Publicado el
1 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil peruana busca entrar en las zonas francas del país

Publicado el
1 nov. 2017

Las empresas textiles peruanas y la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) alzan su petición al gobierno para que este rubro se incluya en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país. Los empresarios y la entidad exportadora concluyen que los beneficios tributarios de estos espacios ayudarían ampliamente a la recuperación de las exportaciones de la cadena textil-confección de Perú. 


Minutos Urbanos


“Que una empresa pueda instalarse en estos territorios les permitiría gozar de ciertos beneficios tributarios, haciéndola más competitiva, además la excepción del pago de derechos de importación de insumos, materia prima, equipos y maquinaria, hacen que operar desde estas zonas sea muy ventajoso para las empresas manufactureras”, informó Pedro Gamio Palacios, vicepresidente del comité de confecciones de ADEX. 

Perú cuenta sólo con 4 zonas especiales que benefician a 78 empresas. Entretanto sus vecinos, empezando por Colombia, superan de lejos esta cifra. En Colombia hay más de 109 zonas francas con más de 2.000 empresas afiliadas directa e indirectamente. Entidades industriales y empresariales reclaman al gobierno activar más zonas y apoyarse en este tipo de incentivos para la promoción de las exportaciones. 

Las ventas extranjeras  del sector textil han visto sus cifras caer en los últimos 6 años, pero han sido las confecciones las que han sufrido bajas más importantes, rondando disminuciones de hasta 35% entre el 2012 y el 2016. Cifras oficiales de gobierno revelaron que la tendencia se ha revocado en 2017 y que el año cerrará con indicadores positivos. Sin embargo, los industriales exigen ir más allá y apostarle al desarrollo real. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.