Publicado el
1 feb. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

080 Barcelona Fashion, una estrategia cualitativa hacia la internacionalización

Publicado el
1 feb. 2019

El evento catalán, que tendrá lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau del 4 al 7 de febrero, ultima los detalles de una nueva edición invernal que se ha fijado tres claros ejes de trabajo: apertura internacional, posicionamiento de marca y replanteamiento del contenido. Marta Coca, responsable de 080 Barcelona Fashion y jefa del área de moda del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), detalla su plan de acción a FashionNetwork.com. El objetivo es claro: colocar a Barcelona en el calendario internacional de las semanas de la moda, fomentando la calidad y el equilibrio con la esencia local de la pasarela.


Muntsa Vilalta, directora de CCAM y Marta Coca, jefa del área de moda y responsable de 080 Barcelona Fashion - 080 Barcelona Fashion


Un evento local de ambiciones internacionales

“Somos una plataforma abierta y plural”, afirma Marta Coca con contundencia sobre el evento, financiado en un 70% con capital público y 30% privado. “Desde siempre se ha apostado mucho por las marcas locales y entendemos que son las que tenemos que potenciar más, pero también se trata de crear sinergias a nivel internacional”, analiza. Y es que Europa es el blanco principal de la 080 Barcelona Fashion, que pone el foco en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y los países escandinavos. “La política de promoción activa y la captación de compradores se producen, mayoritariamente en la Unión Europea. Vamos a ofrecer contenidos globales para captar el interés internacional de prensa y compradores”, explica la responsable.

Para ello, la organización ha realizado un “scouting a medida”. Un proceso de selección que les ha llevado a abrir los horizontes del evento, con la participación de marcas y diseñadores procedentes de fuera de nuestras fronteras, con las que se pretende atraer al target europeo y “dar a conocer la marca 080 en países emergentes”. Así, en esta edición, la pasarela verá desfilar las colecciones del creador colombo-español Carlos Polite; del diseñador peruano afincado en Guangzhou, Esaú Yori; y de la marca sudafricana especializada en grafías e impresiones de moda africana, Chulaap. El plato fuerte llegará el martes 5 por la noche, con la presentación de la nueva colección masculina del diseñador turco-libanés Umit Benan, reconocido por su trayectoria como director creativo de Trussardi.

Sobre el eterno debate entre inclinar la balanza hacia el diseño emergente o las marcas comerciales, Marta Coca sitúa a 080 en una combinación de ambos formatos. “Queremos que no haya un exceso de ninguno de los dos. A las firmas comerciales les exigimos un nivel de creatividad fuerte encima de la pasarela, con colecciones de imagen. Y a las firmas emergentes súper creativas les pedimos un proyecto de empresa y un plan de negocio sólido”, explica, reforzando el nivel de exigencia sobre la calidad de las propuestas.


Diseñadores de la próxima edición de la pasarela - 080 Barcelona Fashion


Apuesta por la calidad

El evento se dirige hacia un “posicionamiento más claro”, centrándose en la moda femenina y masculina y dejando de lado la moda íntima e infantil, que en ediciones precedentes sí han estado presentes en la pasarela. En esta ocasión, 080 Barcelona Fashion dará cita a viejos conocidos de la pasarela como Antonio Miro, Custo Barcelona, Oscarleon o Miram Ponsa; así como al couturier de las influencers Ze García o la prometedora marca masculina Mans Concept Menswear. Además, se ha llevado a cabo una segmentación conceptual por jornadas y se ha optado por reducir la duración a cuatro días. “Intentamos concentrar menos cantidad de contenidos con una calidad mayor para facilitar la atracción de los prescriptores a Barcelona. Somos conscientes de dónde estamos, de quiénes somos y de quiénes queremos ser”, concluye la responsable.

El espacio comercial del evento, 080 Fashion Showroom, celebrará su 7ª edición bajo el formato ‘trade show’ y contará con la participación de firmas como Sita Murt, Naulover, Designers Society, Theo & Lea, Amt., Bolsillo o Munich, algunas de ellas también participantes en los desfiles. “En el showroom comercial hacemos una apuesta invitando a 30 importantes grandes almacenes a nivel internacional. No crecemos en número de compradores ni de marcas expositoras, la estrategia es más cualitativa que cuantitativa”, explica Marta Coca. Estimamos que el retorno de inversión de las marcas que participan, entre 20 y 25 por edición, es de unos dos millones de euros en cuanto a comercialización. Pero nuestro objetivo en este momento no es multiplicar el retorno de inversión, sino aplicar una estrategia muy cualitativa”, añade.

Asimismo, la plataforma ha visto “la necesidad de pisar fuerte el acelerador en creatividad y contenido” para potenciar la pasarela y estudiar otros formatos de presentación de colecciones, cuyos primeros cambios llegarán de la mano del ‘Pop Ups Gallery’. “Hemos reconceptualizado el fashion market. Hemos creado un espacio para la presentación de 20 marcas mucho más conceptual bajo un formato de galería de arte. Haremos una pequeña cata con 20 marcas”, presenta Marca Coca, sin descartar la posibilidad de desarrollar el concepto de cara a la edición de verano en función de los resultados. “Nuestro objetivo es dar a conocer marcas y concienciar del 'producto moda', local y hecho a mano, sin centrarnos tanto en la venta”, concluye.

Esta sólida estrategia podría ser esencial para posicionar a la plataforma catalana  como evento creativo, comercial y alternativo al saturado calendario que rige la moda internacional. El plan de 080 Barcelona Fashion ya está en marcha.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.