81
Fashion Jobs
Publicado el
15 dic. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Inditex: récords en el tercer trimestre y oportunidades futuras de crecimiento

Publicado el
15 dic. 2022

Además de seguir batiendo récords de resultados financieros en el tercer trimestre del ejercicio, Inditex está segura de su potencial de desarrollo. Así lo ha subrayado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la presentación ante los analistas, este miércoles 14 de diciembre. “Tenemos significativas oportunidades de crecimiento”, ha repetido el ejecutivo hasta en varias ocasiones, refiriéndose tanto al progreso económico como a la expansión internacional. En los primeros 9 meses del año, la compañía textil registró “máximos históricos” al elevar su facturación un 19 % hasta 23 055 millones de euros y su beneficio neto un 24 % hasta 3095 millones de euros.


Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex - Inditex



“Nuestras oportunidades de crecimiento se deben a nuestra presencia global en 215 mercados, con una cuota de mercado baja y un sector altamente fragmentado”, ha analizado el máximo ejecutivo de la compañía con sede en Arteixo (A Coruña), insistiendo que el objetivo pasa por “maximizar el crecimiento orgánico”. Y ha añadido: “Nuestro modelo de negocio está operando al máximo ritmo y creemos que contamos con grandes oportunidades de expansión”. Por su parte, el director financiero de Inditex, Ignacio Fernández celebró el “muy buen desempeño” de la empresa a pesar del “entorno desafiante”.

Durante los 3 primeros trimestres, Inditex elevó su facturación en tienda y online en todas las áreas geográficas, manteniendo el mercado estadounidense como el segundo más importante en volumen de ventas solo por detrás de España, y registró “ventas robustas” en todos los formatos, destacando el “fuerte desempeño” de su mayor cadena, Zara. Sobre el canal digital, Inditex no aportó datos detallados, indicando que la venta fue “satisfactoria” y se situó por encima del mismo periodo del año anterior cuando el crecimiento fue del 28 %. El objetivo pasa por que el 30% de la facturación proceda del canal online en 2024. 

Tras realizar aperturas en 30 mercados, al final del periodo, la empresa operaba internacionalmente con un total de 6307 tiendas, que contrastan con los 6657 establecimientos con los que contaba a fecha del 31 de octubre de 2021. A lo largo únicamente del tercer trimestre del ejercicio en curso, Inditex echó el cierre de 63 tiendas. 

Analizando los formatos, la más afectada ha sido Oysho, registrando 17 cierres netos hasta quedarse con 521 boutiques. Zara, la cadena estrella de la compañía, opera con 1935 tiendas (incluyendo 53 de Zara Kids y 456 de Zara Home), 11 menos que al comienzo del periodo. Por su parte, Bershka y Massimo Dutti se apuntaron 12 cierres, reduciendo sus redes a 657 y 605 puntos de venta, respectivamente. Finalmente, la cadena joven Pull&Bear presenta 858 establecimientos, 8 menos que hace 3 meses; y Stradivarius se mantiene constante, con 920 puntos de venta.

China, Estados Unidos y Rusia, en el punto de mira



Por geografías, la compañía gallega ha señalado que la evolución de la facturación ha dependido y se ha visto afectada por las diversas restricciones y confinamientos. No obstante, Marcos López, director de capital markets de Inditex, aseguró que la empresa mantiene su mirada en el mercado chino pese a la generalizada prudencia del sector actualmente. “Confiamos en nuestras oportunidades en China a medio y largo plazo. El potencial en la región sigue siendo importante y el mercado continuará estando entre los prioritarios del grupo”, ha señalado el directivo.


Colección limitada de Zara, con Irina Shayk como protagonista de la campaña - Zara



Inditex opera, a día de hoy, en la región con cerca de 180 tiendas físicas. Este mismo 14 de octubre, la histórica responsable del grupo en la región, Eva Serrano, ha sido anunciada como presidenta de la marca Calvin Klein. Al frente del mercado chino, Inditex ha colocado a Eugenio Bregolat.

En Estados Unidos, otro de los mercados prioritarios, Inditex cuenta con un centenar de establecimientos y no tiene previsto extender su presencia física. Para paliar el impacto del cese de la actividad del grupo en la Federación Rusa, la compañía de Amancio Ortega ha incluido en su informe de resultados un cargo de 14 millones de euros, que se suma al ya registrado de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre del ejercicio en curso. Inditex estima que “esta provisión cubre sustancialmente el impacto” de su retirada de la región, en la que contaba hasta el 5 de marzo con 515 tiendas y 9000 trabajadores. Según los analistas, el mercado representaba más del 5 % de la facturación global de la compañía, superando los 1000 millones de euros. El pasado mes de octubre, el conglomerado español vendió su negocio en Rusia al grupo Daher. Los detalles económicos de la operación no han trascendido.

Ante las posibles tensiones en la cadena de suministro en el ejercicio, la compañía ha adelantado “temporalmente” las entradas de inventario para garantizar la disponibilidad de producto. A 31 de octubre, este había crecido un 27 %; mientras que los niveles eran un 15 % superiores a 8 de diciembre. Asimismo la empresa contempla que la inversión ordinaria del ejercicio se mantenga en 1100 millones de euros y que, a los tipos de cambio actuales, el impacto de divisa sea neutral sobre las ventas del año.

Sobre los precios, Inditex mantiene la misma estrategia anunciada el pasado mes de marzo. Es decir, un aumento “de forma progresiva y selectiva, que afecta a determinadas categorías, productos o colecciones, solo en aquellas circunstancias que obliguen a proteger el margen”. Según ha insistido Marcos López, las subidas se limitan a un único dígito.


Así será el exterior de la futura tienda de Zara en los Campos Elíseos - Zara



Al igual que en todas las presentaciones del grupo presidido por Marta Ortega, los dirigentes han insistido en repetidas ocasiones en el fuerte desempeño operativo de su modelo integrado. “Seguimos creciendo gracias a nuestra oferta de moda única basada en la creatividad, el diseño, la calidad y la belleza; la experiencia cliente optimizada, la sostenibilidad y el talento y el compromiso de nuestros equipos”, ha afirmado Óscar García Maceiras, haciendo énfasis en las prioridades de la compañía: “seguir invirtiendo en el desarrollo del negocio, ofrecer una experiencia única y proponer una oferta de moda cada vez más puntera”. Este último eje es, sin duda, uno de los que más está acelerando bajo la renovada presidencia, impulsándose en colaboraciones selectas, lanzamientos premium o campañas icónicas para mejorar cualitativamente la oferta y la percepción del cliente.

Próxima gran apertura en los Campos Elíseos



Sobre las perspectivas de futuro, el consejero delegado ha señalado la continuación de la estrategia de apertura de “flagship stores estratégicas en lugares clave”, como la reciente inauguración de la macrotienda de 6000 metros cuadrados de Zara en el centro de Valencia o las renovaciones de la cadena en Busan o Kyoto. Siguiendo estas líneas de despliegue retail, la enseña protagonizará una “importante apertura” la próxima primavera en París. Tal y como había adelantado FashionNetwork.com, Zara se reubicará en los Campos Elíseos, pasando del número 92 al 74 de la codiciada avenida.

Según ha informado el consejero delegado, la tienda insignia contará con una superficie de 3600 metros cuadrados, incorporará la nueva imagen de tienda y diseño ecoeficiente y presentará espacios dedicados a colecciones específicas como la línea premium “Origins”, así como a sus categorías de belleza y lencería. Esta inauguración podría coincidir con la próxima Semana de la Moda de París, en la que Zara suele participar a través de eventos pop up, o incluso con la presentación de resultados financieros anuales, prevista para el próximo 15 de marzo de 2023.

Finalmente, Óscar García Maceiras, ha desvelado que los planes de la compañía pasan igualmente por desplegar el programa “Zara Pre-Owned” a “más mercados principales a lo largo del año que viene”. Lanzada en Reino Unido el pasado noviembre, la iniciativa consiste en una plataforma integrada disponible en la aplicación de Zara y sus tiendas físicas y online, con la que los clientes pueden tener acceso a servicios de reparación, reventa y alquiler de prendas de la marca.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.