Publicado el
11 may. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ecuador anuncia enmiendas en la salvaguardia

Publicado el
11 may. 2016

En marzo del 2015, el gobierno ecuatoriano anunció la entrada en vigor de un plan de salvaguardias para la industria, por medio de la resolución 011-2015, que inició obligaciones el mismo mes de marzo, cerca de  725 productos colombianos vieron los aranceles aumentar dramáticamente. 


Las nuevas medidas de la salvaguardia arancelaria impuesta por Ecuador a Colombia anunció la primera enmienda y favorece a la industria textil. - ProColombia


La medida, según lo anunció el presidente del Ecuador, se respaldaba en la protección a la industria local, pues por cuenta de la devaluación de las monedas vecinas, las importaciones estaban causando competencia desleal en el país y atentando contra la continuidad del comercio ecuatoriano. 

Hoy por hoy, poco más de un año después se cumplen las prórrogas establecidas, a partir del mes de junio, con la resolución 006-2016, iniciará la eliminación paulatina de estas medidas que culminará por completo en junio del 2017. Por lo pronto rubros textiles como el tejido plano, tejido de punto y los productos terminados volverán a gozar del arancel de 5%, después de pagar por encima de 12% durante todo el 2015. 

Así mismo, los productos con aranceles por encima del 15%, conservarán esta tributación hasta abril del 2017, mes en el que bajarán 5%, luego en mayo del 2017, bajarán de nuevo 5%, para terminar en junio con 0% extra de arancel y volver a las tarifas tributarias previas a la medida. 

Si bien muchos sectores se verán beneficiados con las nuevas normas, pues Ecuador es el segundo comprador más importante de Colombia, la industria textil en particular verá un respiro con la eliminación de sobre arancel a varios de sus productos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.