Por
EFE
Publicado el
26 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gobierno de Brasil considera lenta respuesta de Zara contra empleo degradante

Por
EFE
Publicado el
26 sept. 2011

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- La superintendencia regional de Trabajo del Estado de Sao Paulo consideró lenta la respuesta de la textil española Zara frente a las denuncias de trabajo en régimen análogo a la esclavitud que pesan sobre algunos de sus proveedores en Brasil, y calificó de "insuficientes" las medidas anunciadas.


Zara
Foto: Corbis

"Todas las medidas anunciadas por Zara son insuficientes", dijo hoy el inspector de trabajo Luis Alexandre de Faria, en una comparecencia frente a la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas de la Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo.

El experto explicó que dos meses después de que el Ministerio de Trabajo inspeccionara talleres en Sao Paulo que elaboraban piezas con mano de obra empleada en condiciones degradantes para una proveedora de la firma española, las medidas no han producido "una inmersión de los trabajadores" en el mundo laboral.

"La empresa tiene que tener más arrojo para dar respuesta a esta situación", agregó Faria, quien puntualizó que Zara debe hacer un trabajo de formalización de esos trabajadores.

El Ministerio de Trabajo brasileño llevó a cabo inspecciones en distintos puntos del estado de Sao Paulo contra empresas de la cadena productiva de la multinacional española en las que fueron liberados extranjeros empleados en "condiciones extremadamente degradantes".

Las víctimas trabajaban en talleres que vendían las piezas a la firma brasileña AHA, que vendía el 90 % de su producción al grupo español, por lo que el Ministerio de Trabajo emitió hasta 52 actas de infracción de las normas laborales contra la firma española.

"No tuvieron ninguna atención de emergencia por parte de la empresa Zara", dijo el inspector, quien denunció que "el Ministerio no está satisfecho con la velocidad de las medidas".

Además, pidió a la firma española que teja "una tela de auxilio" para los empleados y criticó que Zara cancelara los pedidos de AHA después de que se conociera el resultado de las inspecciones sin haber "dado guarida y atención a esas personas".

A la comparecencia, que en alguna ocasión fue acalorada y se prolongó durante más de cuatro horas y media, acudieron el director global de Asuntos Corporativos del grupo Inditex, Jesús Echevarría, y el responsable de Zara en Brasil, Enrique Huerta.

Ambos directivos aseguraron desconocer lo que sucedía en los talleres de su proveedora y se mostraron dispuestos a colaborar con el Gobierno brasileño para que no vuelva a repetirse una situación similar.

"Somos los primeros indignados y vamos a estar siempre al lado de esos trabajadores", dijo en su comparecencia Echevarría, quien puntualizó que su presencia ante la Comisión denota que "se sienten responsables".

"Nos sentimos responsables. No tenemos ninguna obligación legal. Tenemos obligación moral", dijo el empresario, quien agregó que su compañía también desea un mundo "más ecuánime y más justo".

En declaraciones a la prensa, Echevarría dijo que la compañía tiene "un compromiso absoluto y voluntad" para que situaciones así no se repitan, precisó que los productos de AHA suponían un cinco por ciento del total elaborado en Brasil y aseguró que la mayoría de su producción en el país se realiza de forma "correcta".

La compañía, que la semana pasada anunció la creación de un teléfono gratuito para recibir denuncias de trabajo degradante en sus proveedores, dijo haber ejecutado 200 inspecciones en el último mes, haberse puesto en contacto con los trabajadores explotados para ofrecerles empleo y haber firmado acuerdos con agentes sociales para reforzar la supervisión de la cadena productiva.

Uno de los momentos de mayor tensión supuso la protesta de algunos diputados ante la falta de concreción que, a su juicio, tenían las respuestas.

"No son respuestas sino una provocación a la sociedad", espetó el diputado Alencar Santana, del Partido de los Trabajadores, en el que milita la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Asimismo, el presidente de la Comisión, el Diputado Adriano Diogo, llegó a asegurar que si de el dependiera cancelaba la sesión ante la falta de respuestas obtenidas.

Zara, implantada en Brasil desde 1999, dispone de 31 establecimientos y contrata a 2.000 personas en el país. EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.