Haider Ackermann, entre los posibles candidatos a director creativo de Lanvin

En las últimas semanas, Lanvin, cuyos nuevos propietarios están en búsqueda de un director creativo, ha entablado negociaciones con Haider Ackermann. No obstante, según afirman fuentes cercanas al asunto, no es seguro que el grupo Fosun International opte por el diseñador colombo-francés para recuperar la más tradicional marca de moda francesa.


Haider Ackermann - Mark Abrahams

En una declaración a FashionNetwork.com, Lanvin afirmó que "la contratación del nuevo director artístico todavía está en proceso" y que "se están llevando a cabo reuniones con varios candidatos". Según sus declaraciones, este proceso debería tomar algunas semanas más.

Varias fuentes internas y externas afirman que Haider Ackermann ha sido entrevistado, pero otras fuentes de la industria afirman que ya no está en el proceso de selección. "Su nombre fue mencionado entre los meses de abril y mayo, pero Lanvin también está considerando a otros candidatos", afirma una de las fuentes.

Además de su inmenso talento, Haider Ackermann tiene la ventaja de estar disponible, ya que se retiró de la marca de calzado de lujo Berluti, del grupo LVMH, a fines de marzo, después de solo tres temporadas. Es una figura respetada en el mundo de la moda, reconocido por su talento con audaces superposiciones, su drapeado y sus colores, a veces deslumbrantes. Haider Ackermann creó su marca en 2003, que actualmente se  disribuye en comercios multimarca y online.

Lanvin necesita urgentemente un verdadero impulso creativo. Sus ventas anuales se han reducido a la mitad en los últimos tres años: a finales de 2014, su facturación era de una asombrosa cifra de 200 millones de euros; desde entonces, la firma ha tenido grandes dificultades para encontrar una dirección creativa, después de la salida de su famoso director artístico, Alber Elbaz, en octubre de 2015.

Fosun International está controlado por el multimillonario Guo Guangchang, de Shanghái, que recientemente se hizo con el fabricante de mallas austríaco Wolford. Fosun opera en muchas áreas, como los seguros y la bolsa de valores. También cuenta con el operador vacacional Club Med y la marca estadounidense de mallas St. John, entre otras.

Haider Ackermann es el nombre más célebre de todos los talentosos diseñadores que se han reunido con los ejecutivos de Fosun, que también incluyen a Christelle Kocher y Simon Porte Jacquemus. Cada uno de ellos tiene su propia marca independiente, aclamada por la crítica. Coincidentemente, tanto Christelle Kocher como Simon Porte Jacquemus preparan sus desfiles en Marsella este mes. Christelle Kocher presentará una colección crucero para su sello Koché y Simon Porte Jacquemus su primera colección de prêt-à-porter para hombre.

Lanvin presentará su próximo desfile en París el próximo domingo 24 de Junio, con la colección masculina de Lucas Ossendrijver, responsable del prêt-à-porter masculina de Lanvin desde hace varios años.

Cuando se le preguntó sobre el rumor, un portavoz de Haider Ackermann respondió: "¿Lanvin? Haider no me contó nada al respecto. Su próximo objetivo es su desfile en París en septiembre; allí presentará sus colecciones masculina y femenina completas".

Un representante de Christelle Kocher y Simon Porte Jacquemus dijo que "no conocen las reuniones con Lanvin". "Hay muchos rumores sobre Simon Porte Jacquemus, incluido el de la semana pasada sobre Bottega Veneta". El viernes pasado, la marca veneciana nombraba a Daniel Lee, creador de prêt-à-porter en Céline, como reemplazo de Tomas Maier. "Simon Porte Jacquemus siempre ha sido muy claro, quiere desarrollar su propia marca; el siguiente paso es el prêt-à-porter para hombre", agregó.

Varias fuentes también indican que Fosun podría contratar a un candidato interno. Entre los nombres mencionados, resalta Estrella Archs: en su perfil de LinkedIn, dice que es "head designer" de Lanvin desde 2017. Archs, licenciada de la Central Saint Martins, trabajó en el pasado para Ungaro y Pucci.


Ver desfile
Lanvin - otoño-invierno 2018 – Prêt-à-porter, mujer - París - © PixelFormula
 
Fosun ha contratado los servicios de la compañía de cazatalentos parisina Jouve & Associés para encontrar un nuevo director creativo y un nuevo CEO para Lanvin, según indican varios cazatalentos con sede en París. De hecho, Jouve & Associés gestionó la contratación de Natacha Ramsay-Levi en Chloé en 2017, tras la salida de Clare Waight Keller,  al frente de Givenchy. Jouve & Associés no ha querido responder a nuestras consultas.

Varias fuentes de la industria dicen que Fosun se ha acercado a los altos directivos ideales para la posición de director ejecutivo en Lanvin: varios empleados LVMH en Asia o del grupo SMPC (Sandro, Maje, Claudie Pierlot), bajo control del grupo textil chino Shandong Ruyi, como la marca Bally.

La marca, en una complicada situación financiera, ha contratado a no menos de tres directores creativos desde la salida de Alber Elbaz en 2015. Al año siguiente, Lanvin contrató a Bouchra Jarrar, quien se mantuvo en el cargo el tiempo de un período de prueba clásico: dos temporadas. En 2017, Olivier Lapidus (hijo del diseñador Ted Lapidus) también estuvo en el cargo. Esta cita inesperada, combinada con el bajo rendimiento de la marca parisina, precipitó la renuncia de Pierre Mallevays (de la firma de fusiones y adquisiciones londinense Savigny Partners) y del inversor minoritario Ralph Bartel, un empresario alemán con sede en Suiza, de la junta directiva de Lanvin.

En marzo, Lanvin anunció la partida de Olivier Lapidus y el nombramiento de Joann Cheng como presidente en funciones. Cheng, recientemente licenciada de la China Europe International Business School, ocupaba el cargo de directora financiera del fabricante de drones DJI hasta principios de 2016.

Fosun International, que no tiene experiencia en la gestión o la modernización de una marca de lujo de la escala de Lanvin ni de su importancia histórica, adquirió el pasado mes de febrero una participación mayoritaria de parte de Shaw-Lan Wang, una figura emblemática de los medios en Asia. El grupo chino superó a otros postores, incluido el grupo qatarí Mayhoola, que ya es dueño de Valentino y Balmain y ha estado observando de cerca a Lanvin durante muchos años. Shaw-Lan Wang sigue siendo un accionista minoritario en la compañía, así como Ralph Bartel, pero cada uno tiene una participación significativamente reducida.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Lujo - Prêt-à-porterLujo - ComplementosLujo - CalzadoNombramientos
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER