Publicado el
19 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La recesión exportadora toca el negocio ‘dorado’ de las fajas en Colombia

Publicado el
19 abr. 2018

La subcategoría de las fajas y la ropa de control en Colombia vivió su mejor año en 2015 cuando enseñas colombianas producían las prendas más utilizadas por las Kardashians y que enloquecieron al mercado ‘fitness’. No obstante, en menos de dos años las exportaciones han caído por encima del 40% y el mercado parece extinguirse. 


Leonisa


Según información oficial del Factsheet del sistema moda de ProColombia, Colombia es el primer exportador de fajas y ropa de control en las Américas y el tercero en todo el mundo después de China y Estados Unidos. Entretanto el Trademap del comercio mundial asegura que el país dispone de más de 100 empresas exportadoras en el rubro y corrobora la posición de Colombia como el tercer país en importancia a nivel mundial para la industria. 

Si bien la demanda parece mantenerse estable y la fama crecer exponencialmente, las exportaciones dictan un destino diferente. Cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y ProColombia revelan que en 2015 las exportaciones FOB de fajas y prendas de control colombianas sumaron 75,8 millones de dólares, para 2016 la cifra cayó hasta 45,1 millones de dólares y 2017 cerró con ventas extranjeras por tan solo 41,6 millones de dólares, una bajada del 7,8% frente a 2016 y 45,2% en 24 meses.

Las fajas colombianas encuentran compradores en Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, España, México, Canadá y Francia, entre otros, siendo el mercado americano el principal comprador. Enseñas locales participan activamente de ferias internacionales como Coucou Paris de ProColombia, Mode City en París y Magic en Las Vegas, no obstante los resultados país no son los esperados. 

Este año el sector prevé retomar los números positivos y crecer al menos un 10% para “recuperar el tiempo perdido” en los dos últimos años. La revaluación del 11% en el peso colombiano que se ha visto en los últimos tres meses promete ser un gran aliado del sector que importa algunos de sus insumos como el látex. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.