Publicado el
6 ago. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Acuerdo transpacífico: fracaso de las negociaciones en Hawái

Publicado el
6 ago. 2015

Doce países de la zona Pacífico, que representan el 40% del PIB mundial, pretenden alcanzar un acuerdo de condiciones para el libre intercambio. Un trabajo casi terminado, según el secretario de Estado americano John Kerry, quien habla de acuerdo histórico. No obstante, la reunión que tuvo lugar el pasado 1 de agosto en Hawái no habría permitido alcanzar dicho acuerdo.

Los jefes de estado del TPP , en el lanzamiento de las negociaciones en 2010

El Trans-Pacific Partnership (TPP) se sustenta en la adopción, en el año 2005, del Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement entre entre Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei. A ellos, en 2010 se unieron Australia, Malasia, Perú, Vietnam y Estados Unidos. Y fueron estos últimos los que propusieron relanzar las negociaciones del TPP, con la incorporación de Canadá, México y Japón.

Uno de los objetivos de este acuerdo para los países occidentales pasa por deshacerse de los productos “made in China”. El conjunto de los actores implicados ven en él una oportunidad para reforzar sus exportaciones. En 2013, la Oficina Americana de Comercio valoró en 10.000 millones de dólares los bienes textiles vendidos a los países del TPP, los cuales hacían frente a aranceles que podían representar el 20% de su valor.

EE.UU, por su parte, cuenta con hacerse menos dependiente de México. En el marco de los acuerdos comerciales regionales actuales, la mitad de los textiles “made in America” son enviados al sur de Río Grande, donde son convertidos en ropa, antes de volver a ser enviados a EE.UU, un tránsito libre de tasas aduaneras. Algunos profesionales temen que el TPP resulte perjudicial en comparación con este modelo de negocio, sobre el que se alzan 57.000 millones de dólares de volumen de facturación y 1,5 millones de empleos.

El Instituto Peterson, que prevé una progresión suplementaria de las exportaciones de un 46% de aquí a 2015, siempre que se acepte el acuerdo, también predice que los grandes perdedores serán China y México. Por su parte, Vietnam podría beneficiarse. Sobre todo en el ámbito del calzado deportivo, una de sus especialidades.

Según los datos de Footwear Distributors and Retailers of America, prácticamente el total del calzado vendido en EE.UU es producido en el extranjero. Para entrar en el territorio americano, se le aplican al sector unas tasas del 25% al 35%.

Pero con calzado producido en el seno del TPP, representando 400 millones de dólares en tasas de importación en el año 2014, las proyecciones se multiplican alrededor de las consecuencias del acuerdo.

Lo mismo ocurre con las inversiones: Vietnam ha registrado un crecimiento del 9,6% en las inversiones desde principios de año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.