Publicado el
23 ene. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las marcas de moda española pisan fuerte en Guatemala

Publicado el
23 ene. 2015

Guatemala gana peso en los planes de expansión de las firmas españolas de moda. Más de una decena de empresas españolas han abierto tiendas recientemente en el país o están a punto de hacerlo. Ontop, Aristocrazy, Marypaz, Piel de Toro o Spagnolo son algunas de ellas.

Guatemala, mercado objetivo de la moda española | Foto: Neck&Neck - Neck&Neck


Según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), las exportaciones españolas del sector moda con destino a Guatemala crecieron un 6% en 2013, hasta alcanzar los 11,5 millones de dólares, y representan un 8% del total de intercambios comerciales bilaterales. Aún no hay datos de 2014 pero que la tendencia al alza se mantenga.

Es también el caso de Neck&Neck, que abrió su tienda en el país el pasado diciembre. Para Borja Zamácola, director de marketing de la firma de moda infantil, se trata de un mercado importante no en términos de cantidad sino de calidad. “No esperamos muchas aperturas pero sí  una o dos que funcionen muy bien.” Zamácola destaca la existencia de centros comerciales con un buen mix de marca y la alta demanda de marca española del consumidor de la región.

El centro comercial Arkadia Shopping en el Boulevard Los Próceres, una de las principales zonas comerciales de la ciudad, es un buen ejemplo. La mayor parte de la oferta de moda de Arkadia es española. La valencia October o la firma de moda infantil Vivitic, con su primera tienda internacional, son otras marcas españolas que han elegido dicha ubicación. Según fuentes del Icex, también abrirán próximamente en la capital Hakei y Scalpers.

“Guatemala tiene muchas posibilidades para la moda española, tiene la clase media más grande de la región”, explica Isabel Jáñez, analista de mercado de la Oficina Comercial de España en Guatemala. La moda de origen español goza de muy buena imagen y es un producto atractivo para el consumidor local, aunque Jáñez señala que el mercado guatemalteco no está exento de dificultades, principalmente por la significativa presión a la baja sobre los precios del sector que ejerce el excedente de producción de las numerosas maquilas coreanas que operan en suelo guatemalteco para marcas estadounidenses.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.