Publicado el
18 jul. 2013
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Who’s Next: menos franceses, más extranjeros

Publicado el
18 jul. 2013

Una bajada de visitantes franceses, una subida de visitantes internacionales. Así se resume la última edición de Who’s Next según sus organizadores, que tuvo lugar del 6 al 9 de julio en el recinto ferial de la Puerta de Versalles de París. En cierto sentido, es una satisfacción para WSN Développement. Puede que algunos ya no se acuerden, pero cabe mencionar que después de la compra de Prêt-à-Porter Paris, WSN Développement decidió cambiar las fechas de la cita parisina, adelantando el evento de septiembre a julio para figurar en el calendario de compradores internacionales. Un año atrás, Who’s Next tuvo lugar a finales de junio, lo que supuso un gran inconveniente para los minoristas franceses, ya que coincidió con el primer fin de semana de las rebajas de verano. Resultado: un descenso del 8,7% de la afluencia francesa. Aunque tampoco hubo una destacada afluencia de visitantes extranjeros.

El pasillo central de la Puerta de Versalles | Foto Pixel Formula



En esta última edición, se ha vuelto a producir un descenso de los visitantes franceses que ha sido del 7,5% con 27.872 visitantes. El organizado achaca la caída a las ventas mediocres de la colección de verano debido a unas condiciones meteorológicas poco favorables. “Los detallistas han preferido quedarse en sus tiendas para supervisar el periodo de rebajas”, subraya el comunicado de WSN.

El organizador destaca el hecho que los compradores de París y de la región parisina fueron los más numerosos con 14.124 visitantes. Sin embargo, hace un año, WSN acogió 15.558 visitantes procedentes de dichas zonas.

Cabe destacar que ciertos expositores estarían de acuerdo en programar el salón a principios de septiembre, un cambio enfocado sobre todo a la clientela francesa. O, en cualquier caso, una manifestación adaptada. Al igual que Riviera by Mode City, el salón que Mode City organizará a Cannes a finales de verano para recuperar a los minoristas del sur de Francia que acuden cada vez menos a la cita parisina del mes de julio.

En general, la feria ha sufrido un descenso del número de visitantes del 5,4% en comparación con la misma edición del año pasado. En términos comparables, Pitti Uomo anunció un aumento del 1,7% de su afluencia, con una estabilidad italiana y una progresión del 4% de extranjeros. El salón Premium de Berlín no ha publicado datos pero ha dado a entender que se ha producido un ligero descenso de visitantes. En cuando al Bread & Butter, ciertos apuntan a una bajada que puede ser de dos cifras. Karl-Heinz Muller, su organizador, tampoco publica datos al respecto.

Who's Next ha capeado el temporal de la crisis | Foto: WSN)


Más que la evolución global de los visitantes, resultante interesante analizar su repartición. Sobre todo teniendo en cuenta que el salón tuvo lugar una semana más tarde que el año pasado para evitar coincidir con el primer fin de semana de rebajas en Francia.

Resulta evidente que dicho cambio no ha contribuido a aumentar el número de visitantes franceses, hasta el punto que algunos expositores sugirieron volver a adelantar las fechas para atraer a un mayor número de visitantes extranjeros puesto que coincidiría con la semana de la moda masculina y de alta costura de París.

Pero, ¿de qué extranjeros estamos hablando? Las cifras publicadas por WSN recogen una subida del 1,8% para Europa, sin tener en cuenta los visitantes franceses. Con 11.676 entradas, Europa representa más del 70% de la afluencia extranjera. La lista de países europeos está encabezada por Italia, con 2.672 visitantes, un 10% más. Cabe mencionar que la afluencia italiana cayó cerca de un 20% en la edición estival de 2012. España se encuentra en segunda posición on 1.710 visitantes, lo que se traduce en un crecimiento del 7,7%, mientras que hace un año, la bajada fue también de 7,7%. Bélgica fue representada con 1.690 visitantes (+5,8%), Reino Unido con 916 (+9,8%) y Alemania con 682 visitas (+10%).

En cambio, la afluencia asiática (2.548) ha caído un 7,7%. Aun así, Asia representa el 15,3% del total de visitantes extranjeros. Acudieron 1.532 japoneses, contra los 1.682 de julio de 2012. La clientela china se ha reducido un 4,9%, con 538 compradores.

El continente americano representa un 6,9% de los visitantes extranjeros con 1.146 visitantes. Sin embargo, su presencia ha bajado un 3,9% con 446 visitantes.

WSN subraya que Oriente Medio ostenta el mayor crecimiento de la temporada con una subida del 18,1% alcanzando los 678 visitantes.

Es evidente que la proyección internacional de Who’s Next es ante todo europea. Y, sobre todo, del sur de Europa. Lo que explica la colaboración establecida para la entrada única entre los salones de Copenhague y los de París, con el objetivo de mezclar las clientelas europeas.

Sin duda, Who’s Next ha sabido resistir a la crisis. Cabe destacar que la ocupación del pasillo central de la Puerta de Versalles, con sus animaciones, solo ha recibido elogios.

Sin embargo, los organizadores deben buscar la manera de convertir el salón en una cita ineludible. El comunicado de WSN Développement cita algunas de las futuras evoluciones, como por ejemplo en el sector Private “cuyos resultados han sido fluctuantes en función de las marcas y su posicionamiento”, según el comunicado.

En general, tanto en Fame como en Private, las marcas que proponen básicos a buen precio o productos de moda que marcan la diferencia, todo ellos dirigidos a una clientela internacional, han sabido salir adelante.

Más preocupante resulta el espacio MR & MRS Brown. El propio WSN Développement declara: “la respuesta de los expositores no ha sido del todo positiva. Según el organizador, las marcas lamentan la poca movilización de los visitantes franceses y la falta de curiosidad de los compradores por los nuevos productos”.

Los comentarios de unos y otros dan a entender la falta de representatividad de la oferta masculina. ¿Qué minorista masculino podría satisfacer su demanda frente a una oferta tan reducida? El organizador de Who’s Next es consciente de ello. Ahora, falta encontrar la solución…

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.