Por
Reuters
Traducido por
Hermes Manyes
Publicado el
18 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Haya juzga a dos firmas de moda por la seguridad de las fábricas en Bangladesh

Por
Reuters
Traducido por
Hermes Manyes
Publicado el
18 oct. 2017

Los sindicatos ha aprobado este martes una decisión histórica que permite que se presenten quejas en contra de dos marcas mundiales de moda por supuestamente violar un acuerdo para mejorar la seguridad de los edificios y los incendios en fábricas de ropa en Bangladesh.


Permanent Court of Arbitration


El Acuerdo de Bangladesh se firmó en 2013 después del desastre de Rana Plaza, como un acuerdo independiente y jurídicamente vinculante entre marcas globales y sindicatos para establecer un programa de seguridad de incendios y edificios para trabajadores en la industria textil.

"Para cualquier marca que no esté cumpliendo con lo establecido, esta decisión transmite que no pueden eludir sus responsabilidades para la seguridad de los trabajadores", ha explicado Jenny Holdcroft de IndustriALL Global Union, una de las dos federaciones sindicales para presentar quejas.

Las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios han sido una preocupación en la industria textil de Bangladesh, que sufrió uno de los peores accidentes laborales en 2013, cuando más de 1.100 personas murieron en el colapso del complejo Rana Plaza.

Los dos casos serán los primeros que la Corte Permanente de Arbitraje (PCA) en La Haya juzgue bajo el acuerdo, han apuntado dos federaciones sindicales globales en un comunicado.

Los nombres de las dos marcas de moda acusadas de romper el acuerdo deben permanecer confidenciales, según la PCA, que determinó el lunes que las reclamaciones eran admisibles y dentro de su jurisdicción. El tribunal juzgará los casos en marzo de 2018. Las quejas alegan que las dos marcas no obligaron a sus proveedores a mejorar sus instalaciones dentro de los plazos obligatorios y no les ayudaron a cubrir los costes para hacerlo.

Según el acuerdo, se han identificado más de 118.500 incendios, riesgos eléctricos y estructurales en 1.800 fábricas que suministran al menos 200 marcas, según las dos federaciones. "Esta decisión es una victoria para la seguridad de los trabajadores y para la rendición de cuentas en la industria del vestido de Bangladesh. La naturaleza legalmente vinculante del acuerdo es un pilar central de su efectividad", afirma Christy Hoffman, subsecretario general de UNI Global Union.

Bangladesh, que se encuentra por detrás de China como proveedor de ropa para los países occidentales, trabaja prendas de vestir para más del 80% de sus exportaciones y cuenta con alrededor de 4 millones de empleos.

El desastre de Rana Plaza llevó a los minoristas de moda a trabajar más estrechamente para proteger a los trabajadores y garantizar la seguridad de los edificios en la nación del sur de Asia. Asimismo, se introdujo una legislación para garantizar una mayor transparencia en la cadena de suministro.

Sin embargo, los activistas dicen que el progreso de los minoristas en la solución de problemas en la cadena de suministro ha sido lento, con largas horas, bajos salarios, deficientes estándares de seguridad y no se les permite formar sindicatos para quejas comunes de los trabajadores de la confección.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.