Por
EFE
Publicado el
9 mar. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vivienne Westwood protagoniza exposición del Instituto de Moda de Nueva York

Por
EFE
Publicado el
9 mar. 2011

Nueva York, 8 mar (EFE).- La modista británica Vivienne Westwood es la protagonista de una exposición en Nueva York, que explora la evolución de sus creaciones en los años ochenta, cuando pasó de la provocación de la estética "punk" a cautivar al gran público.


Vivienne Westwood
Viviene Westwood durante la Paris Fashion Week de enero 2011

"Es la primera exhibición que se centra en la transformación de Westwood", explicó un portavoz del museo del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT, por su sigla en inglés) de Nueva York, que acoge la muestra hasta el 2 de abril.

La institución ha reunido más de 40 objetos, entre ellos ropa, fotografías, revistas y vídeos, con el propósito de indagar en la estética de los trabajos de Westwood, en la cobertura mediática que recibió y en cómo eran sus clientes.

Algunas de las prendas destacadas son un traje unisex de la colección "Pirate" (1981) y un vestido de la colección "Buffalo" (1982), que incluye un sostén pensado para que sea visible, y que es un ejemplo de la tendencia de los años ochenta de llevar la ropa íntima como una prenda exterior.

Vinculada al movimiento "punk", Westwood comenzó a diseñar a mediados de los años setenta con su pareja de entonces, Malcolm McLaren, y sus trabajos se hicieron populares entre algunas tribus urbanas.

Sin embargo, en 1985, tras separarse de McLaren, los diseños de Westwood se volvieron más estructurados y femeninos, y entre ese año y 1989 atrajo la atención de la prensa y del gran público.

Westwood volvió su mirada hacia la historia e interpretó algunos elementos como el corsé o el miriñaque, un tipo de falda que las mujeres del siglo XIX usaban debajo de la ropa para ganar volumen.

En la exhibición se incluyen varios ejemplos de esta segunda época, como el vestido "Statue of liberty" (1988), de cuero plateado, tul y lamé, y las botas "Rocking horse" (1986), elaboradas con cuero negro y madera.

La muestra concluye con algunas prendas masculinas de la colección que la británica hizo para la primavera-invierno de 1989 y que tituló "Civilizade", como algunos conjuntos bicolores, con especial atención a los hombros reforzados e incluyendo rodilleras y en los que mezcló su gusto medieval con actividades tan urbanas como el uso del monopatín.

Para los expertos del FIT "este diseño subraya la capacidad histórica de Westwood para unir los trajes históricos con la cultura callejera y las principales tendencias de moda". EFE

acr-emm/eat

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.