Publicado el
27 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Adolfo Domínguez reduce sus pérdidas un 52 % y propone un nuevo consejero delegado

Publicado el
27 abr. 2022

La firma textil Adolfo Domínguez perdió 9,3 millones de euros en el ejercicio 2021-2022 (del 1 de marzo al 28 de febrero), lo que significa un 52 % menos que las pérdidas del ejercicio anterior. No obstante, en el segundo semestre del año fiscal, tras el verano, la compañía obtuvo un Ebitda positivo de 6 millones y un beneficio neto de 1,5 millones.


Campaña de Adolfo Domínguez para esta primavera


El ejercicio estuvo marcado por las cifras del primer semestre, lastrado por los efectos de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, en el segundo semestre del año fiscal, tuvo una "recuperación de la actividad", aunque con cierto impacto en el último trimestre de la variante ómicron.

Por su parte, el volumen de ventas ascendió a 92 millones de euros, un 39,5 % más que en el ejercicio anterior, cuando esta cifra fue de 66 millones. Como claves del ejercicio, Antonio Puente, director general de la compañía, ha resaltado tres: una evolución positiva de las ventas, tanto online como en tienda; una mejora del margen bruto de las ventas hasta el 56,10 %, "mejor que en 2019, y supone una menor dependencia de las promociones", y una mayor eficiencia en el gasto.

Las ventas comparables del último ejercicio mejoraron un 43,4 % frente al año anterior y, por su parte, en canal online supuso 13 millones de euros de facturación, una cifra en línea con el año fiscal 2020-2021.

En lo que a su red comercial respecta, la compañía cerró el ejercicio el pasado febrero con 348 tiendas (seis más que un año antes) y presencia en 19 mercados. 


Antonio Puente, propuesto para consejero delegado



En la presentación de resultados para el ejercicio 2021-2022, la presidenta de la empresa gallega, Adriana Domínguez, ha anunciado cambios en el consejo de administración. Así, se ha propuesto a la Junta General de Accionistas la entrada de Antonio Puente como consejero ejecutivo y consejero delegado, un cargo que ostentaba la propia presidenta ejecutiva.

"Ambos somos consejeros, yo soy consejera ejecutiva y a Antonio le estamos proponiendo. Soy presidenta ejecutiva y seguiré ejerciendo el mismo puesto que tengo, con las mismas funciones. Seguiremos trabajando como hasta ahora, pero Antonio tendrá una novedad: entrará en el consejo y será consejero delegado, lo que le dará la oportunidad de defender el proyecto para los próximos años con voz y voto", ha subrayado Adriana Domínguez.

La directiva seguirá como presidenta del grupo, pero enfocada en la estrategia y el futuro de la empresa, mientras que Puente pilotará el día a día de la compañía. 

Más allá de los cambios corporativos, la presidenta ha subrayado en su comparecencia las líneas estratégicas en las que trabaja Adolfo Domínguez desde los últimos años, y especialmente en el último ejercicio. Así, ha destacado el nuevo concepto comercial presentado por la compañía en Ourense, que centra su interiorismo en colaboraciones con artesanos y artistas locales; un proyecto de innovación en tienda, que pasa por la compra personalizada y que la marca planea escalar próximamente, y sus avances en sostenibilidad.

En este sentido, Domínguez ha detallado el plan de la empresa para acercar su producción: "Aproximadamente, el 20 % de la fabricación se ha traído a cercanía, a Portugal, España, Turquía y Marruecos, y el 26 % de la colección cuenta ya con certificados de sostenibilidad".

Respecto a la coyuntura global, de la inflación y subida de costes de la energía y transportes, los directivos han descartado, al menos por el momento, la subida de precios. "Tenemos otras palancas que todavía podemos activar, como el volumen de producción a proveedores", han indicado. Asimismo, en lo referente a la guerra en Ucrania, han comentado que la empresa gallega no tiene presencia en el país, mientras que sí operaba en Rusia en el canal multimarca. Actualmente, han insistido, no se realizan envíos al país, "que representa un porcentaje muy pequeño de las ventas".

Con México y Japón como segundo y tercer mercado por detrás de España, Adolfo Domínguez ha destacado su intención de seguir ganando peso en el mercado internacional. "Pero queremos crecer no solo por expansión, sino por rentabilidad. El foco no está solo en ser más grandes, sino en que nuestras tiendas sean más productivas", en palabras de Antonio Puente.

La compañía celebra sus 25 años como empresa cotizada, lo que le impide ofrecer cifras de previsión de ventas para el ejercicio 2022-2023, aun así, su presidenta ha valorado: "Estamos esperanzados, puede ser el año de la recuperación". 

Adolfo Domínguez conmemora también los 40 años de su icónico eslogan "La arruga es bella", que marca, al menos en lo emocional, la estrategia a seguir por la textil.

"Queremos recuperar lo que Adolfo Domínguez fue en los años 80, cuando vistió la Transición. Con esa idea de 'La arruga es bella' de fondo, buscamos reubicar lo que la belleza es. Una definición cada vez más fluida, y nuestros últimos desfiles han sido ejemplo de esos valores que habitamos", ha concluido la presidenta de la compañía.


Eva Gracia con EFE

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.