Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 ago. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Las marcas internacionales amenazan con boicotear el cuero brasileño por los incendios en la Amazonía

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 ago. 2019

Varias marcas internacionales de ropa han expresado su intención de suspender las compras de cuero brasileño debido a la política ambiental de Brasil en la Amazonia. Una medida que, sin embargo, no se ha implementado "por el momento" según los profesionales del sector.


Kipling


"Recibimos (el martes) un comunicado de las curtidurías informando de que habría una suspensión de pedidos y trasladamos la información al ministerio", explicó a la agencia AFP un funcionario del Centro de Industrias de Curtidos de Brasil (CICB ), que reúne a las empresas brasileñas productoras de cuero.

El documento presentado por el CICB al ministerio se publicó este miércoles en el periódico Folha de Sao Paulo.

"Recientemente recibimos con gran preocupación un comunicado de prensa informando sobre la suspensión de compras de cuero en Brasil por parte de algunos de los principales importadores del mundo", explicó el CICB, citado por el diario.

"Esta cancelación se justifica por informaciones según las cuales los incendios del Amazonas están vinculados al sector agrícola del país", añadió.

Entre las marcas que han anunciado su disposición de suspender sus pedidos se encuentran Timberland, Vans, JanSport, The North Face y Kipling, propiedad de la empresa estadounidense VF Corporation (VFC), según el periódico.

En un comunicado emitido en reacción a la publicación de la carta, el presidente ejecutivo de ICCB, José Fernando Bello, asegura, sin embargo, que la suspensión "no se ha materializado de momento" y que "los suministros y exportaciones continúan con normalidad".

"No se han producido cancelaciones de pedidos de cuero en Brasil (...) gracias al intenso trabajo de concienciación que las empresas han llevado a cabo entre sus clientes", explicó Bello, que recuerda que las curtidurías garantizan a sus clientes certificados que prueban el origen de su materia prima.

"Brasil es un ejemplo en materia de trazabilidad y control del ganado en todas las etapas de producción del cuero, siguiendo un modelo ampliamente conocido en todo el mundo gracias a la certificación CSCB (Certificación Brasileña de Sostenibilidad del Cuero)", insistió.

"Los periódicos anunciaron que 18 marcas habían suspendido sus compras de cuero brasileño. A todos aquellos que juegan contra su propio país (...) les anuncio que el Centro de Industrias de Curtidos de Brasil ha negado dicha suspensión ", reaccionaba el presidente Jair Bolsonaro en Twitter.

Este año se han registrado más de 83 000 incendios en Brasil, más de la mitad en el Amazonas. Además de la sequía más intensa en esta época, el avance de la deforestación es la principal causa de estos incendios, según los expertos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.