Por
EFE
Publicado el
21 ene. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Todo cabe en las exposiciones de moda del 2013

Por
EFE
Publicado el
21 ene. 2013

La irreverente vestimenta punk, la tradicional alta costura francesa o la suntuosidad de la vestimenta cortesana en Inglaterra de los siglos XVI y XVII, son algunas de las propuestas expositivas de los museos este año. Y es que la moda se ha colado en los templos del arte.

Muchos se hubieran sorprendido hace décadas al ver museos inundados por vestidos en vez de cuadros, y por nombres de marcas en vez de históricos pintores, pero la moda ha ido ganando poco a poco posiciones entre los temas preferidos de los aficionados al arte, y por ende, en las programaciones de los museos.

El Museo Metropolitano de Nueva York apuesta fuerte este año con "Punk: Chaos to Couture" (del 9 de mayo al 11 de agosto), una propuesta fuera de lo común en el tradicional centro de arte, que está llamada a ser una de 'las exposición del año', tras los éxitos de la revisión de Alexander Mcqueen y el diálogo Prada-Schiaparelli.



Cartel de la exposición "Punk: Chaos to Couture" que abrirá sus puertas la próxima primavera en el MET de Nueva York


El museo neoyorquino reserva cada año un espacio de su programación a la moda, que si bien no es la de más solera, sí suele ser la que más atención acapara gracias a la gala benéfica que la acompaña, apodada los 'Oscar de la moda'.

La muestra del MET abordará el impacto que ha tenido la moda punk desde su nacimiento en los setenta hasta nuestros días, a través de los diseños de autores fundamentales de la moda como Dolce y Gabbana, Galliano, Gaultier, Marc Jacobs, Lagerfeld, McQueen, Versace, Alexander Wang o Vivienne Westwood.

Este será también el año en que París reivindique su estatus de 'cuna de la moda' y celebre en el edificio histórico del ayuntamiento de la capital francesa "Paris Haute Couture", una exposición formada por cerca de un centenar de vestidos históricos de la colección del Museo Galliera.

El objetivo es introducir al espectador en las trastiendas de los más celebres talleres de costura francesa (del 2 marzo al 6 julio), y asistir al proceso de creación de cada pieza, que va desde el nacimiento de sus obras hasta el desfile.

De nuevo a la Gran Manzana, el Fashion Institute of Technology (FIT) ha elegido 2013 -en fechas aún por determinar-, para rendir homenaje al zapato y examinar la fascinación y el fetichismo que han sentido generaciones de hombres y mujeres por este complemento con "Shoe Obsession".

Esta cita cultural ahondará en lo extravagante, profuso e imaginativo del diseño contemporáneo de zapatos a través de 150 pares firmados por autores estrella como Manolo Blahnik o Christian Louboutin, y otros menos conocidos para el gran público como Noritaka Tatehana, pero cuyos diseños ha lucido Lady Gaga.

De vuelta a Europa, el Palacio de Buckingham será el perfecto escenario para la muestra "In Fine Style: The Art of Tudor and Stuart Fashion", que propone una revisión sobre el vestuario lleno de suntuosidad de los monarcas británicos en los siglos XVI y XVII.

En vez de trajes, los testimonios los aportarán las pinturas de la Royal Collection, en las que los visitantes apreciarán la importancia de la vestimenta en la vida de la corte y como son un elemento fundamental para el desarrollo del status social.

La modesta "Fashion & Foam" en Amsterdam, es la única que está ya en marcha (hasta el 17 de marzo), con una exposición de fotografía que reúne a fotógrafos y firmas de moda holandesas, y que contará con la presentación de "Closet", el último libro del bloguero Scott Schuman, más conocido por su web "The Sartorialist".

El Museo de la ciudad de Nueva York ha reservado también un pequeño apartado de su programación a la moda con una retrospectiva del diseñador Stephen Burrows en "When Fashion Danced", una propuesta (a partir de 22 de marzo), que analiza la figura de uno de los diseñadores más relevantes de la ciudad en los sesenta y setenta, y que ha vestido a personajes como Cher, Liza Minnelli y Diana Ross.

En lo referente al panorama nacional, el IVAM dirá adiós en febrero a "De Picasso a Koons. El artista como joyero", una excelente propuesta que reúne una variada y sorprendente colección de joyas diseñadas por artistas, un complemento que también es moda, y que se desplazará en los próximos meses en museos de Miami y a Seúl.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.