Publicado el
29 ago. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El ajedrez de la industria textil colombiana se complica

Publicado el
29 ago. 2017

El ajedrez en el que se desenvuelve la industria textil colombiana es uno de los más complejos. La producción, las ventas y las exportaciones se encuentran a la baja. Los empresarios y comerciantes reclaman al gobierno un mayor control en las aduanas, nuevas imposiciones arancelarias y una baja en el IVA; al menos para lo que resta del año. Las peticiones son muy costosas y de altísimo riesgo.  


Invista


Uno de los rubros de mayor delicadeza es quizás la imposición arancelaria. Desde que la OMC obligara a Colombia a desmontar el arancel mixto con Panamá, el contrabando se ha desarrollado, y ha empujado a los comerciantes y empresarios a pedir un aumento inmediato en las tarifas impositivas de entrada al país. 

Entre tanto, Fenalco ha alertado esta semana que de incrementarse los aranceles como lo solicitan los empresarios, las prendas de vestir se encarecerían por encima del 7% en el país, pues la materia prima local no es suficiente para la demanda interna y las empresas deben importar materiales. Se trataría de una propuesta que frenaría levemente el contrabando y podría potencialmente mejorar el flujo de compras en las tiendas tradicionales pero que, en realidad, causaría un alza tal en los precios que terminaría por ahuyentar a la clientela. 

Ministerios y entidades de gobierno se organizan de ambos lados del tablero. Tal como se lee en la columna de Maria Claudia Lacouture, Ministra de Industria y Comercio, para La República, “contrario a lo que afirma la Cámara Colombiana de la Confección, el Decreto 1745, expedido en diciembre de 2016, no tiene ninguna relación con los textiles”.

Al mismo tiempo, las cifras oficiales anunciadas previamente por el DANE reflejan una caída promedio del 20% en el comercio y del 17% en las exportaciones, tanto en el formato tradicional como por Zona Franca, donde la nueva Ley Paez tampoco ha logrado detener el descenso de la industria textil nacional.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.