Por
Europa Press
Publicado el
26 nov. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Trabajadores del sector textil protestan en Daca por las condiciones de las fábricas

Por
Europa Press
Publicado el
26 nov. 2012

DACA - Miles del trabajadores del sector textil se han manifestado este lunes a las afueras de Daca para protestar por la situación de las fábricas de las que trabajan, después de un incendio que se cobró más de un centenar de vidas el fin de semana y de un segundo incidente ocurrido hoy que aparentemente se ha saldado sin daños personales.


Incendio en Bangladesh. AFP


Trabajadores de la firma Tazreen Fashions y personas ajenas al trabajo textil han bloqueado carreteras y obligado a cerrar fábricas en Ashulia, una zona industrial donde se produjo el pasado sábado el peor desastre de este tipo ocurrido nunca en Bangladesh.

"No he podido encontrar a mi madre", ha dicho Shahida, antes de "pedir justicia" y el arresto del propietario de la fábrica donde perdieron la vida más de un centenar de trabajadores.

Las autoridades han admitido que el edificio, de nueve plantas, no contaba con vías de escape adecuadas y terminó convirtiéndose en una trampa para las decenas de personas que se encontraban en su interior.

Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil, Amirul Haque Amin, "este desastroso incendio se debe a la continua falta de vigilancia por la seguridad de los empleados y su bienestar".

En este sentido, ha emplazado al Gobierno a seguir el ejemplo de otros países y "abrir una investigación" y favorecer el pago de indemnizaciones a los afectados, así como "mejorar las medidas de seguridad y las condiciones de trabajo" en este tipo de factorías. Sin embargo, en Bangladesh, "nunca lo hacen".

Las fábricas de este país apenas cuentan con medidas de seguridad y suelen albergar a más trabajadores de los que sería conveniente. Las autoridades han cerrado en lo que va de año más de 300 complejos durante una semana por las condiciones en las que mantenían a los empleados.

Desde 2006, al menos medio millar de personas han muerto en accidentes ocurridos en el sector textil, según cifras de los Bomberos. Bangladesh cuenta con unas 4.500 fábricas dedicadas a la confección de ropa y es el segundo mayor exportador por detrás de China. El textil representa el 80% de las exportaciones bangladeshíes.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.