Por
Fashion News
Publicado el
26 jul. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La unificación de la industria mexicana

Por
Fashion News
Publicado el
26 jul. 2011

La unificación de la industria mexicana

¿Es una realidad?

Dicen que la historia sirve para no repetir los errores

A finales de los 70 e inicios de los 80, en la industria de la moda en México todo era vida y dulzura. Nuestro país producía lo que consumía, solamente existía el mercado local, no el global como hoy día. Las empresas textiles y de confección no tenían la opción de importar.



Empresas textiles y de confección vivían su época de oro al máximo. La inolvidable Semana de la Moda en México (SMM), a falta de un recinto ferial, se efectuaba dos veces al año en majestuosos hoteles de la capital del país… ¡era todo un suceso!. Lo que sobraban eran expositores y para los compradores mayoristas especializados era obligatorio asistir a realizar sus compras de temporada. Algo muy importante era que el consumidor final adquiría prendas de moda hechas en México en boutiques especializadas o en los almacenes departamentales. A mediados de la década de oro las cosas empezaron a cambiar debido a las constantes devaluaciones, la inestabilidad económica y la incorporación, en 1986, de nuestro país al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) lo cual marcó el inicio del ingreso de productos extranjeros a México.

Al comenzar la década de los 90 la industria se vio muy afectada por la ley de inversiones extranjeras publicada en mayo de 1989, a partir de aquel momento el ingreso de mercancía importada se incrementó, el sector dio un giro radical y aquello que había sido un paraíso para el confeccionista, se tornó casi en un infierno, dedicarse a la fabricación de productos de moda se convirtió en un martirio que pocos quisieron vivir. De ahí vino el cierre masivo de empresas y con ello la inevitable pérdida de empleos… pocos sobrevivieron.

El 1ro de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo cual le dio un respiro a la industria, ya que innumerables empresas (principalmente Norteamericanas) empezaron a hacer negocios con maquiladoras mexicanas, básicamente en la producción de jeans, eso permitió que la industria especializada en denim del norte y centro del país repuntara nuevamente. Sin embargo el sueño duró poco, ya que cerca del año 2 mil las grandes marcas lideres mundiales que requerían de maquila emigraron, debido a que los precios en México eran muy superiores a los de oriente.



Cuando llegó el siglo XXI, inevitablemente el mercado de la moda en México ya era otro… el consumidor había cambiado sus hábitos de compra debido a la extensa variedad de productos (principalmente extranjeros) y rangos de precio, además ya era más selectivo y cuidadoso en sus compras. El entorno mostraba a pocos fabricantes mexicanos, muchas importaciones y demasiado ingreso de contrabando (principalmente de China). Por otro lado, la mayoría de los almacenes departamentales y tiendas de autoservicio, sacaron de la jugada al confeccionista mexicano y saturaron sus pisos de venta con marcas extranjeras. El debacle de la industria de la moda era inevitable.

Pero… ¿Qué le faltó al confeccionista mexicano?

Faltó capacitación y actualización; invertir en maquinaria y tecnología de punta, creer en las tendencias de moda e invertir en ellas; viajar, cultivarse y conocer lo que pasaba en otros mercados del mundo y lo que me parece que más faltó fue la creación de alianzas, unión y trabajo en equipo, estrategias para participar en conjunto en exposiciones internacionales, conocimientos para exportar e incursionar en los mercados internacionales y probablemente más apoyo del gobierno.

Hoy día, Cámaras y Asociaciones están trabajando a todo lo que dan para recuperar lo perdido y sin duda alguna se ha logrado mucho. La nueva generación de empresarios de la confección y los diseñadores, viven conscientes que no basta con recuperar el mercado local sino que hay que incursionar con éxito en el mercado global y para ello es necesaria la unificación de la industria mexicana, que dicho sea de paso, aun no es una completa realidad.

Dicen que la historia sirve para no repetir los errores y lo que ahora necesita nuestra industria de la moda es analizar lo acontecido y mantener fuerzas unidas para ver hacia el futuro y corregir el rumbo.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.