Publicado el
25 abr. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Albasarí Caro (BBFW): "Hemos lanzado el anzuelo a los mercados asiáticos y estamos muy satisfechos"

Publicado el
25 abr. 2023

Convertida en directora de la Barcelona Bridal Fashion Week el pasado mes de septiembre, Albasarí Caro presume de más de dos décadas de trayectoria en la industria de la moda, tras haber pasado por marcas como Mango o Bimba y Lola. Concretamente en el ámbito nupcial, la máxima responsable del evento catalán se ocupó de la expansión de la red de franquicias internacionales de Pronovias durante los pasados 10 años. Coincidiendo con su primera edición como responsable, celebrada entre los pasados 19 y 23 de abril, FashionNetwork.com conversa con Albasarí Caro sobre la situación del sector nupcial, las novedades del salón profesional y la pasarela o sus proyectos de futuro.


Albasarí Caro, directora de la BBFW - BBFW



FashionNetwork.com: ¿Cómo ha sido la preparación y qué expectativas de resultados tiene en su primera edición como directora?


Albasarí Caro: Los preparativos han sido fantásticos porque hay un gran equipo detrás. Yo aporto el conocimiento del sector, al haber trabajado en el sector de novias durante 10 años. El equipo de Fira ya sabe cómo montar un evento y cómo asegurar la parte organizativa y logística. En esta edición 2023, hemos querido dar un ángulo de contenidos inspiracionales, a través de la primera celebración de nuestros premios o la invitación de la firma Elie Saab, con el objetivo de sorprender y seducir a los compradores. Sabemos que estamos posicionados como un salón líder y que contamos con las fechas de referencia para todos los compradores y marcas. Pero una vez que estás ahí arriba, te tienes que mantener. Esa es la estrategia ahora mismo, además del eje de sostenibilidad e inclusividad. De hecho, en los desfiles el casting es bastante diverso. Estamos muy contentos porque vemos esa integración de diferentes cuerpos de mujeres en la pasarela.

A nivel estructural funciona muy bien. No queríamos cambiarlo todo solo porque hubiera una nueva dirección. ¿Para qué cambiar lo que ya funciona? Entonces me he centrado más en pequeños detalles, ir moviéndonos hacia una dirección sostenible y mantener un equilibrio entre marcas nuevas y otras que repiten. 

FNW.: ¿Cómo ha sido el cambio de trabajar desde el ámbito de marca a estar en el otro lado de la pasarela desde la organización?

A.C: Siempre he trabajado para una sola marca, ya sea Pronovias, Mango o Tous. Ahora, cuando me llegan preguntas sobre qué marca destaco, siempre digo lo mismo, que todas son destacables y por ello todas están en nuestra pasarela. Soy como una madre que quiere a sus hijos por igual. Obviamente, hay algunas marcas que despuntan y son referentes en el mercado pero, dicho esto, hay que repartir el cariño entre todas y que todas se sientan acogidas, porque queremos que el salón sea un sitio para todos en la industria nupcial, incluyendo las marcas pequeñas, las más nuevas, las que llevan muchos años pero tienen propuestas diferentes, las que por su modelo de negocio no quieren crecer en exceso pero tienen un nicho bien afianzado… Ese el reto. Asimismo, es fundamental estar pendiente de la generación nueva de novias que llega cada año. Tenemos que dar respuestas a la generación Z, con propuestas frescas y divertidas.

FNW: ¿Qué análisis hace del sector global y como puede destacar España como líder frente a grandes mercados como Estados Unidos y China?

A.C: En Estados Unidos, por ejemplo, la entrada en concurso de acreedores del gigante David’s Bridal tiene un gran impacto. Nosotros como salón tenemos muchísima capilaridad. Como tenemos un 80 % internacionales, tanto en visitantes como en marcas, si en algún mercado hay algún problema, sufre una devaluación de moneda, o experimenta un reto de posicionamiento, como está pasando ahora con David’s Bridal, conseguimos sobreponernos a las dificultades y encontrar el equilibrio. Cuando hay un mercado que es más débil, hay otros que son más fuertes, es lo bueno que tiene reunir a tantas marcas de todo el mundo.


FNW.: ¿En qué mercados están poniendo especialmente el foco a nivel de marcas participantes y de compradores?

A.C.: Hemos lanzado el anzuelo a muchos mercados asiáticos y estamos muy satisfechos con los resultados. Tenemos muchos invitados este año, que al fin pueden volver tras la pandemia, destacando los venidos de China. Por ejemplo, la marca Julia Kontogruni, ha traído más de 100 compradores chinos. También nos hemos centrado en Corea, con una delegación de 40 personas, ya que este año el equipo ha estado allí y han hecho una selección bastante buena. Además, tenemos casi 50 invitados de Japón y presentamos marcas de Singapur. Incluso contamos con una nueva colaboración que nos está trayendo a muchos compradores de Australia. Por supuesto, no dejamos atrás los mercados en los que ya estamos consolidados, como Estados Unidos, Reino Unido o Italia.

FNW:  ¿Qué vienen buscando a Barcelona los compradores asiáticos?

A.C: Siempre buscan un punto de precio para su target, ante todo. En el mercado nupcial, tendemos a enfocarnos en lo artesanal, de modo que hay mucho interés en ese storytelling de “made in Spain” o de piezas hechas a mano. Sobre todo, a partir de cierto punto de precio. La confección artesanal es una inquietud de las novias. Cada vez las marcas reaccionan más a esta demanda con sus propuestas.

FNW: A nivel de cifras se encuentran ya por encima del nivel de 2019, ¿cómo lo han conseguido tras el golpe de la pandemia? ¿Cuáles son las estrategias y objetivos para ir desarrollando en el futuro?

A.C: Estamos gratamente sorprendidos. Sabíamos que iba a ser un buen año, pero superar el 2019, que ya fue el mejor año en la historia del evento. Es un gran logro. Queremos hacer crecer el salón y, sobre todo, tener las marcas que buscan los compradores. Nuestro objetivo es mantener ese equilibrio y ser prescriptores. Queremos ser una plataforma bridal que aporte valor añadido, que los compradores vengan a hacer networking, que estén bien, que lo pasen bien y que disfruten del salón, que al final es el reto.

FNW: Durante varias ediciones, contaron con Valmont como sponsor, también en su nombre. ¿Forma parte de la estrategia retomar algún tipo de colaboración así con otra marca de lujo o institución?

A.C: Estamos muy enfocados en las colaboraciones que sean de valor añadido para el salón y para la marca. Nuestra estrategia es trabajar con socios y patrocinadores porque pensamos que es un “win-win” para ambas partes y sobre todo porque a nivel de apoyo en todos los sentidos. Es beneficioso trabajar de la mano de nombres como Valmont u otras marcas importantes. Una posibilidad de "naming sponsors" es algo que definitivamente podría estar en el futuro de Barcelona Bridal Fashion Week.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.