto que tienen una distribución distinta, ya que las colaboraciones no están presentes en todos los canales y tienen más fuerza en el online.

FNW: Tras el crecimiento de los últimos meses, ¿en qué punto se encuentra el e-commerce para Desigual con el regreso a cierta normalidad y la convivencia con las tiendas abiertas? 

A.O: En la primera mitad de 2021, Desigual ha experimentado un crecimiento de ventas a través de los canales digitales (desigual.com, etailers y flash sales) de un 42 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El peso del digital ha pasado del 28 % del total de las ventas al cierre del ejercicio 2020 a un 36 % en mayo de 2021. 

Es cierto que, desde que ha habido una apertura más masiva, los tráficos de digital ya no están creciendo al mismo ritmo que crecían en el periodo de la pandemia, pero siguen en una evolución muy positiva.

FNW: ¿Qué valoración hace de los resultados de la compañía en los últimos meses y cuáles son sus previsiones para el ejercicio en curso?

A.O: Perdimos mucho dinero en 2020. Cuando presentamos los resultados, nuestro objetivo para 2021 era volver a los números negros. La cuarta ola de la pandemia fue más dura de lo que esperábamos y pasamos los primeros 5 meses del año prácticamente con el 50 % de la red de distribución cerrada, pero mantenemos el objetivo de volver al equilibrio este mismo año. Es cierto que la quinta ola está volviendo a tener una afectación sobre los tráficos en tienda  en un momento tan delicado como son las rebajas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.