Publicado el
30 nov. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Brownie cierra 2022 con 100 puntos de venta y una facturación de 70 millones de euros

Publicado el
30 nov. 2022

La internacionalización marca la nueva etapa de Brownie. Fundada en 2006 por la pareja Mercedes Ortega y Juan Morera, la firma barcelonesa de moda femenina afronta un proyecto de expansión en el extranjero después de haber consolidado su presencia en la península ibérica a lo largo de los últimos años. Coincidiendo con la apertura de su segunda tienda propia en Francia, concretamente en el corazón de Le Marais parisino, FashionNetwork.com entrevista a su co-fundador y consejero delegado para hacer balance de los últimos años y conocer en detalle los planes de futuro de la compañía, que ya presume de un centenar de espacios internacionales.


Interior de la nueva tienda de Brownie en Le Marais parisino - Brownie



“Hemos cogido un buen volumen en los últimos 2 o 3 años y empezamos a tener una talla importante. Antes de la pandemia, ya estábamos bien consolidados en España y Portugal pero, en ese momento, vimos que tenía sentido seguir creciendo y expandirnos hacia Francia”, explica el empresario catalán Juan Morera, detallando que la entrada de la firma en la región se produjo en mayo del año pasado, con la apertura de 9 corners de la mano de los grandes almacenes Printemps, en ciudades como París, Marsella, Lille, Rennes, Rouen, Nancy y Toulon.

“Francia es un mercado difícil y fue un paso atrevido por nuestra parte tras la pandemia”, reconoce el consejero delegado, asegurando que los resultados han sido “muy buenos” en los primeros meses y que pretende mantener esta presencia selectiva de puntos de venta.

Motivada por el feedback de los puntos de venta, Brownie abrió su primera tienda propia en el país el pasado febrero. Una boutique de 140 metros cuadrados situada en la Rive Gauche parisina, concretamente en el número 74 de la rue de Rennes, a la que este mes de noviembre se ha sumado una segunda dirección.

Situada a escasos pasos de Hôtel de Ville, la nueva tienda de Brownie ocupa un espacio de imagen depurada y 180 metros cuadrados en el número 18 de la rue Malher. En pleno barrio de Le Marais, la marca comparte protagonismo en la zona con otras enseñas españolas como Bimba y Lola o Adolfo Domínguez.

Objetivo: Francia como primer mercado en ventas



A esta inauguración, en los próximos meses seguirán aperturas en Bercy Village o en el centro comercial Westfield Vélizy 2, situado en las afueras de la capital. “Estamos en un momento muy emocionante. Siempre nos hemos preguntado si hay una ‘niña Brownie’ en otros países. Y lo bueno es que no solo existe sino que también consume. En Francia lo tenemos todo por hacer”, afirma Juan Morera, añadiendo que, a largo plazo, el país debería convertirse en el primer mercado en volumen de facturación para la marca.


Exterior de la nueva tienda de la marca en la capital francesa - Brownie



Una vez instalada en la capital, Brownie buscará desarrollarse en ciudades como Burdeos, Lyon, Lille, Marsella o Niza. De carácter premium accesible, los precios de la firma en Francia son un 20 % superiores a los de España para “adaptarse al poder adquisitivo de la región y mantener su posicionamiento de imagen”.

Con medio centenar de puntos de venta en España y 11 en Portugal, la península lidera actualmente las ventas de la empresa familiar. “Nosotros no podemos tener mucha capilaridad como otras marcas. Portugal es un país pequeño y nos quedara abrir 3 o 4 tiendas más”, reflexiona el empresario. En el mercado español, Brownie ha firmado aperturas, en los últimos meses, en el aeropuerto de El Prat y en el outlet barcelonés La Roca Village.

Desembarco en Israel, Países Bajos y Alemania próximamente



La marca, que también pretende implantarse en Países Bajos y Alemania antes de 2024, ya cuenta con presencia física en Andorra, Bélgica, Chile y México. Justamente en este último mercado, Brownie ya opera con 22 corners de la mano de Liverpool gracias a una alianza iniciada hace 2 años. Asimismo, la marca barcelonesa inauguró a comienzos de noviembre su primera tienda física en la región, un espacio de 100 metros cuadrados situado en el centro comercial Artz Pedregal de Ciudad de México. El próximo año, la marca ampliará su presencia con 2 o 3 espacios más en tiendas departamentales.

“Al otro lado del Atlántico, México es nuestro país estratégico número 1. Con respecto a Latinoamérica, el objetivo es atacar los mercados colombiano, peruano y panameño en el futuro”, admite el consejero delegado, anticipando que la compañía ya ha firmado la apertura de su tercer punto de venta en Chile en alianza con Falabella. Además, la marca aterrizará en Israel el próximo mes de marzo de la mano de un socio local. Con respecto a su estrategia en los mercados en los que la marca ya está presente con un centenar de puntos de venta, el principal desafío para Juan Morera es “consolidar el negocio”.


El establecimiento parisino presenta una superficie de 180 metros cuadrados - Brownie



Los resultados acompañan a la estrategia de Brownie. La firma de moda femenina cerrará el ejercicio en curso con un aumento del 40 % de sus ventas hasta alrededor de 70 millones de euros. De cara al próximo año, el consejero delegado prevé un crecimiento de las ventas hasta 80 o 90 millones de euros. “Brownie empezó con tiendas muy de barrio, en Madrid y Barcelona, pero llegó un momento en el que teníamos que creérnoslo más porque los números nos respaldaban. Hemos atravesado un largo camino de evolución, hemos fichado muy bien y contamos con un equipo de gestión muy bueno”, celebra el responsable de la empresa, que ya cuenta con 499 empleados (90 de ellos en las oficinas centrales)

El canal online concentra el 10 % de la facturación



Por su parte, el canal online lanzado hace más de una década siempre ha experimentado crecimientos a doble dígito. “A raíz de la pandemia, hubo un ‘boom’ espectacular y hemos sabido aprovecharlo. Hemos mantenido los crecimientos e incluso hay días en los que aumentamos a triple dígito”, asegura Juan Morera, indicando que el e-commerce representa un 10 % de la facturación y que el objetivo pasa por que suponga el 20 % dentro de 2 años.

“Como tenemos mucho crecimiento en el canal físico, es difícil que el online pueda seguir el mismo ritmo”, reflexiona el dirigente sobre los datos de la empresa con sede en el centro de Barcelona y que realiza sus envíos desde su centro logístico en España.

“Todo lo que ganamos lo reinvertimos en el negocio. Somos una empresa familiar y este es el legado de mi padre. No inflamos ni vamos por encima de nuestras posibilidades, invertimos de forma comedida y apostamos por un crecimiento muy orgánico”, analiza el consejero delegado, por el momento no interesado en dar entrada a inversores externos en la compañía, que produce el 85 % de sus colecciones en España, Portugal, Marruecos y Turquía; mientras que la parte restante procede de China e India. “Apostar por la producción de proximidad nos permite reducir la cadena de suministro y ser más capaces de responder antes frente a cualquier imprevisto”, asegura.

De cara al futuro, Juan Morera se mantiene optimista. “Nos veo mucho margen de progresión. La empresa está aún en un estado muy embrionario de expansión y nos queda mucho por hacer”, concluye, desvelando que Brownie ya se encuentra en conversaciones con posibles futuros colaboradores internacionales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.