Publicado el
28 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia dice no a la exportación de cuero azul

Publicado el
28 jun. 2017

La tradición ganadera de Colombia ha permitido al país convertirse en un importante competidor en material de marroquinería y calzado a nivel continental. Sin embargo, prácticas desleales en el interior del gremio no reguladas por el gobierno, están atentando contra la continuidad. El cuero azul genera pérdidas. 


Las pieles azules o cuero crudo se exporta por valor hasta 50% inferior al precio de comercialización tradicional. Archivo Ali Archivo Ali - Archivo Ali


El llamado cuero azul es el cuero crudo no tratado, cuyo precio es un hasta 50% menor que el precio de una piel tratada y terminada. Por la alta oferta de pieles en el país y con el único interés de no encargarse de los procesamientos, ganaderos e incluso curtiembres, exportan a más de 10 países del mundo este cuero curado en sal y listo para ser tratado y teñido. 

En el 2016, la industria colombiana de cueros exportó más de 330 millones de dólares, entre materia prima, calzado y marroquinería, de los cuales se estiman que por lo menos el 15% correspondió a cuero azul, lo que implica una baja de más de 15 millones de dólares en el potencial exportador. Cabe mencionar que en la mayoría de países ganaderos la exportación de este tipo de pieles está prohibida, pues deja de generar ingresos y empleos en el país, además de generar la necesidad de importar pieles extranjeras por la escasez de pieles tratadas localmente.  

Tras un primer acercamiento por parte de ACICAM (Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas), el gobierno impuso una regularización para este tipo de exportaciones. Sin embargo, no se estipularon las cantidades permitidas ni tampoco las restricciones con países que gozan de TLC con Colombia, por lo que la situación no ha mejorado. El gremio se acerca una vez más al gobierno para pedir intervención a favor del país. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.