Publicado el
27 abr. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zara crea polémica en China

Publicado el
27 abr. 2011

La semana pasada Zara figuraba en los principales títulos de la prensa china. La marca española está acusada de proveer productos de mala calidad. Las columnas del cotidiano China Daily, en especial, publican los resultados de los análisis hechos públicos por la asociación de consumidores de Pekín (BCA). Los mismos, realizados en laboratorio, examinan la calidad y el peligro de 57 pantalones de marcas chinas e internacionales.

Zara
La avenida Wang Fu Jing en el centro de Pekín - Foto DR

En total, 20 prendas estarían afectadas, de las cuales seis son producidas por marcas internacionales. Y si en el pantalón del chino Jin’e se detecta la presencia de formaldehido (un irritante de los ojos, nariz y garganta clasificado en 2005 por la OMS como cancerígeno probado para el hombre), Zara por su lado cuenta con problemas de defectos de color y errores en la etiqueta. De hecho, la marca anuncia 75% algodón, 20% lana y 5% Terileno pero presenta, según los resultados, menos de 70% de algodón y a penas poco más de 10% de lana. Pero Hush Puppies, Mcm, Mcs (ex-Marlboro Classics) o G-Star también se encuentran en la lista.

"Lo que nos sobrepasa de más, no es que los productos Zara fracasen constantemente en los análisis, sino el silencio en cuanto a la calidad de sus productos en China”, explica, muy claramente, Dong Qing, vice-presidente de BCA, a China Daily. “No creo que tengan una actitud tan arrogante en otros países. Su actitud no corresponde a su imagen internacional".

Tal como las marcas de lujo, qua han sufrido de fuertes críticas acerca de sus productos, Zara afronta este tipo de acusaciones desde su llegada a China. "En realidad, algunas marcas chinas están más atentas a la calidad de sus productos que las marcas de renombre, ya que no pueden incitar a los consumidores a comprar únicamente gracias al nombre de su marca", continúa Dong Qing
En vista de estas marcadas declaraciones, es difícil determinar si se trata de verdaderos problemas de calidad o de relaciones tal vez tensas con las asociaciones chinas.

Por su lado, Inditex da perfil bajo y precisa: "Nuestros productos están en adecuación con las exigencias de la salud pública en China. Todos los análisis químicos dan negativos. En lo que concierne a la información de composición de la etiqueta, el departamento de control de calidad de Zara trabaja para corregir este error y para evitarlo en el futuro. Inditex aprecia y agradece los esfuerzos de BCA para ayudarles a mejorar la información dada a los consumidores y propone un trabajo conjunto para ir en esta dirección".

A pesar de esto, el presidente de la asociación pekinesa, en tono autoritario, predice: “Continuaremos analizando la calidad de los productos Zara. Si continúan vendiendo productos que no corresponden a los estándares, podríamos solicitarles que se vayan de Pekín. Las marcas extranjeras deben respetar las normas chinas y a los consumidores”.

La amenaza es bastante clara, y resuena más allá de las prerrogativas de una asociación de consumidores. ¿Pero cuál podría ser el peso de estas declaraciones?

"Generalmente, no voy a parar de comprar si verdaderamente me gustan los diseños. En realidad no miro cual es el porcentaje de algodón, mientras no haya riesgo de alergia. En cambio, como marcas internacionales, deben ser honestos. Pensaré dos veces antes de volver a comprar sus productos", explica Sharon, une consumidora china.

"El impacto podría ser violento. Pero esto raramente perdura en el tiempo”, confirma Sebastien Breteau, de la consultora AsiaInspection, especializada en el control de calidad. “La Beijing Consumer Association (BCA) depende de la Chinese Consumer Association (CCA). Estas asociaciones reciben subvenciones gubernamentales y donaciones de sus miembros. Aunque hayan dudas sobre la imparcialidad total de las mismas, la mayoría de los productos analizados han sido fabricados en China y proteger la marca "Made in China" es una prioridad del gobierno.
Además, entre las marcas incriminadas algunas son chinas o de Hong Kong. Lo más importante para las marcas como Zara, es justamente comunicar y mostrar que han puesto en marcha acciones correctivas a través de pruebas de laboratorio y controles de calidad durante todo el proceso de fabricación".

El riesgo es grande para Zara. La marca cuenta con unas cincuenta tiendas en China y se ha lanzando en una verdadera estrategia de expansión con numerosas aperturas en el país en 2011. Dentro de la competición feroz que reina en este mercado, Inditex no quiere ningún retraso. Así que tendrá que mejorar la calidad de sus productos… y sus relaciones públicas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.