Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Aeffe cierra 2020 con una pérdida neta y una caída de las ventas del 23 %

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 mar. 2021

Como se esperaba, la pandemia ha afectado a los resultados anuales de Aeffe. El grupo de moda italiano, activo a través de marcas propias (Alberta Ferretti, Philosophy, Moschino y los zapatos Pollini) y licencias (Jeremy Scott, etc.) ha cerrado su ejercicio 2020 con una caída del 23,4 % (una baja del 23,3 % a tipo de cambio constante) en sus ventas, hasta los 269,1 millones de euros.


Las ventas de Alberta Ferretti se desplomaron en un 44 % en 2020 - @albertaferretti


Durante el año pasado en su conjunto, Aeffe mostró una pérdida de 21,4 millones de euros frente a un beneficio de 11,7 millones un año antes. La pérdida neta ajustada, teniendo en cuenta los efectos derivados de la primera aplicación del principio contable NIIF 16, asciende a 16,3 millones.

Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) pasó de un superávit de 25,1 millones de euros en 2019 a un déficit de 24,5 millones un año más tarde. Por otro lado, Aeffe generó un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 4,5 millones, frente a los 53,1 millones de 2019.

Para limitar el impacto de la pandemia, la compañía ha reducido drásticamente sus costes fijos, al tiempo que fortaleció sus vínculos con sus socios comerciales, especialmente en Asia, así como sus actividades digitales, en particular en lo que respecta al servicio al cliente y la comunicación.

"El grupo ha demostrado una capacidad de gestión eficaz en términos financieros y de marketing. En 2020, fueron lanzadas nuevas e importantes iniciativas para encajar en la futura estrategia de desarrollo", indicó en un comunicado el presidente ejecutivo, Massimo Ferretti.

Entre las inversiones realizadas en 2020, cabe mencionar “la optimización del showroom a distancia, el crecimiento de las plataformas de e-commerce y los proyectos de 'travel retail” en la Gran China”.


El año pasado, las ventas de la compañía disminuyeron en todos sus segmentos, marcas, regiones y canales de ventas. Una vez más, la marca Moschino, que cada vez está ganando más peso en el grupo y que ahora representa el 80 % de la facturación total frente al 75 % en 2019, es la que mejor lo está haciendo.

Con una facturación de 215,4 millones de euros en 2020, sus ventas en Philosophy de Lorenzo Serafini disminuyeron en el ejercicio solo un 17,8 % a tipo de cambio constante, frente al descenso del 26,4 %, hasta los 13,4 millones. Asimismo, se registró un descenso del 37,7 % en Pollini, hasta los 22,4 millones; y del 44,3 % en Alberta Ferretti, hasta los 14,6 millones de euros, mientras que el resto de actividades cayeron un 60,9 %, hasta los 3,3 millones de euros.

El año pasado, Italia, principal mercado del grupo de San Giovanni in Marignano, cerca de Rimini, con una participación del 45 %, registró una caída de las ventas del 24,2 %. Europa, excluyendo Italia, limitó el descenso al 4,9 %. En Asia y el resto del mundo, la caída fue del 37,6 %, con una disminución del 35 %, teniendo una clara recuperación en el cuarto trimestre, mientras que en América, las ventas cayeron un 36,2 % durante el período.

Al 31 de diciembre, Aeffe contaba con 59 tiendas gestionadas de forma directa y 144 bajo franquicia, es decir, un total de 203 tiendas monomarca en comparación con las 224 del año anterior, con una contribución del retail del 24 % en los ingresos del grupo, con una disminución del 32,2 % en el período, mientras que las ventas disminuyeron un 19,9 % en el canal mayorista (representando el 72 % de los ingresos del grupo).

A pesar de la incertidumbre que aún se cierne sobre los mercados, el grupo quiere tener confianza, alentado por los "signos de mejora en el último trimestre" y la buena capacidad de respuesta de sus marcas, habiendo obtenido en la actual campaña de rebajas para otoño-invierno 2021/22 “resultados por encima de las expectativas”.

Además de China, Aeffe apuesta por Europa, en particular por Reino Unido, donde la campaña de vacunación está en marcha, pero también por Estados Unidos y Oriente Medio.

"El grupo continuará centrándose en fortalecer su negocio online, comunicación digital y distribución en sus mercados estratégicos como Asia", concluyó el comunicado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.