Publicado el
16 may. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo apunta a la internacionalidad y refuerza la oferta femenina

Publicado el
16 may. 2013

La edición número 84 de Pitti Uomo, que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio en Florencia, está ultimando sus preparativos. Con un programa rico en novedades y eventos especiales, este encuentro ineludible para la moda masculina muestra una cara aún más internacional. "Esperamos entre 1.010 y 1.020 empresas que presentarán sus colecciones de moda masculina para la primavera/verano 2014. Entre éstas, 370, o el 37%, provienen de 30 países extranjeros", declara Raffaello Napoleone, gerente delegado de Pitti Immagine, la sociedad que gestiona el salón.

Más que nunca, los organizadores continúan con su estrategia, fuertemente enfocada en los compradores extranjeros. La anterior edición de verano de Pitti Uomo, en junio de 2012, atrajo a 17.800 compradores, de los cuales 7.400 provenían del extranjero, sea el 41% del total. "En el mundo hay cerca de mil millones de consumidores, 180 millones de los cuales son muy ricos y aman el Made in Italy. El desafío es atraerlos a nuestros productos. Para ello es necesario estar presente con espacios en los grandes centros comerciales de lujo del mundo. Esto es lo que hacen las grandes marcas, 80% de cuyo volumen de facturación proviene ahora de los ingresos de su distribución directa. El papel de Pitti es ayudar a las pymes que fabrican productos de calidad a un precio justo, y servirles de puente para llegar a los compradores internacionales", dijo el presidente de Pitti Immagine, Gaetano Marzotto.

Pitti Uomo se llevará a cabo del 18 al 21 de junio en Florencia


Este rol de socio casi comercial que desempeña Pitti en favor de marcas menos conocidas cobra una importancia aún mayor, ya que el contexto económico en Italia es uno de los más sombríos. Según las estimaciones de Smi, el cuerpo que reúne a las industrias del sector, después de dos años de recuperación en 2010 y 2011, el volumen de facturación de la industria textil y de la moda descendió en 2012 (-4,4%, hasta los 50.400 millones de euros). "El año fue particularmente difícil para Europa, y sobre todo para los mercados del sur como Italia. En cuanto a los tres primeros meses de 2013, estos han sido catastróficos", comenta Gaetano Marzotto.

Las exportaciones, vector esencial para el crecimiento de la ropa italiana, alcanzaron los 26.600 millones de euros, registrando un descenso del 0,8%, ya que las ventas hacia los dos principales destinos europeos de Italia se redujeron drásticamente: Francia (-4,4%) y Alemania (-7%). Un contexto que explica el énfasis de Pitti Uomo sobre lo internacional. En este aspecto, cabe resaltar la colaboración realizada con Isetan Shinjuku-Tokio, que se llevará a cabo cada temporada. Los prestigiosos grandes almacenes de Japón lanzarán a partir de este verano, del 26 de junio al 16 de julio, un proyecto especial relacionado con la moda masculina. Con esto, sus clientes tendrán la posibilidad exclusiva de realizar pedidos anticipados de los productos presentados en el Pitti de un centenar de marcas seleccionadas por los compradores de Isetan.

Continuando con esta óptica de internacionalización, cabe resaltar que los grandes almacenes estadounidenses Saks Fifth Avenue eligieron el salón Pitti Uomo para lanzar su primera colección masculina en marca propia, “Saksfifthavenue”, completamente fabricada en Italia. Otro interesante proyecto es el firmado por Kokka (Korea Creative Content Agency), que presentará una selección de marcas coreanas en Florencia. En esta misma línea, los estilistas invitados de honor del salón son de nuevo talentos extranjeros: el japonés Junichi Abe con su marca Kolor, que desfilará el 20 de junio durante Pitti Uomo; y el croata Damir Doma, con un desfile programado el 19 de junio, invitado de honor de Pitti W, el encuentro dedicado a las pre-colecciones femeninas.

La gran novedad del próximo Pitti concierne justamente Pitti W, que este junio hará su entrada por vez primera al recinto de Pitti Uomo, en la Fortezza da Basso. Hasta este momento, éste se realizaba en el edificio de la Dogana, una locación adyacente pero separada e independiente del salón masculino. A razón de esta separación geográfica, muchos compradores renunciaban a hacer un desvío adicional para visitar Pitti W. De aquí que los organizadores del salón optaran por una mayor sinergia. Con el lanzamiento en septiembre pasado de Super, su nuevo salón dedicado a la moda femenina en Milán, Pitti Imagine también busca reforzar este segmento, más aún cuando su salón masculino ya cuenta con múltiples colecciones mixtas o unisex en sus secciones deportivas.

Las motos, tema central del próximo Pitti Uomo


La reorganización de los pabellones, dispuestos en una superficie total de 50.000 m2, permitió a los organizadores ubicar Pitti W y sus 70 colecciones de la Arena Strozzi, en un punto de pasaje estratégico, cerca del pabellón central y las secciones consideradas como las más creativas, como Futuro Maschile, Touch! y l’Altro Uomo. "La idea es reforzar este espacio dedicado a la mujer con colecciones más innovadoras. También creamos un vínculo entre Milán y Florencia para seguir mejor el recorrido de nuestros compradores y de los minoristas de moda femenina o mixta", concluye el vicedirector general de Pitti Immagine, Agostino Poletto.

El país invitado de honor en Pitti Uomo y Pitti W será Turquía, en colaboración con la ITKIB (Istambul Textile and Apparel Exporter Associations). En un espacio dedicado (Sala della Scherma), se presentarán las colecciones de Niyazi Erdoğan, Hatice Gökçe, Emre Erdemoğlu, Zeynep Tosun, Aslı Filinta, Elif Cığızoğlu y Deniz Kaprol. Sin contar las otras marcas turcas presentes en el salón, incluyendo principalmente a LTB, Avva, Hatem Sayki, Kigili y Ramsey.

Finalmente, para dinamizar el evento, en esta ocasión los organizadores escogieron como tema principal las motos, símbolo de velocidad y libertad, con el slogan “Vroom Pitti Vroom”…

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.