Por
Europa Press
Publicado el
3 nov. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El instituto de biomecánica aplica metodologías innovadoras al calzado

Por
Europa Press
Publicado el
3 nov. 2010

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)-El Instituto de Biomecánica (IBV) ha aplicado metodologías innovadoras de diseño orientado por las personas al modelo de negocio de PieSanto, empresa de la Comunitat Valenciana especialista en calzado cómodo de señora, con el objetivo de orientarlo a las necesidades y preferencias de la mujer senior actual, según ha informado en un comunicado.


El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

El proyecto está cofinanciado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del programa Impiva diseño 2009, y por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

La directora de Diseño Orientado por las Personas del Instituto de Biomecánica de Valencia, Mª José Such, ha explicado que "los mayores disponen de más tiempo de ocio y, en general, de mejor situación económica". De hecho, ha señalado que más de la cuarta parte de las ventas de productos y servicios de gran consumo se concentra en ellos. "Algo ha empezado a cambiar en sus hábitos de compra, lo que los convierte en un sector muy atractivo para el mundo empresarial", ha explicado.

Tradicionalmente, dentro del sector de calzado para las personas mayores se ha buscado calzado cómodo y seguro, ya que las caídas son uno de los mayores riesgos de accidente en este segmento de población. Un calzado adecuado es esencial para poder desarrollar una marcha de una forma correcta y segura.

"Sin embargo, los argumentos tradicionales no son suficientes para trabajar con una mujer actual de 50 años en adelante, que aunque ha hecho renuncias a la estética en favor de una mayor comodidad, no está dispuesta a prescindir de valores como la elegancia o el diseño del calzado", ha señalado.

Así, en España el grupo de población mayor no sólo se ha incrementado, sino que ha modificado su perfil como consumidor respecto a épocas anteriores. Actualmente demandan "un diseño mejor, están más formados en las nuevas tecnologías y además, se sienten jóvenes y cuidan más su imagen".

PieSanto ha integrado al usuario en el proceso de diseño de sus productos como vía para la diferenciación y mejorar tanto el producto como la comunicación, siendo consciente de la importancia de este factor para el futuro del sector de calzado.

Como resultado del proyecto realizado entre el IBV y PieSanto se han obtenido las claves para mejorar el posicionamiento de la empresa gracias al estudio tanto del mercado del sector de calzado como de las tendencias y la percepción de los consumidores en cuanto a criterios de compra y requisitos del calzado. El proyecto ha permitido mejorar el diseño del producto así como la manera de comunicarlo, orientándolo a la nueva mujer madura y actualizando sus valores de marca: confort, diseño y especialización en la mujer.

Entre los criterios que tienen en cuenta las consumidoras a la hora de seleccionar calzado y los elementos de diseño que influyen en estos criterios se encuentran la comodidad, la calidad y el diseño, siendo la horna ancha preferible en el segmento de mujer madura, siempre que la estética sea alegre, según las mismas fuentes.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.