Publicado el
3 mar. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Geox vendió un 3% más en 2016 pero su resultado operativo cae un 23%

Publicado el
3 mar. 2017

Geox cierra el año al alza. La firma italiana de calzado clásico y casual acaba de publicar sus resultados económicos para el 2016, en el que ha aumentado un 3% sus ventas netas consolidadas hasta los 900,8 millones de euros.

Geox pierde pie en Italia - Geox


El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Geox descendió un 23% en el ejercicio, mientras que el resultado neto del grupo italiano cayó a 2.010 millones desde los 10.008 millones registrados el ejercicio anterior.

Las ventas de calzado representaron el 91% de la facturación total, por valor de 815,5 millones y un aumento del 3,9% sobre la cifra de 2015. La ropa representó el 9% de las ventas consolidadas por valor de 85,2 millones, un 4,6% menos que el ejercicio previo.

Por regiones, Italia generó el 30% del negocio de Geox, el resto de Europa el 44% y América del Norte 6,7%. Solo las ventas europeas avanzaron en 2016, aumentando un 5,6% sobre 2015, mientras que Italia retrocedió un 3,9% y América del Norte un 3,4%.

El crecimiento global de las ventas, según el grupo italiano, viene impulsado por la buena marcha del canal de venta al por mayor, que avanzó un 11,7%, además del aumento de las ventas online que han crecido sobre el 30%. Según los datos de la compañía, Rusia y los mercados de Europa del este son responsables en buena parte del crecimiento.

El canal mayorista también da señales de crecimiento para la inminente temporada primavera/verano con un aumento del 9%, principalmente generado en Italia y otros mercados importantes de Europa.

En cuanto a las tiendas monomarca, Geox prevé seguir con su expansión en Europa oriental, Rusia y China mientras que continúa con el proceso de ajuste de la red en mercados maduros.

Las franquicias, por su parte, representaron el año pasado el 15% del negocio de Geox, registrando también una caída del 5,2% interanual en las ventas que la compañía atribuye también al proceso de racionalización de su red de retail.

Al cierre del ejercicio, Geox disponía de un total de 1.161 tiendas, 455 de ellas operadas directamente por la firma. Se trata del mismo número que tenía al inicio del ejercicio, debido al estancamiento de las aperturas netas.

El Italia, Geox inauguró en 2016 hasta 13 tiendas, mientras que cerró 21. El mismo número de aperturas se repitió para el conjunto del mercado europeo, frente a 15 cierres efectuados. Fuera de Europa, la marca abrió 78 espacios y cerró 68.

De acuerdo a las declaraciones del presidente y fundador de Geox Mario Moretti, el grupo prevé obtener de nuevo resultados positivos en el presente ejercicio a pesar de la incertidumbre de algunos mercados gracias a la diversificación por canales de distribución.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.