Publicado el
2 jul. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los industriales textiles colombianos exigen garantías y apoyo al gobierno

Publicado el
2 jul. 2017

Empresarios del sector textil reclaman soluciones y apoyo al gobierno nacional, despues de que las cifras de gobierno revelaran una bajada importante en la producción manufacturera, la fuerza industrial y la ocupación laboral, del 14,4%, 11% y 4,4% respectivamente. Las Industriales y comerciantes del sector textil en Colombia reclaman la puesta en marcha de nuevas medidas para la continuidad del sector, ya que los cambios arancelarios han desequilibrado la competencia. 


Createx - Área Cúcuta


La disputa con Panamá ante la OMC generó en Colombia un cambio importante frente a las partidas arancelarias. Previamente a la disputa, el país contaba con una política de arancel mixto pa prendaras textiles de valor inferior a 10 dólares, cobrando una tasa fija además de un porcentaje sobre el valor de la importación, situación que había logrado mejorar la situación para los textileros locales con el freno de la competencia desleal en precios. 

Las nuevas medidas, otorgaron un levantamiento del arancel mixto, para dar paso a un arancel porcentual neto sobre el valor de la prenda, teniendo como techo el 40% permitido por la OMC, lo que implica que todas las prendas por valores inferiores a 10 dólares pagan tan solo el 40% de arancel y entran libremente al país, mientras las prendas con valores superiores a 10 dólares, pagan aranceles de tan sólo un 15% sobre el valor nominal. 

El comercio y los industriales se ven ampliamente afectados por las nuevas medidas, ya que estas permiten el ingreso de mercancías de bajos precios que ingresan al país con precios por debajo de los costes locales, una prenda con valor declarado de 11 dólares paga tan solo 1,55 dólares de arancel, en lugar de por lo menos 6 dólares como se requería anteriormente. 

El gobierno no se ha pronunciado ante la petición de los textileros, quienes tienen el respaldo de las cifras oficiales de la Cámara Colombiana de la Confección, la ANDI, Fenalco y el DANE.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.