Por
EFE
Publicado el
29 oct. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

MAC de Panamá abre exposición de diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada

Por
EFE
Publicado el
29 oct. 2014

Panamá - El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá inauguró el martes una exposición de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada que resalta la relación entre arte, moda y color, en el marco del Mercedes-Benz Fashion Week Panamá (MBFWP) 2014 que ha comenzado este miércoles.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre y está "compuesta por 55 diseños originales, emblemáticos, divertidos", con la "particular propuesta cromática y de formas de la diseñadora española", según los organizadores.

Los 55 vestidos que se muestran en el MAC son del guardarropa de la diseñadora, quien dijo a Efe durante la inauguración que "es un honor" para ella y que está "feliz" de que sea de ella la primera exposición que se realiza en el MAC sobre moda.


Desfile de Agatha Ruiz de la Prada

La exhibición, que ya ha sido exhibida en Perú y en Chile y que luego viajará a México, es organizada por el MAC, la embajada de España en Panamá, la academia de modelos Physical, MBFWP y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

La diseñadora celebró que el MBFWP dedique un espacio a su exposición para llevar la moda más allá de las pasarelas y defendió que una exposición es "infinítamente más democrática" que un desfile porque las personas pueden quedarse "cinco minutos" o "cuatro horas" y además agregan "una parte cultural y lúdica".

Dijo que aunque fuera de España la conocen por el color de sus diseños, "la forma es lo más importante" de su moda.

"Agatha Ruiz de la Prada es capaz de atravesar y trascender las fronteras y límites de la moda hasta llegar al arte en su acepción más profunda. Así, sus vestidos son piezas únicas, obras de arte en sí mismas", afirmó la curadora de la exhibición, Marisa Oropesa.

La diseñadora española "ha sido capaz de crear una identidad propia, un estilo característico, reconocible e inconfundible", y sus creaciones "pueden pasar de la pasarela a un museo sin ninguna dificultad", añadió la curadora.

Las colecciones de Ágatha Ruiz de la Prada se caracterizan por el color y la geometría, y abarcan productos que van desde ropa de mujer, niños y hombre, hasta bolígrafos o artículos de hogar, según los organizadores del MBFWP 2014.

"Agatha Ruiz de la Prada también es una fanática del arte contemporáneo y la cultura. Realiza escenografías y vestuarios para ópera, ballet y teatro en España y el extranjero, y diseña murales y jardines", destacaron.

Ruiz de la Prada comenzó en la industria de la moda a los 20 años de edad, con su primer desfile en 1981, año en que inauguró su tienda-estudio en Madrid.

En sus más de tres décadas de trayectoria profesional, la diseñadora cuenta con una sólida empresa en la que a los diseños textiles se suman adornos para el hogar, accesorios y hasta un perfume elaborado en conjunto con la compañía española Puig.

Su colorido ha recorrido pasarelas en todo el mundo y su marca campea en más de 170 países a través de sus más de 70 licencias y sus tiendas de París, Nueva York, Milán, Madrid, Barcelona y Oporto.

Tiene colaboraciones comerciales con marcas como El Corte Inglés, Swatch y Camper, entre otras.

Además de su pasión por la moda, diseña murales y jardines y participa en obras benéficas, de defensa de animales y medio ambiente.

En 2011, inauguró la Fundación Agatha Ruiz de la Prada al cumplirse el trigésimo aniversario desde su primer desfile.

La presidenta del MAC, Coqui Calderón, destacó en la apertura que es la primera vez que el museo acoge una exposición de moda "con 55 diseños originales que llenan de color y alegría el museo".

El embajador español en Panamá, Jesús Silva, agradeció al MAC haber acogido la exposición de una diseñadora que considera "un torbellino de talento y creación" y "una gran activista cultural".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.