Por
EFE
Publicado el
2 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Adolfo Domínguez descarta a corto plazo más cierres de sus tiendas físicas

Por
EFE
Publicado el
2 jul. 2019

La firma de moda española Adolfo Domínguez descarta a corto plazo seguir con el cierre de tiendas iniciado hace cuatro años, pasando de 544 tiendas físicas a 391 entre 2015 y 2019, lo que ha supuesto 153 puntos de venta menos.


EFE


Lo ha explicado este martes la consejera delegada de la empresa, Adriana Domínguez, en una conferencia organizada por la escuela de negocios Esade en Barcelona, donde la directiva ha concretado la trayectoria de la empresa, sus retos y transformaciones.

En el último ejercicio fiscal 2018-2019, Adolfo Domínguez facturó 112 millones de euros, un 1,6 % menos respecto al ejercicio anterior, y perdió 500 000 euros, aunque por primera vez en siete años obtuvo un beneficio operativo positivo de 1,2 millones.

Durante ese mismo ejercicio económico, Adolfo Domínguez cerró un total 81 tiendas físicas tras un proceso de fusión de sus marcas, que vino acompañado de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tras las negociaciones sindicales terminó con 56 despidos.

Según ha explicado Domínguez, estos ajustes responden al cambio de modelo de negocio que lideró desde su entrada en la empresa como directora general en 2017, inspirado por las "transformaciones" del mundo de la venta mayorista en la era digital.

"Desde la aparición de internet, los patrones de consumo de la gente y su relación con las marcas han cambiado", sostiene Domínguez, quien ha afirmado que "para capturar el imaginario colectivo ya no es imprescindible tener tiendas en la calle".

Por este motivo, la estrategia que en los últimos años ha aplicado la compañía es la reducción de la superficie de sus tiendas a 200 metros cuadrados y apostar por nuevas vías de captación de compradores a través de las redes sociales y la tienda en línea.

La consejera delegada de Adolfo Domínguez ha puesto como ejemplo de este nuevo modelo de negocio la reapertura de su tienda física en el paseo de Gràcia de Barcelona, de 300 metros cuadrados, con el que la firma concluyó la fusión de sus marcas y renovó su logotipo.

Preguntada por las previsiones de la empresa para el presente ejercicio, Domínguez ha declinado hacer valoraciones hasta la publicación de los resultados del primer trimestre, pero ha destacado el "fortalecimiento" de su negocio en línea.

En concreto, las ventas de Adolfo Domínguez desde su portal web crecieron un 70 % en el ejercicio 2018-2019, pasando a representar el 10,6 % de la facturación, y su captación de usuarios creció de forma "exponencial" en redes sociales y demás canales no físicos: "El futuro es digital", ha dicho Adriana Domínguez.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.