Por
Europa Press
Publicado el
31 ene. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M gana un 13,1% menos al cierre de su ejercicio

Por
Europa Press
Publicado el
31 ene. 2018

Hennes & Mauritz (H&M) ha logrado un beneficio neto de 16.184 millones de coronas suecas (1.659 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que discurrió entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, cifra que representa una caída del 13,1% respecto al resultado del ejercicio precedente, algo que la cadena textil sueca atribuyó a la debilidad de sus ventas en las tiendas físicas de la compañía como consecuencia de los cambios en el sector.


La multinacional optimizará su cartera de tiendas con la apertura de 390 nuevos establecimientos y el cierre de 170 este año - H&M


"El beneficio anual se vio negativamente afectado por la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M", indicó la multinacional, que atribuye esta situación "principalmente al cambio que se está produciendo en la industria por el que las ventas cada vez se producen más 'online'".

En este sentido, H&M reconoció que la aportación de su negocio online aún no compensa la menor afluencia a las tiendas, aunque también admitió que hacia finales del ejercicio se registraron desequilibrios en la composición de partes de la gama de productos de H&M.

"Nuestras ventas online y nuestras nuevas marcas tuvieron buenos resultados, pero la debilidad estuvo en las tiendas físicas de H&M, donde los cambios en el comportamiento de los consumidores se ha sentido con mayor fuerza, reduciéndose la afluencia y aumentando las ventas electrónicas", añadió la empresa, cuya facturación anual sumó 231 771 millones de coronas (23 757 millones de euros), un 4% más.

"Por debajo de la decepcionante evolución reciente, apreciamos razones para el optimismo y un buen aprendizaje, pero necesitamos acelerar la transformación incluso más", aseguró.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, H&M experimentó una caída del beneficio neto del 32,5%, hasta 3 993 millones de coronas (409 millones de euros), mientras que las ventas netas retrocedieron un 4,3%, hasta 58 481 millones de coronas (5 994 millones de euros).

Por otro lado, la cadena textil sueca indicó que su tasa fiscal para el ejercicio 2017 fue del 22,2%, tres décimas inferior al gravamen aplicado al ejercicio precedente, mientras que para el ejercicio en curso prevé que la tasa fiscal aplicable oscile entre el 22% y el 23%.

Asimismo, la multinacional indicó que la reforma tributaria aprobada en EEUU el pasado mes de diciembre obligará a H&M a recalcular el importe de los créditos fiscales de su filial estadounidense, lo que resultará en un impacto positivo en las cuentas de la compañía en el primer trimestre del ejercicio 2018.

Con 37 tiendas en operación, México se consolidó en 2017 como el país de América Latina con mayor facturación para H&M. Las ventas del gigante del retail sueco registraron 2307 millones de coronas (241 millones de euros), un aumento de la cifra de ventas del 48% en comparación con la facturación del ejercicio anterior. No obstante, el mayor crecimiento en el continente fue el que el grupo ha registrado en Perú, donde su cifra de ventas ha aumentado un 68%, con 855 millones de coronas suecas (87,18 millones de euros) frente a los 510 millones de coronas suecas (52 millones de euros) del año anterior. La cifra de ventas de H&M también aumentó en Chile, hasta los 1488 millones de coronas suecas (151,7 millones de euros), un 32% más que en 2016.

Optimización de su red de tiendas

En cuanto al crecimiento de la compañía, H&M indicó que al cierre de su ejercicio fiscal contaba con un total de 4 739 tiendas en todo el mundo, lo que representa un incremento neto anual de 388 establecimientos, frente a las 427 aperturas del ejercicio anterior.

"En 2018, H&M planea abrir unas 390 nuevas tiendas y cerrar unas 170, lo que dará como resultado un crecimiento neto de 220 establecimientos", señaló la multinacional, que desembarcará en Uruguay y Ucrania.

En América Latina, el grupo abrió un total de 21 nuevas tiendas, 12 de las cuales fueron en México, su mercado más importante en el continente latinoamericano.

"Constantemente optimizaremos y redefiniremos nuestra cartera de tiendas físicas. Aún existe potencial para crecer con fuerza en algunas regiones, mientras en otras podemos alcanzar un mejor balance reduciendo la superficie de venta", dijo la empresa.

Asimismo, la cadena sueca inauguró durante el último ejercicio su tienda  online en ocho nuevos mercados y pretende incorporar cuatro nuevos mercados durante el ejercicio en curso, incluyendo India, Arabia Saudí vía franquicia o Emiratos Arabes Unidos, tras la apertura de Kuwait en diciembre a través de franquicia.

Por otra parte, H&M y H&M Home tienen previsto inaugurar en marzo de 2018 su tienda en la plataforma china de comercio electrónico Tmall.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.