La importancia de la familia en la semana de la moda de Milán

Todo queda en familia en Italia, donde varios clanes de la moda han parecido unirse para apoyar a su industria, incluso cuando esto significaba romper moldes de presentaciones y desfiles.
 
Ver desfile
Missoni - Otoño-invierno 2018 - Mujer- Milan - © PixelFormula

La semana comenzó con Moncler Genius, una serie de colaboraciones de la casa Moncler con ocho talentos del diseño, de entre los cuales destacaban especialmente Simone Rocha y Pierpaolo Piccioli. Con el interior del Palazzo delle Stelline como escenario, cada uno de ellos creó su entorno artístico para mostrar una serie de plumíferos que parecían llegados de otro mundo.

Al día siguiente, un buen puñado de diseñadores se sentó con el alcalde de Milán dentro del Palazzo Reale para un almuerzo que inauguraba la muestra ‘Italiana, Italia a través de la lente de la moda de 1971 a 2001’, una retrospectiva sobre el prêt-à-porter italiano.

“Es la continuación de ‘Bellissima’, que versaba sobre la alta moda italiana o la alta costura y que tuvo Roma como sede. Esto es una visión de nuestro prêt-à-porter posterior a la guerra, cuando los diseñadores comenzaron a mostrar sus colecciones en Milán. Esto son los dos elementos clave de la historia del sector en Italia, y yo creo que hemos sabido capturar lo esencial”, explicó Stefano Tonchi, director de W Magazine, co-comisario de la exposición junto a María Luisa Frisa.
 
El clímax de la semana llegó con un concurrido desfile llamado ‘Tommy Now Drive’, que tuvo lugar en una falsa pista de carreras de coche ubicada en Fiera Milano, donde el hijastro del diseñador de Hilfiger, el jugador de tenis profesional Julian Ocleppo, incluso formó parte del casting.
 
“Estamos encantados de tener a Tommy aquí en Milán. Todos los talentos extranjeros son bienvenidos aquí en nuestra ciudad. Creo que hemos tenido una temporada muy fuerte, con nuestros diseñadores y marcas presentando colecciones fuera de lo común, como Moncler, e innovando con la puesta en escena. Ojalá que este camino continúe”, dijo Carlo Capasa, presidente de la Camera della Moda, el ente que rige la moda italiana.
 
En medio, Angela Missoni presentó una de las mejores colecciones en años de la firma especializada en punto. Una mezcla de Mark Rothko, estilo bohemio elegante y hippie discreto fusionado con punto innovador.
 
También reseñable fue el pase de René Caovilla, la zapatera veneciana octogenaria que mostró atractivos nuevos modelos de botín con una destacable combinación de malla ajustada y cristales.

“Todo esto va de la seducción y los sueños. Porque no puedes poner un precio a los sueños”, dijo sonriendo la siempre joven de espíritu Caovilla, cuyo hijo dirige el negocio familiar.


Ver desfile
Max Mara - Otoño-invierno 2018 - Mujer- Milan - © PixelFormula

Otra casa de propiedad familiar, Max Mara, se ha unido al retailer Fenwick, del que es dueña una familia británica, para crear una novedosa colección cápsula llamada ‘Trophy Day’.

Fenwick, que siempre ha contado con un buen número de clientes entre los corredores de carreras, ha apoyado el desarrollo de una colección cápsula con Max Mara Weekend basada en el trabajo del artista Richard Saja, quien incorpora estampados en tela de jouy y toques artísticos de lo más ornamentados.
 
“Esto obecede a las regulaciones de vestuario Ascot, que está muy próximo a celebrarse”, afirmó Leo Fenwick, vástago de la cadena de tiendas británica, sobre la colección de 10 piezas que se pondrá a la venta esta primavera en exclusiva en Fenwick y que incluye vestidos muy femeninos y bolsos.
 
Otra familia de negocios como es Versace, que a día de hoy tiene el 20% de su capital en manos del vehículo de inversión Blackstone, ofreció un potente desfile. Donatella canalizó su imaginario ochentero en una colección plagada de prendas de corte deportivo y casual de lo más frescas en la casa de la medusa.

También fue el momento de recoger frutos para marcas como Sergio Rossi. La firma parece estar recuperándose bajo la dirección de Riccardo Sciutto, quien quedó a cargo de la casa después de que Kering vendiera la marca al fondo italiano Investindustrial, perteneciente a Andrea C. Bonomi.
 
Ver desfile
Versace - Otoño-invierno 2018 - Mujer- Milan - © PixelFormula

La marca parece haber desplegado sus alas después de deshacerse de la camisa de fuerza corporativa y organizó una original presentación dentro de un pequeño teatro que apenas tenía capacidad para 200 personas y que había sido diseñado por el mismo arquitecto de La Scala.

Presentada dentro de dos torres que parecían dos cañones de lava volcánica, la nueva colección contó con futuristas botines de color carmesí repletos de lentejuelas y minimalistas botas acordonadas con lados de plexiglás. Sergio Rossi también ha abierto una nueva concept store en París, reabierto en Milán y planea próximas aperturas en Roma, Nueva York, China y Japón.

Aunque, como en todas las grandes familias, aquí también ha habido riñas. Giorgio Armani apuntó a Alessandro Michele y lo acusó de mal gusto por mostrar a los modelos en una pasarela que simulaba un quirófano y hacerles llevar unas copias exactas de sus cabezas debajo del brazo.

Pero Gucci, que se abstuvo de hacer cualquier comentario, estaba claramente pensando en su propia familia. Tras el reciente y brutal tiroteo acaecido en el instituto de Florida, Gucci donó 500 000 dólares (406 934 millones de euros) a la iniciativa ‘March for Our Lives’. Se trata de una empresa que conoce muy bien, desgraciadamente, lo que es afrontar una tragedia como un tiroteo masivo. Uno de sus empleados estaba entre los 46 asesinados en el ataque en un club de Orlando, en Florida, en junio de 2016.

Traducido por Eva Gracia Morales

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterLujo - Prêt-à-porterDesfiles