Publicado el
23 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Qué sucederá con la industria de la moda en Argentina ante la cuarentena total?

Publicado el
23 mar. 2020

El pasado viernes 20 de marzo el Gobierno argentino decretó la cuarentena total en dicho país, lo que implicó la reclusión de la población en sus hogares y los cierres de todos los comercios que no vendan productos esenciales.


¿Qué pasará con la industria de la moda en Argentina? - DR


En el caso particular de la indumentaria y la industria de la moda, los locales a pie de calle y los centros comerciales cerraron sus puertas hasta que finalice la cuarentena o haya nuevos comunicados de las autoridades competentes. Por este motivo surge la pregunta de qué ocurrirá con sus negocios.

En diálogo con FashionNetwork.com, reconocidas firmas locales como Kosiuko o Rapsodia informaron que se encuentran “cumpliendo con el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno”. Todos sus empleados se encuentran desempeñando sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

Si bien sus tiendas online siguen funcionando y en algunos casos con promociones especiales para incentivar el consumo, sus pedidos sólo se entregarán una vez finalizada la cuarentena.

A pesar de que los servicios de correo y Mercado Libre siguen funcionando por estar incluidos dentro de los “exceptuados” de cumplir con la prohibición de circulación (y considerarse un servicio esencial), aún no es muy claro qué sucederá en el caso de que lo que deba transportarse no sean bienes esenciales o de máxima necesidad. También es probable que los tiempos de envíos se vean severamente afectados.

Por su parte, algunas firmas que no tienen tienda online en Argentina, como el caso de la joyería Pandora, cerraron todos sus locales siguiendo los protocolos brindados por las autoridades argentinas.

Fernanda Pirosanto, jefa de mercado en Pandora para Centro y Sudamérica, declaró a FashionNetwork.com que a nivel local la firma se encuentra en plena sintonía con lo anunciado recientemente por Alexander Lacick, presidente y CEO de la firma a nivel global.

En un comunicado, Lacick detalló que Pandora cerró temporalmente muchas de sus tiendas alrededor del mundo así como también la mayoría de sus oficinas en diversos países. A su vez, informó que mientras dure la situación se le seguirá haciendo el pago básico a todos sus empleados por ocho semanas, un tiempo que podrá ajustarse en caso de que sea necesario.


Las estrategias de los diseñadores independientes



Por fuera de las grandes marcas o cadenas, los diseñadores independientes también se están reorganizando ante un panorama difícil para la industria de la moda a nivel mundial, desplegando nuevas estrategias y modos de pensarse.

“Yo trabajo a pedido y actualmente eso es algo muy difícil de concretar, así que a partir de este lunes voy a hacer una actualización de la tienda online con las prendas que tengo en stock. Mi estrategia pasa por la venta online. También voy a hacer una serie de videos con consejos para hacer de esta cuarentena algo un poco más ameno. Tutoriales de customización de prendas, de teñido, de cómo arreglar la ropa que tienen en casa”, detalló a FashionNetwork.com la diseñadora de indumentaria Lucía Chain.

Otras diseñadoras, como Melisa Vazquez, dueña de la firma de indumentaria Emme Vazquez, destacan la importancia de poner los esfuerzos de la industria para ayudar a la sociedad.

“Me parece que estamos atravesando una situación bastante única y creo que lo más importante es la solidaridad, saber que nuestra responsabilidad está en pensar más allá de nosotros mismos y la salida debe ser colectiva”, explicó a FashionNetwork.com.

Por eso, se encuentra actualmente trabajando en el lanzamiento de una campaña solidaria de producir mascarillas para los trabajadores de la salud. “Estoy organizándolo junto a catedráticos de FADU, algunas actrices argentinas y mi equipo. Ya tenemos el apoyo de las cooperativas Media Pila y Brukman. Estamos terminando de cerrar el proyecto para aportar algo a esta coyuntura tan grave y urgente que nos hace replantear nuestro rol como diseñadores”, detalló.

Vazquez cree que la pandemia causada por el coronavirus sirve para poder repensar la industria de la moda y el papel de los diseñadores. “¿Vamos sólo a hacer moda siguiendo tendencias? Creo que toda la industria textil tendrá que ir replanteando cosas, con mayor consciencia del entorno. Es fundamental además indagar en nuevas tecnologías y darle prioridad a lo digital, pero con compromiso ético”, finalizó.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.