Publicado el
4 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

"Compra colombiano" amplía su espectro y coquetea con los gigantes extranjeros

Publicado el
4 mar. 2020

La iniciativa de Gobierno que insta a los retailers extranjeros a comprar productos locales ha dado excelentes resultados. Casi la mitad de los productos comercializados en las tiendas de las cadenas como Falabella y PriceSmart en el país son de origen local y ahora las grandes cadenas mundiales de venta directa estudian seguir el ejemplo. 


La industria colombiana de moda y manufactura podría volverse global - El Colombiano


Esta semana se conoció que tanto H&M como Decathlon cuentan en sus planes a mediano plazo ampliar sus cadenas de producción hacia Colombia, sin revelar muchos detalles. Las medidas, además de ser beneficiosas en términos arancelarios para las marcas, les ayuda a posicionarse con una mejor imagen en el país. 

Actualmente, la gran dificultad que encuentran las grandes marcas en producir en Colombia es la informalidad del negocio. Dada la irregularidad en la demanda las empresas de confección, hasta las más especializadas cuentan con talleres satélites aliados que les ayudan a suplir las necesidades en tiempos de alta demanda. 

El efecto acordeón de las empresas con flujo inconstante de pedidos hace que las grandes figuras internacionales deban esperar y estudiar muy bien sus pasos. Varios grupos europeos de moda han estado en el ojo del huracán en la región por incumplimientos en los contratos, de parte de los prestadores de servicios, quienes subcontratan la confección con empresas o talleres familiares sin estándares de seguridad laboral.  

Grandes compañías como Natura y Belcorp ya producen en el país con plantas propias, mientras Mary Kay y otras empresas extranjeras han empezado a coquetear lentamente con la producción local al menos en empaques y valores agregados al producto. 

La fragilidad del comercio internacional ha sido revelada en medio de la alerta por el coronavirus y las empresas empiezan a estudiar nuevas formas de producir en las regiones. Este es un nuevo reto mundial que apenas empieza y del que Colombia se podría beneficiar, siempre y cuando se logre profesionalizar más la industria local.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.