Por
AFP
Publicado el
13 feb. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Hermès registra un nuevo record de ventas en 2013

Por
AFP
Publicado el
13 feb. 2014

PARÍS – No muy afectado por la coyuntura y el azar de China, en 2013 Hermès, uno de los emblemas del lujo francés, registró un nuevo récord de ventas y superó el umbral de los 3.750 millones de euros en facturación, lo que confirma su excelente estado. “Fue un muy buen año. El cuarto trimestre fue bueno y la tendencia inmediata para 2014 también lo es. Estamos muy felices del recibimiento que tuvieron nuestras últimas colecciones de pañoletas en seda, accesorios y joyas…”, declaró el jueves pasado a la AFP el gerente Axel Dumas.

El fabricante de pañoletas de seda y de los famosos bolsos Kelly y Birkin, una de las marcas más rentables del lujo junto a Louis Vuitton y Chanel, acumula records desde hace varios ejercicios. Sus ventas han crecido más del 100% desde 2008. En 2012 alcanzaron los 3.480 millones de euros y en 2013 la empresa registró un +7,8%. Hermès también espera lograr una mejora en su rentabilidad. Las cifras se darán a conocer a finales de marzo.

La marroquinería generó 44% del volumen de facturación de Hermès (foto PixelFormula)



“Seguimos siendo prudentes para el 2014, pero el objetivo interno sigue siendo un 10% de crecimiento” a tasa de cambio constante después del +13% de 2013, indicó Dumas. En 2013 tuvieron uno de los mejores resultados del sector de lujo.

“El crecimiento de Hermès se mantuvo muy sólido”, comentó David Da Maia, analista de Aurel BGC. Hermès cuenta con “un posicionamiento bastante único”, con productos de muy alta gama, exclusivos, y “capacidades de producción limitadas. Podrían hacer mucho más con la marroquinería pero no lo desean”, afirmó Da Maia. No obstante, dentro de poco la Casa abrirá dos nuevos talleres, en Franco-Condado, Francia, lo que llevará su total a 14.

45% de sus ventas en Asia

En 2013 Hermès realizó el 45% de sus ventas en Asia (incluyendo Japón). Al igual que su competencia, el grupo sintió los efectos de cambio, particularmente a causa de la debilidad del yen frente al euro. El impacto total fue de 183 millones de euros.

Los japoneses siguieron siendo la principal clientela extranjera de la marca del carruaje. En algunos días, Hermès aumentará en un 10% los precios en Japón para compensar (contra un aumento del 3 al 5% en otros lugares). En China, en donde el aumento del lujo se ha frenado generalmente debido a una disminución del consumo y de medidas anti-corrupción, Hermès “no ha sentido ninguna desaceleración”, constató Axel Dumas.

De hecho, las ventas aumentaron cerca de un 20% en China, excluyendo los efectos de cambio. “La clientela china busca una calidad cada vez más alta y productos más discretos, y esto nos beneficia”, estima Axel Dumas. Una “Casa Hermès” debe abrir sus puertas en Shanghái en septiembre, la vigesimoprimera tienda de la marca en China continental, mientras que 6 nuevas tiendas y 11 renovaciones se prevén a nivel global en 2014.

A pesar del éxito del mercado asiático, el mayor aumento de las ventas el año pasado se dio en América. “Hermès todavía tiene mucho potencial en los Estados Unidos”, enfatiza David Da Maia. Europa, impulsada por las compras de los turistas, resistió bien, especialmente Francia (+10,4% a tasa de cambio constante).

Por divisiones, el aumento de las ventas fue generalmente fuerte, con excepción de la relojería en donde la tendencia es a la baja, afectada por China. La marroquinería generó el 44% del volumen de facturación de Hermès, mientras que la ropa y los accesorios constituyen el segundo pilar de la empresa, que tiene presencia en casi todos los sectores de lujo (seda y textiles, joyas, arte de la mesa, mobiliario…). Entre los perfumes Hermès, la nueva fragancia femenina “Jour d’Hermès” recibió una “excelente acogida”, indicó Hermès.

Escrito por Audrey KAUFFMANN

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.